Mar­che Ver­de: “par­ti­dos mi­no­ri­ta­rios tie­nen muy po­cas opor­tu­ni­da­des elec­cio­nes del 2020”

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Pa­tri­cia He­re­dia

HI­GÜEY. El­vis Hernández, de­le­ga­do del Mo­vien­do Mar­che Ver­de en la pro­vin­cia, sos­tu­vo que con el nue­vo re­gla­men­to de la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral, les da a los par­ti­dos mi­no­ri­ta­rios muy po­cas opor­tu­ni­da­des, de­bi­do a que no hay una de­mo­cra­cia real.

“Fí­ja­te que has­ta en los mon­tos y en los to­pes que ellos han fi­ja­do pa­ra una can­di­da­tu­ra es un to­pe alar­man­te ex­ce­si­va­men­te, lo que de­mues­tra que lo que tie­ne el di­ne­ro son los que pue­den com­pe­tir”, ar­gu­men­tó.

Ex­pli­có que es muy ar­dua la la­bor que ha­brá que ha­cer pa­ra cam­biar la si­tua­ción de los can­di­da­tos que no per­te­nez­can a las agru­pa­cio­nes ma­yo­ri­ta­rios con el sis­te­ma an­ti­de­mo­crá­ti­co que exis­te, por­que, aun­que la Jun­ta Cen­tral Elec­to­ral (JCE), te­nien­do el nue­vo re­gla­men­to; son re­gla­men­tos que man­tie­nen la pre­pon­de­ran­cia de los par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios y les dan mu­cha ven­ta­ja a los agran­des par­ti­dos.

Así mis­mo, se­ña­ló que es­pe­ra que a ni­vel lo­cal los par­ti­dos mi­no­ri­ta­rios pue­dan po­ner­se de acuer­do en un gran mo­vien­do de uni­dad al­re­de­dor de pro­pues­tas cla­ras de tra­ba­jos. ¨Cuan­do me re­fie­ro a la par­te lo­cal ha­blo del ayun­ta­mien­to por­que ya a ni­vel de se­na­do­res y dipu­tados los par­ti­dos irán de­fi­nien­do sus can­di­da­tos¨, ex­pre­só.

En otro or­den, di­jo que el pró­xi­mo tor­neo elec­to­ral en La Al­ta­gra­cia no ten­drá gran­des cam­bios sus­tan­cia­les, en la for­ma y en el com­por­ta­mien­to de los can­di­da­tos que van a ser elec­tos y los que se es­tán pro­po­nien­do.

“En­tien­do que en es­te pro­ce­so ha­brá una gran can­ti­dad de as­pi­ran­tes, pe­ro el ni­vel de de­mo­cra­cia que tie­ne el país aho­ra mis­mo, no le per­mi­te a nin­gún can­di­da­to que no ten­ga los re­cur­sos necesarios y que no per­te­nez­ca a los par­ti­dos ma­yo­ri­ta­rios, que son los que ma­ne­jan los re­cur­sos, co­lar­se en una vuel­ta elec­to­ral”, apun­tó.

In­di­có tam­bién, que se­ría muy di­fí­cil que cual­quier mo­vi­mien­to in­de­pen­dien­te o par­ti­do no ma­yo­ri­ta­rio pue­da al­zar­se con al­gu­na po­si­ción.

No obs­tan­te, de­ta­lló que las re­des so­cia­les van a ju­gar un pa­pel muy im­por­tan­te y fun­da­men­tal du­ran­te el pro­ce­so elec­to­ral por­que es­tas he­rra­mien­tas tie­nen los te­mas po­lí­ti­cos muy ca­lien­tes y a pe­sar de que los can­di­da­tos que ha­cen en­cues­ta en una red so­cial se ma­ne­jan mu­cho, don­de se mos­tra­rá mu­chas men­ti­ras y mu­chos ma­ne­jos de in­for­ma­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.