El Tiempo

Consecuenc­ias de los déficits del Gobierno

- Rubén Darío Castillo

Qué significac­ión tiene un déficit fiscal en cualquier estado? Sencillame­nte, que el gobierno que maneja ese estado quedó debiendo. En otras palabras, que sus gastos fueron superiores a sus ingresos.

Ante esta situación, el gobierno está compelido a pagar para poder seguir operando. Esto es, tiene que pagar a sus acreedores para que éstos les sigan supliendo.

En este sentido, el gobierno tiene 4 alternativ­as para conjurar el déficit fiscal, con el agravante de que todas tienen efectos negativos para la actividad económica.

1) Aumento de los Impuestos: si el gobierno elevase los impuestos, disminuirí­a el ingreso de la sociedad, y provocaría una merma en el consumo. Y como el consumo es una variable de la demanda agregada, también bajaría la demanda agregada, y ocasionarí­a una disminució­n del empleo y la producción. A su vez, si incrementa­se el gobierno los impuestos, los beneficios empresaria­les se reducirían, lo que impactaría negativame­nte en las inversione­s. Y como la inversión es una variable de la demanda agregada, provocaría que también ésta se reduzca, bajando, al mismo tiempo, el empleo y la producción.

2) Disminució­n del Gasto Público: es un componente de la demanda agregada calculada por el enfoque del gasto, por consiguien­te, si el gasto bajase, también lo haría la demanda agregada y, si la demanda agregada se redujese, por esta vía bajaría también el empleo y la producción.

3) Incremento de las Emisiones Monetarias: si el gobierno para enfrentar su déficit recurriese al Banco Central para obtener recursos, provocaría un aumento de la oferta monetaria y, en consecuenc­ia, atizaría el fenómeno de la inflación y sus secuelas de pérdida del poder adquisitiv­o y disminució­n de la calidad de vida de los ciudadanos.

4) Concertaci­ón de Deuda Pública: cubrir déficits fiscales a través del aumento de la deuda pública, conllevarí­a a un agravamien­to del déficit, cuando el servicio de la deuda comenzase a generar presiones sobre el presupuest­o público, porque como dice el pueblo: “todas las fechas se cumplen”.

Ahora bien, esa última es la alternativ­a que los gobiernos desde el 2008 a la fecha, han escogido para encarar un presupuest­o deficitari­o. Sólo para este 2018, se requerirán más de 175,000 millones de pesos en préstamos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic