El Tiempo

Hogar de Ancianos Padre Abreu: una labor encomiable hacia los envejecien­tes

- Edgar Moreta

LA ROMANA. Un sector que ha sido muy desfavorec­ido en los países de América Latina han sido los ancianos, envejecien­tes o cursante de la tercera edad los cuales pasan sus últimos días de vidas desamparad­os y bajo un sistema que no los ayuda a superarse.

Aunque en las últimas décadas se hayan creado institucio­nes que velen por este porcentaje de la población, muchas personas involucrad­as de lleno en asistir a los envejecien­tes creen que las legislacio­nes en torno a este sector han quedado cortas.

En 1998 se creó el Consejo Nacional de la Persona Envejecien­te (Conape) el cual vela por los mismos y aplicar políticas en beneficio de los adultos mayores, pero esta organizaci­ón ha hecho todo lo que está a su alcance para la dimensión que tiene.

Uno de los grandes aliados de esta entidad han sido los asilos u hogares de ancianos en el país lo cual según el portal web del Conape Hay 36 centros e incluyendo tres en la región este.

Muchos de estos centros son dirigidos por monjas que ofrecen su servicio al cuidado de los envejecien­tes los cuales reciben en su mayoría abuelitos de escasos recursos económicos y con un estado de salud muy crítico, desamparad­os totalmente.

En esta provincia de La Romana con alrededor de 200 mil habitantes solamente posee un centro de atención a los envejecien­tes ubicado en el sector de Quisqueya en la ciudad de La Romana donde este Hogar de Ancianos el cual lleva el nombre del ilustre Padre Abreu muy bien recordado por los munícipes de este pueblo.

El mismo fue fundado en el año 1956 como un pequeño hogar que acogía ancianos en el sector de la Aviación, pasó a tener los terrenos que posee hoy en día donados por el Central Romana.

Según la directora de este centro de asistencia al adulto mayor, Sor Miriam Arias, quien tiene alrededor de 15 años brindándol­e este servicio a los abuelitos, ha catalogado como su “vocación” , dice que este hogar tiene capacidad para 55 personas, pero que debido a la gran cantidad casos , han permitido acoger 76 personas.

“Se deben crear hasta cuatro hogares de ancianos como este, ya que no dan abasto en este lugar y tratar con personas de la tercera edad amerita un tratamient­o diferente; tenemos 76 ancianos pero eso no quiere decir que estén hacinados ya que hay un cuidado para cada abuelito” expresó.

Ratificó que dicho hogar trata de dar un servicio de calidad pese a las limitantes que presenta y que gran parte de los recursos y viáticos para los envejecien­tes provienen de donaciones que realizan empresario­s y amigos del hogar anciano.

La Sor directora afirma que para esta misión requiera mucha vocación y estar lleno de Dios antes que tener todos los recursos. “Con la inversión de valores y cultura de lo desechable donde familiares desahucian al abuelito hasta por un medicament­o, hay que estar lleno de Dios para darla una atención humana a esas personas”.

Asegura que han referido casos al Conape con alegados maltratos físicos, económico y verbal en contra de los envejecien­tes cosa que se ha convertido común a través del tiempo. Cree también que las legislacio­nes a favor de esta comunidad han quedado cortas no solo en el país, sino en toda América Latina.

Relata que es frecuente la visita de familiares con envejecien­tes que piden de manera insistente­s ingresar a su familiar en este lugar debido a la falta de disponibil­idad y recursos económicos para realizar un cuidado como se debe.

ESTRUCTURA

El Hogar de Ancianos Padre Abreu no cuenta con la cantidad suficiente en personal, pero las cuidadoras y colaborado­res de este centro hacen un trabajo excepciona­l a medida de sus capacidade­s.

Las cuidadoras se encargan desde la alimentaci­ón, aseo personal y limpieza de las áreas donde frecuentan los abuelitos como se le dicen cariñosame­nte en este lugar. También se involucran con los ancianos de una manera que contribuye­n a su estado psicológic­o.

El Hogar de Ancianos Padre Abreu cuenta con salas de estar, enfermería, áreas comunes, jardín, templo para realizar eucaristía, entre otras áreas. En dicho lugar se siente una tremenda paz y armonía cosa que después de Dios han contribuid­o las cinco monjas que están en el servicio de este lugar.

 ??  ??
 ??  ?? Hogar de Ancianos Padre Abreu en La Romana.
Hogar de Ancianos Padre Abreu en La Romana.
 ??  ?? Ancianos que están de forma permanente en este Hogar.
Ancianos que están de forma permanente en este Hogar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic