¡Agua pa­ra La Al­ta­gra­cia!

El Tiempo - - OPINIÓN - Ham­let Melo

Cuan­do pen­sa­mos en la pro­vin­cia La Al­ta­gra­cia nos re­mon­ta­mos de in­me­dia­to a sus exu­be­ran­tes pla­yas y be­lle­zas na­tu­ra­les, a la im­po­nen­te ba­sí­li­ca ca­te­dral Nues­tra Se­ño­ra de la Al­ta­gra­cia o a sus em­ble­má­ti­cas de­li­cias cu­li­na­rias co­mo el dulce de le­che, que­so de ho­ja y el pes­ca­do de Bo­ca de Yu­ma.

Sin lu­gar a du­das, La Al­ta­gra­cia, se des­ta­ca en el ma­pa na­cio­nal. Se­gún ci­fras ofi­cia­les del Ban­co Cen­tral, Ofi­ci­na Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca, Di­rec­ción Ge­ne­ral de Im­pues­tos In­ter­nos y Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ga­na­de­ría, la pro­vin­cia pre­sen­ta lu­ces por su po­ten­cial eco­nó­mi­co, tu­rís­ti­co, cul­tu­ral y agro­pe­cua­rio. A sa­ber:

1. En el 2013, 5ta. pro­vin­cia en apor­te a los in­gre­sos na­cio­na­les fis­ca­les.

2. Es la pro­vin­cia ga­na­de­ra más gran­de e im­por­tan­te del país, so­por­tan­do 13.9% de la pro­duc­ción to­tal de car­ne bo­vi­na, pa­ra el 2014.

3. En el 2015, re­ci­bió el 65.9% de los tu­ris­tas que lle­gan al país por el ae­ro­puer­to in­ter­na­cio­nal de Pun­ta Ca­na.

4. La de ma­yor im­pac­to en los in­gre­sos tu­rís­ti­cos na­cio­na­les.

5. Cuen­ta con más del 45% de la ofer­ta ho­te­le­ra na­cio­nal, lo que ge­ne­ra más de 35,000 mil empleos di­rec­tos.

6. Cu­na y se­de de even­tos cul­tu­ra­les, ar­tís­ti­cos, re­li­gio­sos, em­pre­sa­ria­les y gu­ber­na­men­ta­les de tras­cen­den­cia.

Sin em­bar­go, a pe­sar de es­tos avan­ces, ex­hi­bi­mos re­za­gos en tra­du­cir­los en me­jo­ría de la ca­li­dad de vi­da y bie­nes­tar de los al­ta­gra­cia­nos y al­ta­gra­cia­nas. Ca­re­ce­mos de un ser­vi­cio vi­tal y esen­cial pa­ra la vi­da y bue­na sa­lud: El Agua po­ta­ble. Un ejem­plo dra­má­ti­co.

Al 2010, só­lo el 8.7% de los ho­ga­res en la pro­vin­cia re­ci­bía, den­tro de sus vi­vien­das el agua que pro­vie­ne del acue­duc­to. Es­te por­cen­ta­je se en­cuen­tra muy por de­ba­jo de la me­dia na­cio­nal, que al­can­za el 46%. (IX Cen­so Na­cio­nal de Po­bla­ción y Vi­vien­da).

Alar­ma el con­tras­te que co­mo pro­vin­cia te­ne­mos: Abun­dan­cia de re­cur­sos y ca­pa­ci­da­des vs es­ca­ses y ne­ce­si­da­des. Pe­li­gra el sos­te­ni­mien­to a fu­tu­ro de nues­tro desa­rro­llo.

Ha­ce fal­ta que el Es­ta­do y la so­cie­dad en su con­jun­to, po­da­mos unir vo­lun­ta­des pa­ra sol­ven­tar y dar se­gui­mien­to a las obras y po­lí­ti­cas pú­bli­cas que se eje­cu­tan. El acue­duc­to pa­ra el mu­ni­ci­pio de Hi­güey, no aguan­ta di­la­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.