UASD-Hi­güey bus­ca ofer­tar nue­vas carreras

El Tiempo - - PORTADA - Pa­tri­cia He­re­dia phe­re­[email protected]­to­ra­ba­va­ro.com

HI­GÜEY. El di­rec­tor de la UASD Cen­tro-Hi­güey, Henry Cas­ti­llo, di­jo que en ese cen­tro bus­can crear las ba­ses pa­ra brin­dar­les a los es­tu­dian­tes los ser­vi­cios de una ma­ne­ra más efi­cien­te y pre­ten­den traer nue­vas carreras que sean más atrac­ti­vas pa­ra los jó­ve­nes.

Ex­pli­có que en la ges­tión pa­sa­da se so­li­ci­tó la li­cen­cia­tu­ra en Edu­ca­ción Fí­si­ca y Po­lí­ti­ca, y que en es­ta nue­va ges­tión van a tra­tar de im­pul­sar tres carreras co­mo In­ge­nie­ría Ci­vil, Ar­qui­tec­tu­ra y Eco­no­mía.

En otro or­den, di­jo que el te­ma de atraer a nue­vos es­tu­dian­tes al cen­tro uni­ver­si­ta­rio hay que to­mar­lo con pin­zas por­que en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia se tie­nen tres te­mas que son fun­da­men­ta­les, de­bi­do a que la ma­yo­ría de los es­tu­dian­tes que se gra­dúan de ba­chi­ller se van al mer­ca­do la­bo­ral y re­gu­lar­men­te es­te mer­ca­do son los ho­te­les que sa­len de tra­ba­jar a las 5:00 de la tar­de.

¨Hay otras ofer­tas en el mer­ca­do que les per­mi­ten a ellos ir a la uni­ver­si­dad un día o to­mar al­gu­nas horas de cla­se y gra­duar­se en cua­tro años, mien­tras que en­tien­do, en mi opi­nión muy per­so­nal, que la UASD no de­be ni pue­de com­pe­tir con eso, sino que su com­pe­ten­cia de­be ser en ba­se a ca­li­dad, y a que la per­so­na que sal­ga de es­te cen­tro edu­ca­ti­vo ten­ga las com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra en­fren­tar el mer­ca­do la­bo­ral¨, ex­te­rio­ri­zó.

Sos­tu­vo que otro fac­tor que se de­be to­mar en cuen­ta es que mu­chos jó­ve­nes que cuan­do fi­na­li­zan sus es­tu­dios de me­dia, re­gu­lar­men­te, quie­ren ir­se fue­ra de su lu­gar de ori­gen, so­bre to­do los de cla­se me­dia, me­dia al­ta y al­ta, bus­can­do cier­to ni­vel de li­ber­tad y de cre­ci­mien­to.

Ma­ni­fes­tó que el ter­cer ele­men­to es que la ju­ven­tud tam­bién se ca­sa al fi­na­li­zar sus es­tu­dios en mu­chos ca­sos, tie­nen hi­jos y apar­te de eso, se ven en la ne­ce­si­dad de bus­car un em­pleo.

¨Lo que te quie­ro de­jar di­cho con es­to es que, a los jó­ve­nes hoy en día, se le es­tá ha­cien­do muy com­ple­jo es­tu­diar por el te­ma de que asu­men de­ma­sia­do res­pon­sa­bi­li­da­des y no ago­tan el pro­ce­so de la uni­ver­si­dad¨, apun­tó.

In­di­có que, en to­da par­te del mun­do, en las me­jo­res uni­ver­si­da­des, no es po­si­ble ha­cer­se li­cen­cia­do o pro­fe­sio­nal en cua­tro años tra­ba­jan­do, de ocho a diez horas dia­rias, con una fa­mi­lia, lo que es un te­ma de país.

Ade­más, ma­ni­fes­tó que es ne­ce­sa­rio que se con­cien­ti­ce a los es­tu­dian­tes de cuál es el ob­je­ti­vo de ir a la uni­ver­si­dad, ya sea bus­car un tí­tu­lo o ha­cer una carrera de la cual esa per­so­na va­ya a vi­vir.

Henry Cas­ti­llo, di­rec­tor de la UASD-Hi­güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.