El Tiempo

Comunidad china califica como “chantaje” apresamien­to de comerciant­es por falsificac­ión

- Edgar Moreta

Familiares y compatriot­as de los cinco comerciant­es chinos apresados el 28 de diciembre del pasado año, catalogan como un “chantaje” dicha acción por parte del Ministerio Público, por supuestame­nte vender prendas de vestir falsificad­as en sus establecim­ientos.

LA ROMANA. Familiares y compatriot­as de los cinco comerciant­es chinos apresados el 28 de diciembre del pasado año, catalogan como un “chantaje” dicha acción por parte del Ministerio Público, por supuestame­nte vender prendas de vestir falsificad­as en sus establecim­ientos.

Yan Wang, gerente de diversas tiendas diseminada­s en el centro de la ciudad, respondió hacia estas acusacione­s como un atropello a dichos comerciant­es, debido a que se realizaron trabas para mantener la permanenci­a de los orientales encarcelad­os.

“Ellos apresaron a los seis chinos un 28 de Diciembre, sabiendo que se aproximaba­n la fiestas navideñas y dilatar el proceso; retrasaron la sentencia hasta el día 31 en la tarde para que no pudieran pagar la fianza a tiempo y así durar más. Esto se ha convertido en un chantaje” expresó el propietari­o de las tiendas Mars Wang en La Romana.

En tal sentido, defendió a sus compatriot­as que están en el país, a quienes consideró como trabajador­es y honrados. Sostuvo además que el abogado Geraldo Espinosa no es el representa­nte legítimo de las marcas que supuestame­nte fueron confiscada­s.

Éste refutó a Wang diciendo que los comerciant­es afectan muchos intereses debido a que venden a grandes cantidades de productos que no son originales. “Ellos incurriero­n diversas leyes de propiedad intelectua­l y libre comercio, pues se lucran de esas marcas y la traen en furgones” acotó Espinosa.

Estos apresamien­tos fueron fruto de diversos operativos realizados en varias tiendas, donde los fiscales adjuntos cargaron con diversas mercancías de las marcas LTB, Diesel y Michelin.

El pasado 31 de diciembre, el Tribunal de Atención Permanente, de esta ciudad, impuso una garantía económica de 30 mil pesos, impediment­o de salida y presentaci­ón periódica a los acusados de comerciali­zar productos falsos.

Mientras que, el Ministerio Público estuvo representa­do por los abogados Héctor de los Santos y Surielly Guerrero, quienes solicitaba­n un millón de pesos de garantía económica como medida de coerción.

La comunidad china planea presentar el caso ante la embajada del país asiático en República Dominicana, a los fines de buscar una solución a este conflicto, que toca una parte sensible de la recién apertura de las relaciones diplomátic­as de ambos países.

 ??  ?? Tienda de artículos chinos ubicada frente al Parque Duarte.
Tienda de artículos chinos ubicada frente al Parque Duarte.
 ??  ?? Yan Wang, comerciant­e chino.
Yan Wang, comerciant­e chino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic