Bar­co de car­ga per­dió 270 con­te­ne­do­res que aca­ba­ron en las cos­tas ho­lan­de­sas

El Tiempo - - INTERNACIONAL - Fuen­te Ex­ter­na

HO­LAN­DA. El mar arras­tró una se­rie de ob­je­tos inusua­les a las pla­yas de la cos­ta nor­te de Ho­lan­da: ju­gue­tes, za­pa­tos, bol­sas, co­ji­nes, si­llas, te­le­vi­so­res, una gran can­ti­dad de es­com­bros y has­ta pro­duc­tos quí­mi­cos.

Y es que una tor­men­ta lan­zó al mar 270 con­te­ne­do­res de un bar­co de car­ga. Los ob­je­tos que es­tos trans­por­ta­ban se em­pe­za­ron a acu­mu­lar en cin­co is­las, in­clui­da Ters­che­lling, en Ho­lan­da.

La car­ga ca­yó del bar­co MSC Zoe cer­ca de la is­la ale­ma­na de Bor­kum, pe­ro la ma­rea arras­tró mu­chos de los con­te­ne­do­res ha­cia el su­r­oes­te, lle­gan­do has­ta las cos­tas del país eu­ro­peo, Ho­lan­da.

De­bi­do a que tres de los con­te­ne­do­res per­di­dos lle­va­ban sus­nia tan­cias tó­xi­cas, los guar­da­cos­tas ho­lan­de­ses y ale­ma­nes lan­za­ron aler­tas pa­ra que la po­bla­ción lo­cal se man­tu­vie­ra ale­ja­da de ellos.

Uno de los con­te­ne­do­res en par­ti­cu­lar trans­por­ta­ba pe­ró­xi­do en pol­vo, una bol­sa de 25kg de es­te quí­mi­co se en­con­tró en la is­la de Schier­mon­ni­koog la se­ma­na pa­sa­da. El bar­co re­gis­tra­do en Pa­na­má, con un po­ten­cial de car­ga de 19.000 con­te­ne­do­res, es con­si­de­ra­do el más gran­de de Eu­ro­pa.

El pa­sa­do mar­tes en la no­che ho­ra lo­cal, cuan­do la tor­men­ta Zeet­je azo­tó el nor­te de Ale­ma- con fuer­tes vien­tos, 270 de los con­te­ne­do­res que trans­por­ta­ba ca­ye­ron al mar mien­tras el bar­co se abría ca­mino a tra­vés del mar de Fri­sia des­de el puer­to bel­ga de Am­be­res.

Pa­ra la ma­ña­na del miér­co­les, las fuer­tes ma­reas ya ha­bían arras­tra­do al­gu­nos de los con­te­ne­do­res a las pla­yas de Ters­che­lling, Vlie­land y Ame­land, y guar­da­cos­tas ale­ma­nes y es­co­ce­ses re­co­rrie­ron el mar en busca del res­to de la car­ga per­di­da.

Va­rios con­te­ne­do­res fue­ron vis­tos en aguas ale­ma­nas y otros 11 fue­ron vis­tos por guar­da­cos­tas ho­lan­de­ses que los de­tec­ta­ron flo­tan­do en las is­las de Ame­land y Schier­mon­ni­koog. La com­pa­ñía pro­pie­ta­ria del bar­co, MSC, con se­de en Gi­ne­bra, Sui­za, pi­dió a una em­pre­sa de res­ca­te que ayu­de a re­cu­pe­rar los con­te­ne­do­res per­di­dos.

En las cos­tas ho­lan­de­sas, al­gu­nos ve­ci­nos sa­quea­ron los pa­que­tes en los que ha­bía te­le­vi­so­res, mue­bles, ju­gue­tes y ro­pa.

La com­pa­ñía pro­pie­ta­ria del bar­co es MSC con se­de en Gi­ne­bra, Sui­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.