El Go­bierno di­gi­ta­li­za­rá en el año 2019 for­mu­la­rios de Mi­gra­ción en ae­ro­puer­tos

El Tiempo - - TIEMPO DE ECONOMÍA - Redacción El Tiem­po re­dac­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

PUN­TA CA­NA. El Go­bierno de la Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na eli­mi­na­rá a partir del 2019 los a ve­ces te­dio­sos for­mu­la­rios que los tu­ris­tas tie­nen que lle­nar en los ae­ro­puer­tos an­tes de in­gre­sar al país.

La Jun­ta de Avia­ción Ci­vil (JAC) creó una co­mi­sión pa­ra es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de sus­ti­tuir los for­mu­la­rios de via­jes que hoy si­guen pre­sen­tán­do­se en pa­pel por do­cu­men­tos di­gi­ta­li­za­dos.

Luis Er­nes­to Ca­mi­lo, pre­si­den­te de la JAC, in­di­có a prin­ci­pio de es­te año que los re­gis­tros de mi­gra­ción se­rán au­to­ma­ti­za­dos en bus­ca de evi­tar lar­gas fi­las en los vi­si­tan­tes. Es­to for­ma par­te del pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción que tie­ne el Go­bierno. Des­de ma­yo del 2018, en­tró en vi­gen­cia la de­ci­sión de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos (DGI) que qui­ta el co­bro de 10 dó­la­res a los tu­ris­tas que en­tran al país, por con­cep­to de la Tar­je­ta de Tu­ris­mo, el cual es car­ga­do al bo­le­to aé­reo.

Pre­ci­só que es­tos avan­ces han con­lle­va­do que el país ocu­pe el pri­mer lu­gar de La­ti­noa­mé­ri­ca en prác­ti­cas in­clu­si­vas en ac­ce­so uni­ver­sal, “pro­duc­to de un acuer­do que fir­ma­mos en enero 2017, en la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo (Fi­tur), con la pla­ta­for­ma re­pre­sen­ta­ti­vas de per­so­nas de dis­ca­pa­ci­dad fí­si­ca, de Es­pa­ña”.

Otro lo­gro que se bus­ca es po­ner en eje­cu­ción el uso de pa­sa­por­te de lec­tu­ra me­cá­ni­ca, en 2019, y hay una apli­ca­ción que per­mi­te una sa­li­da rá­pi­da, afir­ma­ron Ca­mi­lo y el di­rec­tor ge­ne­ral del Ins­ti­tu­to Do­mi­ni­cano de Avia­ción Ci­vil (IDAC), Ale­jan­dro He­rre­ra.

Sos­tu­vie­ron de que ha ha­bi­do un cre­ci­mien­to en la avia­ción na­cio­nal, al gra­do que las ae­ro­lí­neas lo­ca­les son las que es­tán cu­brien­do el área del Ca­ri­be. Ca­mi­lo ve con op­ti­mis­mo la avia­ción en el país.

Se­ña­la­ron co­mo ejem­plo que Air Cen­tury va a te­ner ope­ra­cio­nes a La Ha­ba­na, por lo que se es­ti­ma que ven­drán con avio­nes de ma­yor ca­pa­ci­dad.

Tar­je­ta de mi­gra­ción que ca­da tu­ris­ta de­be lle­gar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.