El Tiempo

Guaracha: Expresión rítmica de gentualla (2)

- Maguá Moquete Paredes

Alejo Carpenter menciona en su libro: La música en Cuba, citando a Buenaventu­ra Pascual Ferrer, que a principios del siglo XIX se daban en La Habana hasta cincuenta bailes, donde se tocaba y cantaba la famosa guaracha, junto a otras danzas en bogas.

Insisto en el teatro bufo, porque la guaracha podía ser vocalizada con colores vivos, por guarachero­s de gran estirpe. Se incluía un diálogo entre la tiple o soprano, el tenor y el coro. El período de más esplendor de la guaracha, puesta en escena ocurrió en el Teatro Alhambra de La Habana, durante la primera mitad del siglo XX, cuando compositor­es como Jorge Ánckermann, José Marín Varona y Manuel Mauri, crearon valiosos temas musicales para famosos actores cantantes, como Adolfo Colombo. Muchos de los más importante­s miembros de la trova compusiero­n guarachas, como Pepe Sánchez, Sindo Garay, Manuel Corona y Ñico Saquito.

En esta divulgació­n literaria, a Puerto Rico llegaron muchas compañías de teatro burlesco procedente­s de Cuba que entro- nizaron parte de las costumbres portorriqu­eñas, tales como los Rosarios Cantaos, el Baquiné, la música navideña y los cantos infantiles.

Hemos esclarecid­o que la guaracha es un estilo de canción bailable, varios géneros modernos: la rumba y la salsa fueron influidos por la guaracha. Musicalida­d cultivada por los maestros musicales, Rafael Hernández Marín, Pedro Flores, Bobby Capó, Tite Curet Alonso, Rafael Cortijo, Ismael Rivera, Francisco Alvarado, Luis Guillermo Texidor, y la agrupación musical El Gran Combo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic