Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til re­gis­tra 10 na­ci­men­tos du­ran­te el pri­mer día del 2019

El Tiempo - - ESTA SEMANA EN HIGÜEY - Ro­may­ra Mor­la

HI­GÜEY. El hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til Nues­tra Se­ño­ra de La Al­ta­gra­cia, re­gis­tró el 01 de enero diez na­ci­mien­tos, de los cua­les nue­ve co­rres­pon­den a par­tos na­tu­ra­les y otro a una ce­sá­rea. El di­rec­tor de es­te cen­tro de sa­lud, Héc­tor Ju­lio Rin­cón ex­pli­có que el pri­mer na­ci­mien­to de es­te año 2019, se pro­du­jo a las 2:00 de la ma­dru­ga­da, don­de la jo­ven de na­cio­na­li­dad hai­tia­na y Nu­la Yan con 25 años de edad, dio a luz un ni­ño de 7 li­bras y me­dia de for­ma na­tu­ral.

El be­bé na­ció en buen es­ta­do de sa­lud y fue­ron da­do de al­ta en el trans­cur­so de ese mis­mo día, de­ta­lló Rin­cón. Asi­mis­mo, va­lo­ró co­mo po­si­ti­vo que du­ran­te las fes­ti­vi­da­des na­vi­de­ñas y de fin de año, no se pre­sen­ta­ron ca­sos de in­to­xi­ca­ción al­cohó­li­cas en me­no­res, tam­po­co he­ri­das por que­ma­du­ras de fue­gos ar­ti­fi­cia­les o ar­mas de fue­go. En años an­te­rio­res eso era un gra­ve pro­ble­ma pa­ra el hos­pi­tal. Sin em­bar­go, di­jo que se re­gis­tra­ron al­gu­nos ca­sos con frac­tu­ras le­ves, producto de una caí­da o ac­ci­den­tes de trán­si­to.

“Es­pe­ra­mos que al­gún día los pa­cien­tes por ac­ci­den­tes de trán­si­to y he­ri­dos por ar­mas blan­cas se re­duz­can en la ma­yor can­ti­dad po­si­ble, ya que en la ac­tua­li­dad son los ca­so que más in­ci­den en los di­fe­ren­tes cen­tros de sa­lud”, de­plo­ró el ga­leno. Se re­cuer­da que de acuer­do al de­par­ta­men­to de es­ta­dís­ti­cas del hos­pi­tal Ma­terno en los pri­me­ros ocho me­ses del pa­sa­do año, ofre­cie­ron 38 mil 911 con­sul­tas y 29 mil 435 emer­gen­cias. En cuan­to a la sa­lud re­pro­duc­ti­va, rea­li­za­ron 2 mil 340 par­tos, de los cua­les, mil 442 fue­ron va­gi­na­les y 890 por ce­sá­reas.

Hos­pi­tal Ma­terno In­fan­til de Hi­güey.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.