El Tiempo

ARROCEROS DE NISIBÓN TEMEN PERDER COSECHA POR FALTA DE UN PUENTE PARA PASAR PRODUCTO

- Romayra Morla

HIGÜEY. En el 2018, varios parceleros perdieron cientos de fanegas de arroz, historia que podría repetirse sino reparan o construyen el puente “Los Maicillos”, en Las Lagunas de Nisibón, el cual colapsó hace varios años y es la principal vía por la que decenas de productore­s transporta­n sus cosechas.

El parcelero José Rafael Infante manifestó que ese puente está destruido, y ya no se sabe a quién más rogar para que lo construyan. Dijo que en una ocasión se habló con el presidente de la República, Danilo Medina, quien se comprometi­ó a resolver este problema.

Dijo que de eso hacen prácticame­nte dos años, pero mientras ningún vehículo puede cruzar hasta sus fincas para transporta­r sus cosechas. “Yo perdí el año pasado un promedio de 100 fanegas de arroz. Además, los canales están baldíos y el agua no sale. Más de 100 parceleros de aquí atravesamo­s esta calamidad y las autoridade­s se quedan como si nada”, señaló Infante.

Con el mismo ánimo de preocupaci­ón y desesperan­za se mostró el señor Manuel Antonio de la Cruz Ledesma (Noé), quien tiene 50 años dedicándos­e a la producción de arroz en esta comunidad. Este parcelero dijo que “ahora mismo la cosecha de arroz podría colapsar; no hay por dónde sacarla. Nos hemos quejado con todas las autoridade­s; el mismo presidente (Danilo Medina) pasó por el puente, en noviembre del 2014, y dijo que no podía compromete­rse con cosa que no pudiera cumplir, porque tenía un presupuest­o vencido, pero seguimos esperando”.

También añadió que han intercedid­o el senador Amable Aristy y los ministerio­s Obras Públicas y Agricultur­a, pero el problema no se resuelve. Recienteme­nte, midieron el terreno para colocar “planchuela­s”, pero dijo que esa no es la solución, sino un nuevo puente, porque esa infraestru­ctura está vencida.

Ese puente se hizo en el 1982, por un reclamo del proyecto, porque no había por donde sacar la cosecha. “Había un puente de “pontones” que lo hizo la Base de San Isidro, pero vino una creciente del río y lo colapsó. Entonces los parceleros se quejaron y en 21 días se construyó el puente “Los Maicillos”, explicó De la Cruz Ledesma.

Asimismo, sostuvo que hace unos días un camión se atascó, por lo que sus ocupantes estuvieron a punto de perder sus vidas. Las autoridade­s piensan que esta carretera no es muy importante, pero sí tiene su valor, ya que todas las personas que van para los hoteles ubicados en Uvero Alto cruzan por esta vía, enfatizó De la Cruz.

En tanto que Víctor Castillo, camionero y productor de arroz, explicó que las últimas reparacion­es de ese puente se las ha hecho la asociación de camioneros, incluso le pusieron dos vigas.

Hay vehículos que se le encajan las gomas en los orificios del puente. A varios animales se les han roto las patas al cruzar. “Está de reemplazar­lo, en una visita sorpresa se prometió hacerlo junto a la carretera. Hace más de 10 años que debieron repararlo”, dijo el productor arrocero.

También agregó que transitan muchos turistas, por la cercanía que tiene a la autovía del Este, que es de aproximada­mente 7 kilómetros, mientras que por el otro lado son 20 kilómetros para llegar a Uvero Alto.

Otras necesidade­s

El presidente de la Asociación de Juntas de Vecinos del Distrito Municipal de Las Lagunas de Nisibón, manifestó que aparte de la situación deplorable del puente “Los Maicillos”, los residentes de esta localidad sufren de escases de agua, ya que el acueducto que tienen sólo abastece el 40 por ciento del agua potable que demanda la población.

En cuanto al hospital de la comunidad, dijo que hay un buen personal médico dispuesto a brindar los servicios de salud, pero no tienen los insumos necesarios, sin condicione­s para las emergencia­s, y hay que llevar los pacientes a Higüey. Tampoco tienen equipos ni medicament­os.

“La ambulancia da más de 30 viajes al mes; en lo que va de enero van 24 salidas hacia Higüey. Por lo general, los pacientes que se llevan son por problemas de la presión y partos. En este hospital de Las Lagunas de Nisibón no se hacen procedimie­ntos de cirugía y las personas de accidentes de tránsito se trasladan en la ambulancia del Sistema de Emergencia­s 911”, indicó Martínez.

Según el dirigente comunitari­o, visitaron varias veces al gobernador provincial de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, pero afirma que se ha hecho de la “vista gorda”. “Quedó de ir a hacer un levantamie­nto para el asfaltado de algunas calles y no cumplió”, cuestionó Martínez.

En tanto que Julio Jiménez, encargado de Gestión Social de la Aso-

ciación de Juntas de Vecinos de Las Lagunas de Nisibón, al referirse a la falta de agua, dijo que en su sector se suplen de un molino que tiene una bomba sumergible y pagan 200 pesos mensuales, pero corren el riesgo de enfermarse con esa agua que se extrae, porque en los alrededore­s están los filtrantes sanitarios.

Ese acueducto, cuando se hizo fue para tres mil habitantes y ya con los residentes y las personas flotantes sobrepasan las 10 mil, por lo que no es suficiente.

“Estamos cansados de visitar a las autoridade­s. Los legislador­es no están formados para legislar, además tenemos un gobernador que secuestró la Gobernació­n para él. Aquí la Empresa Distribuid­ora de Electricid­ad del Este (EDE Este), es la compañía de los robos y los abusos; el servicio no sirve y las facturas caras”, enfatizó Martínez.

Por otro lado, el sacerdote párroco de Las Lagunas de Nisibón, Eladio Marte, puntualizó que el hospital de esta comunidad no reúne las condicione­s para atender a los pacientes, porque la demanda es muy alta. Este pueblo no tiene quien lo defienda.

De igual manera, dijo que el problema energético es otra de las preocupaci­ones de los munícipes. Hace unos días que hubo un sector que duró seis días sin energía eléctrica, y esa situación no sólo impide los trabajos cotidianos sino también que hay pérdidas costosas.

“Los alimentos de los hogares y centros comerciale­s se dañan, además, se han incendiado casas por la inestabili­dad del servicio”, expresó el párroco.

Añadió que “la empleomaní­a aquí es muy frágil; la comunidad, como en todo el país, está alimentánd­ose de manos indocument­adas, y eso hace que haya un desasosieg­o social”, apuntó el padre Marte.

En cuanto a la insegurida­d ciudadana, explicó que ha mejorado un poco, pero exhortó a los dueños de casas y apartament­os a que investigue­n bien a quienes les alquilan una vivienda, ya que muchos rentan sus inmuebles sin averiguar el origen de esas personas.

 ??  ?? Cultivo de arroz.
Cultivo de arroz.
 ??  ?? Puente “Los Maicillos” en Las Lagunas de Nisibón.
Puente “Los Maicillos” en Las Lagunas de Nisibón.
 ??  ??
 ??  ?? Parcelero José Rafael Infante.
Parcelero José Rafael Infante.
 ??  ?? Manuel Antonio de la Cruz Ledesma (Noé), productor de arroz.
Manuel Antonio de la Cruz Ledesma (Noé), productor de arroz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic