Ha­cia un ven­tu­ro­so 2019

El Tiempo - - OPINIÓN -

Hoy con­clu­ye el 2018, un año que pa­ra mu­chos de­ja­rá sa­tis­fac­cio­nes por las me­tas ob­te­ni­das, y pa­ra otros la re­ser­va de no ha­ber tra­ba­ja­do lo su­fi­cien­te pa­ra lle­nar los ob­je­ti­vos que se ha­bían pro­pues­to pa­ra es­te lap­so.

Sin em­bar­go, es el mo­men­to jus­to pa­ra que aún se ha­gan los pla­nes de vi­da pa­ra el 2019, con ob­je­ti­vos cla­ros, pre­ci­sos y, so­bre to­do, que pue­dan ser lo­gra­dos con­for­me a la po­si­bi­li­dad de ca­da per­so­na.

Es­te men­sa­je va pa­ra to­dos los que hoy an­dan agi­ta­dos pa­ra des­pe­dir es­te año y ce­le­brar la lle­ga­da del 2019, lo que no es­tá na­da mal, ya que siem­pre es muy sa­lu­da­ble ce­le­brar los acon­te­ci­mien­tos tras­cen­den­ta­les, co­mo po­der dar­le la bien­ve­ni­da a un nue­vo año, pe­ro de­be­ría ser con la lu­ci­dez y la res­pon­sa­bi­li­dad que de­man­da el mo­men­to.

Es­to así, por­que las es­ta­dís­ti­cas de fa­ta­li­da­des en las fes­ti­vi­da­des de ca­da fin de año siem­pre han si­do más la­ce­ran­tes pa­ra las fa­mi­lias que las de Na­vi­dad, de­bi­do a los ex­ce­sos en que in­cu­rren mu­chos ciu­da­da­nos, fru­to de la mez­cla de emo­cio­nes, al­cohol, ve­lo­ci­dad y el uso in­de­bi­do de ar­mas de fue­go, en­tre otros.

Es­te cie­rre de año desea­mos que no au­men­ten las es­ta­dís­ti­cas de muer­tos o le­sio­na­dos, que los or­ga­nis­mos de so­co­rro que han si­do apos­ta­dos en el ope­ra­ti­vo de se­gu­ri­dad ciu­da­da­na reali­cen una la­bor sin ma­yo­res in­con­ve­nien­tes, pa­ra que jun­tos de­mos la bien­ve­ni­da al 2019 sal­va­guar­dan­do nues­tra in­te­gri­dad fí­si­ca, en fa­mi­lia y ro­dea­dos de los se­res ama­dos.

Sa­lu­da­mos el es­fuer­zo del Go­bierno, a tra­vés del Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia (COE), con el des­plie­gue de mi­les de hom­bres y mu­je­res en Na­vi­dad y Año Nue­vo pa­ra pro­te­ger las vi­das de los que de­ci­den sa­lir a ce­le­brar es­tas fes­ti­vi­da­des en di­ver­sas pro­vin­cias del país, re­sal­tan­do el apo­yo en las ca­rre­te­ras de la Red Vial del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas.

El es­fuer­zo de las au­to­ri­da­des no de­be­ría pa­sar por al­to pa­ra los que de­ci­den des­pla­zar­se, muy por el con­tra­rio, se­ría la su­ma de ma­yor se­gu­ri­dad pa­ra ca­da uno de no­so­tros.

Desea­mos a to­dos un ven­tu­ro­so 2019, que es­tos 365 días que ini­cia­rán a la me­dia no­che de hoy sean de pros­pe­ri­dad pa­ra la fa­mi­lia do­mi­ni­ca­na, en el que se pue­dan ma­te­ria­li­zar los sue­ños y an­he­los que no pu­die­ron ser po­si­bles du­ran­te es­te año que ter­mi­na.

“Desea­mos a to­dos un ven­tu­ro­so 2019, que es­tos 365 días que ini­cia­rán a la me­dia no­che de hoy sean de pros­pe­ri­dad pa­ra la fa­mi­lia do­mi­ni­ca­na”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.