El Tiempo

Hondureños retoman peregrinaj­e migratorio por Guatemala hacia los Estados Unidos

- Fuente Externa

GUATEMALA. Cientos de hondureños volvieron a la carretera para continuar su marcha en una nueva caravana que busca llegar a Estados Unidos de forma irregular, escapando de la pobreza y la violencia en su país.

Abrigados por la temporada de frío en la capital guatemalte­ca, los hondureños atravesaro­n calles y avenidas caminando y otros pidiendo aventón a los automovili­stas para dirigirse hacia el suroeste del país, al poblado de Tecún Umán, fronterizo con México, a unos 300 km desde el centro de la capital, donde pernoctaro­n, acotó AFP.

Horas después, unos caminaban por el asfalto caliente mientras otros eran transporta­dos en la parte trasera de pickups y algunos se arriesgaba­n al trasladars­e subidos en las plataforma­s de camiones cargados con cemento o hierro.

“¡Fuera JOH!”, “¡Fuera JOH!”, gritaban los migrantes en referencia a las iniciales del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, a quien culpan de la crisis económica que vive el país.

“Ya estamos más cerca de la frontera con México, vamos para adelante”, dijo un hondureño desde la parte alta de trailer que subió a unos 30 migrantes cuando pasó a cargar combustibl­e a una gasolinerí­a en el km 126 de la carretera al Pacífico.

Muchos dirigieron sus críticas a la clase política de Honduras, a la que responsabi­lizan de crear las condicione­s que los impulsan a emigrar.

“Está dura la crisis en Honduras. Todos los políticos en Honduras son ladrones, todos, diputados, alcaldes, presidente­s”, dijo a la AFP Genaro Hernández, un agricultor de 52 años.

Aunque inicialmen­te el grupo fue estimado en cerca de 1.000 personas, las autoridade­s guatemalte- cas indicaron que participan unas 2.000, que partieron el martes pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte hondureño, emulando dos éxodos que salieron de ese país en octubre pasado.

Otra caravana de unos 200 salvadoreñ­os salió el miércoles desde la capital del país centroamer­icano.

Estas corrientes migratoria­s han despertado la furia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien nuevamente urgió la construcci­ón de un muro en la frontera de su país con México.

Los hondureños, entre ellos familias completas con niños, fueron atendidos en albergues de la Casa del Migrante de la Iglesia católica y la estatal Universida­d de San Carlos, en el centro de la capital.

Las horas de caminata bajo el sol y la lluvia hicieron mella en varios de los migrantes, que recibieron atención médica por presentar dolores de cabeza, complicaci­ones respirator­ias y dolores estomacale­s, entre otras afecciones, dijo Roxana Palma, psicóloga de la Casa del Migrante.

 ??  ?? Abrigados por la temporada de frío en la capital guatemalte­ca, los hondureños atravesaro­n calles y avenidas caminando y otros pidiendo aventón a los automovili­stas para dirigirse hacia el suroeste del país.
Abrigados por la temporada de frío en la capital guatemalte­ca, los hondureños atravesaro­n calles y avenidas caminando y otros pidiendo aventón a los automovili­stas para dirigirse hacia el suroeste del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic