Ase­gu­ran zo­na de Va­lle Nue­vo es­tá li­bre de la­bo­res agrí­co­las y asen­ta­mien­tos hu­ma­nos

El Tiempo - - NACIONAL - Redacción El Tiem­po

SAN­TO DO­MIN­GO. El Mi­nis­te­rio de Me­dio Ambiente y Re­cur­sos Na­tu­ra­les ase­gu­ró que al área pro­te­gi­da en Va­lle Nue­vo, de don­de fue­ron des­alo­ja­dos cien­tos de pro­duc­to­res y agri­cul­to­res en las co­mu­ni­da­des El Cas­ti­llo y La Si­be­ria en la par­te de Cons­tan­za, no se han per­mi­ti­do nue­vas la­bran­zas o cul­ti­vos, ni la en­tra­da de per­so­nas con fi­nes de ha­bi­tar asen­ta­mien­tos hu­ma­nos.

El mi­nis­tro Án­gel Es­té­vez, di­jo que las grá­fi­cas, fotos y au­dio­vi­sua­les di­vul­ga­dos a tra­vés de al­gu­nos me­dios y re­des so­cia­les, de su­pues­tas ac­ti­vi­da­des agrí­co­las en ese lu­gar, no se co­rres­pon­den con el área intervenida a tra­vés de la Re­so­lu­ción 14-2016, que prohí­be to­da ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria y asen­ta­mien­to hu­mano en esa zo­na bos­co­sa, en el mar­co del Plan de Ac­ción pa­ra el res­ca­te del Par­que Na­cio­nal Juan Bau­tis­ta Pé­rez Ran­cier.

Pre­ci­só que las la­bo­res agrí­co­las de mano de obra hai­tia­na ile­gal, son con­tra­ta­das en la co­mu­ni­dad El Con­ven­to, don­de hay una al­ta pre­sen­cia de esos na­cio­na­les en con­di­cio­nes mi­gra­to­rias irre­gu­la­res, lo que no tie­ne na­da que ver con áreas pro­te­gi­das, ni en re­ser­vas cien­tí­fi­cas de Va­lle Nue­vo, por lo que plan­teó que sea intervenida por la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Mi­gra­ción.

El fun­cio­na­rio in­di­có que Va­lle Nue­vo tie­ne una ex­ten­sión de 910 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, y se di­vi­de en va­rias zo­nas co­mo la Hor­ma, del la­do de San Jo­sé de Ocoa, el cual nun­ca ha si­do in­ter­ve­ni­do y don­de han lle­ga­do a acuer­dos de que no se cul­ti­ven fru­tos me­no­res. De igual for­ma, ase­gu­ró que es­ta área se­rá intervenida aco­gién­do­se al de­bi­do pro­ce­di­mien­to.

Reite­ró que los agri­cul­to­res des­alo­ja­dos de la par­te de Cons­tan­za no han vuel­to a la­bo­rar en esos pre­dios, don­de de­ce­nas de fa­mi­lias fue­ron re­ubi­ca­das en el pro­yec­to Vi­lla Popy.

De acuer­do a Nor­ber­to Ro­sa­rio, Pre­si­den­te del Blo­que de Cam­pe­si­nos de Va­lle Nue­vo; aho­ra es­tán más con­for­mes ya que re­cien­te­men­te el go­bierno le otor­gó un in­cen­ti­vo de unos tres millones de pe­sos has­ta tan­to sea re­suel­ta de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va su si­tua­ción.

Va­lle Nue­vo, ubi­ca­do en Cons­tan­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.