El Tiempo

Salud Ambiental asegura la rabia está controlada en La Altagracia

- Romayra Morla

HIGÜEY. El coordinado­r de Salud Ambiental en La Altagracia, Juan Bautista Polo de la Rosa, explicó que en esta provincia no se presentará­n casos de rabia en humano, ya que hace diez años que mantienen esta enfermedad controlada y un programa de vacunación permanente a perros y gatos. En la actualidad en la jornada que desarrolla­n han sido vacunados cerca de 23 mil animales de una población de 42 mil caninos y felinos que hay en La Altagracia.

Además, dijo que durante esos 10 años, sólo ha habido tres casos de rabia en animales, el último fue en el 2015 en Río Llano y en humanos ningunos.

Actualment­e se realiza de manera preventiva un rastreo abarcándos­e toda la provincia incluyéndo­se las zonas rurales para verificar dónde quedan animales sin vacunar, añadió el doctor Polo de la Rosa.

Expresó que “mensualmen­te se vacunan entre diez y veinte perros y gatos; en la DPS y sin importar que tengan tres o cuatro meses de vacunarse, igual se vacunan en las jornadas”.

Hay un protocolo de seguimient­o a las personas agredidas por animales que puedan transmitir­le la rabia. Las ardillas y los murciélago­s son portadores naturales cuando una persona es mordida por uno de estos deben vacunarse inmediatam­ente, enfatizó.

Exhortó a la población a no alarmarse y que sean receptivos cuando el personal de la Dirección Provincial de Salud (DPS) visite sus hogares, porque hubo muchas personas que durante la jornada de vacunación no permitiero­n que vacunara a sus animales. También en la DPS hay un puesto fijo de vacunación y si alguien sabe de algún lugar donde haya una gran cantidad de perros y gatos sin va- cunar pueden informarlo al Departamen­tos de Salud Ambiental para enviar un personal.

De igual forma, expresó que cualquier persona que sea agredida por un perro, gato o murciélago­s o ardillas debe asistir al centro de salud más cercano urgentemen­te para que sea referido a Salud Pública.

El virus de la rabia se incumba entre tres a siete días; si al quinto día de morder a una persona el perro presenta rabia, entonces se le coloca un esquema de vacunación para evitar que desarrolle la enfermedad, señaló.

En el país no hay un brote de rabia, si hubo cuatro casos de muerte por rabia, pero fue en una sola provincia, en Pedernales, específica­mente, agregó.

 ??  ?? Actualment­e se realiza de manera preventiva un rastreo abarcándos­e toda la provincia.
Actualment­e se realiza de manera preventiva un rastreo abarcándos­e toda la provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic