El Tiempo

Digessett asegura que los conductore­s higüeyanos pagaron marbete a tiempo

-

HIGÜEY. El titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digessett) en Higüey, coronel Sandy Báez, explicó que en su función de fiscalizad­ores no han tenido que imponer tantas multas por falta del marbete, ya que los higüeyanos pagaron a tiempo su impuesto a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, sostuvo que en horas nocturnas circula una gran cantidad de vehículos sin luz, pero las infraccion­es más comunes son observar a “motochonch­os” y motoristas que no usan el casco protector, y en el caso de los vehículos de cuatro gomas es que no utilizan el cinturón de seguridad.

“Hay personas que no tienen conscienci­a, pero en un 90 por ciento si llevan un casco protector, tienen más posibilida­d de que su cabeza reciba menos golpes”, señaló Báez.

Al referirse a las multas que colocan diariament­e, expresó que la cifra varía mucho porque más que fiscalizar, viabilizan el tránsito. Dijo que hay que darle un servicio al pueblo para evitar los tapones. En un día podrían ser entre 10, 20 y 33, pero cuando las grúas están son más.

“La intención de los agentes de la Digessett no es colocar multas a nadie, sino que todos conduzcan de manera correcta y así evitar los accidentes de tránsito”, indicó Báez.

Asimismo, consideró que el gran flujo vehicular en el municipio de Higüey se debe en parte a que producto del dinamismo económico esta zona, residen personas de las 32 provincias del país con culturas diferentes, y todo el mundo quiere tener un motor. Dijo que el auge de empleos motiva que a muchos se les facilite más adquirir una motociclet­a, pasola u otro vehículo para moverse.

Se destaca que según la nueva Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las multas por infraccion­es simples, como cruzar el semáforo en rojo, no llevar casco protector, ni cinturón de seguridad, hablar por un teléfono móvil al conducir, podrían ser de uno a tres salarios mínimos, es decir, un monto de 5 mil 117 hasta 15 mil 351 pesos.

 ??  ?? El plazo para obtener el marbete terminó el pasado día 8
El plazo para obtener el marbete terminó el pasado día 8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic