Sa­lud Am­bien­tal ase­gu­ra la ra­bia es­tá con­tro­la­da en La Al­ta­gra­cia

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Ro­may­ra Mor­la

HI­GÜEY. El coor­di­na­dor de Sa­lud Am­bien­tal en La Al­ta­gra­cia, Juan Bau­tis­ta Po­lo de la Ro­sa, ex­pli­có que en es­ta pro­vin­cia no se pre­sen­ta­rán ca­sos de ra­bia en hu­mano, ya que ha­ce diez años que man­tie­nen es­ta en­fer­me­dad con­tro­la­da y un pro­gra­ma de va­cu­na­ción per­ma­nen­te a pe­rros y ga­tos. En la ac­tua­li­dad en la jor­na­da que desa­rro­llan han si­do va­cu­na­dos cer­ca de 23 mil ani­ma­les de una po­bla­ción de 42 mil ca­ni­nos y fe­li­nos que hay en La Al­ta­gra­cia.

Ade­más, di­jo que du­ran­te esos 10 años, só­lo ha ha­bi­do tres ca­sos de ra­bia en ani­ma­les, el úl­ti­mo fue en el 2015 en Río Llano y en hu­ma­nos nin­gu­nos.

Ac­tual­men­te se rea­li­za de ma­ne­ra pre­ven­ti­va un ras­treo abar­cán­do­se to­da la pro­vin­cia in­clu­yén­do­se las zo­nas ru­ra­les pa­ra ve­ri­fi­car dón­de que­dan ani­ma­les sin va­cu­nar, aña­dió el doc­tor Po­lo de la Ro­sa.

Ex­pre­só que “men­sual­men­te se va­cu­nan en­tre diez y vein­te pe­rros y ga­tos; en la DPS y sin im­por­tar que ten­gan tres o cua­tro me­ses de va­cu­nar­se, igual se va­cu­nan en las jor­na­das”.

Hay un pro­to­co­lo de se­gui­mien­to a las per­so­nas agre­di­das por ani­ma­les que pue­dan trans­mi­tir­le la ra­bia. Las ar­di­llas y los mur­cié­la­gos son por­ta­do­res na­tu­ra­les cuan­do una per­so­na es mor­di­da por uno de es­tos de­ben va­cu­nar­se in­me­dia­ta­men­te, en­fa­ti­zó.

Ex­hor­tó a la po­bla­ción a no alar­mar­se y que sean re­cep­ti­vos cuan­do el per­so­nal de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Sa­lud (DPS) vi­si­te sus ho­ga­res, por­que hu­bo mu­chas per­so­nas que du­ran­te la jor­na­da de va­cu­na­ción no per­mi­tie­ron que va­cu­na­ra a sus ani­ma­les. Tam­bién en la DPS hay un pues­to fi­jo de va­cu­na­ción y si al­guien sa­be de al­gún lu­gar don­de ha­ya una gran can­ti­dad de pe­rros y ga­tos sin va- cu­nar pue­den in­for­mar­lo al De­par­ta­men­tos de Sa­lud Am­bien­tal pa­ra en­viar un per­so­nal.

De igual for­ma, ex­pre­só que cual­quier per­so­na que sea agre­di­da por un pe­rro, ga­to o mur­cié­la­gos o ar­di­llas de­be asis­tir al cen­tro de sa­lud más cer­cano ur­gen­te­men­te pa­ra que sea re­fe­ri­do a Sa­lud Pú­bli­ca.

El vi­rus de la ra­bia se in­cum­ba en­tre tres a sie­te días; si al quin­to día de mor­der a una per­so­na el pe­rro pre­sen­ta ra­bia, en­ton­ces se le co­lo­ca un es­que­ma de va­cu­na­ción pa­ra evi­tar que desa­rro­lle la en­fer­me­dad, se­ña­ló.

En el país no hay un bro­te de ra­bia, si hu­bo cua­tro ca­sos de muer­te por ra­bia, pe­ro fue en una so­la pro­vin­cia, en Pe­der­na­les, es­pe­cí­fi­ca­men­te, agre­gó.

Ac­tual­men­te se rea­li­za de ma­ne­ra pre­ven­ti­va un ras­treo abar­cán­do­se to­da la pro­vin­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.