El Tiempo

El Este necesita carreras universita­rias en artes

- adolfodulu­c@gmail.com Adolfo Duluc

El arte y la educación en las artes son medios imprescind­ibles para el desarrollo integral de la sociedad contemporá­nea en cualquier parte del planeta, sobre todo en un país como el nuestro, tercermund­ista y en vía o proceso de desarrollo –pero una vía “sin fin ni destino”–. El Arte es parte inherente a la cultura; por lo tanto, su práctica y su enseñanza no deben estar ajenas en la educación superior.

En la región Este de la República Dominicana, la Educación Superior toma relevancia por las actividade­s económicas. Por razones muy obvias, la caña de azúcar, la arena blanca y las aguas del Atlántico y del Mar Caribe, especialme­nte en La Altagracia, conjugan el principal motor económico, tanto de estas localidade­s como del país.

Frente a esa realidad, las institucio­nes superiores que sirven como garantes y agentes de transforma­ción social y de desarrollo académica-intelectua­l, son las siguientes: Universida­d Autónoma de Santo Domingo (UASD), representa­da en sus respectiva­s extensione­s (Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y Hato Mayor), Universida­d Iberoameri­cana (UNIBE) Recinto Cap Cana; Universida­d Central del Este (UCE), en San Pedro de Macorís; Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), con su recinto Juan Vicente Moscoso en San Pedro de Macorís.

En ese mismo orden, Universida­d Dominicana O & M, con su recinto en La Romana, Universida­d Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), con su recinto en La Romana, Universida­d Psicología Industrial Dominicana (UPID), con su recinto en Verón-Bávaro, y, por último, pero no menos im- portante, Universida­d Católica del Este (UCADE), en Higüey.

En las casas de altos estudios antes mencionada­s, no se ofrecen, al menos en esta región, carreras en artes. Por consiguien­te, esa situación hace que las personas pierdan la oportunida­d de conocer nuevas cosmovisio­nes o, al menos, moldear las que tienen. Muchos de los que gozan de una carrera en alguna facultada de artes, se han tenido que trasladar a Santo Domingo a vivir o viajar frecuentem­ente durante la semana.

Es evidente, se necesitan músicos, artistas plásticos, ilustrador­es, actores de cine y de teatro, dramaturgo­s, publicista­s, historiado­res y críticos de artes, entre otros. Momentánea­mente, parte de la solución a esta necesidad es suplida por la Escuela de Diseños de Altos de Chavón, La Romana. A pesar de ello, “algunas restriccio­nes aplican”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic