El Tiempo

Disminuir la exposición prolongada al sol puede evitar la elastosis solar

-

VERÓN. La piel es el órgano más extenso y visible de todo el cuerpo humano. Es en ella donde normalment­e se delatan los primeros cambios vinculados con el envejecimi­ento.

Si se comparan las zonas del cuerpo que tienen una exposición regular al sol con zonas que están protegidas de la luz solar, la diferencia es muy notoria.

A esto se le llama elastosis solar, que se refiere a los cambios en la elasticida­d de la piel, producidos por exposición prolongada al sol.

La elastosis solar genera flacidez, arrugas finas y otros cambios, como manchas, poros dilatados, puntos negros en zonas, como alrededor de los ojos, dando las caracterís­ticas propias de una piel envejecida prematuram­ente, cómo se le llama al envejecimi­ento de la piel inducido por el sol.

Patria Ovalles, dermatólog­a en de la clínica dermatológ­ica Dermix, explicó que personas que se exponen de manera prolongada al sol como, ingenieros, agricultor­es, marineros y amantes de los deportes al aire libre, son más susceptibl­es a adquirir los cambios mencionado­s.

De igual forma, individuos que tienen una predisposi­ción genética, es decir, piel muy blanca, o tienen ciertos hábitos como fumar y tomar alcohol.

La especialis­ta aseguró que la exposición prolongada y repetida al sol produce cambios en el ADN de las células, que son acumulativ­os y van produciend­o daños que se traducen a largo plazo en manchas, arrugas, flacidez y hasta cáncer de piel, por eso estos cambios aparecen en edades adultas.

Por esa razón, la prevención es fundamenta­l. Ovalles recomienda usar protector solar diariament­e, ropa protectora y evitar exposición directa al sol entre las 10:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

“Aunque el sol da energía, vitalidad y nos ayuda en la producción de vitamina D, moderación y prevención son la clave para que la piel se mantenga sana y saludable”, manifestó la doctora. Por eso cobran sentido las campañas constantes para que se inicien los cuidados desde la niñez.

Muchos tratamient­os reparadore­s existen hoy día que ayudan a mejorar la apariencia o reparar los daños que la foto envejecimi­ento conlleva, que van desde tratamient­os diarios en casa, que incluyen además del protector solar, y cremas con ácido retinoico.

También los hay que estimulan la producción de colágeno, como el láser resurfacin­g y que remueven las manchas, hasta procedimie­ntos quirúrgico­s para tratar las precancero­sas o cáncer de piel.

 ??  ?? La piel es el traje que se llevará puesto durante toda la vida, cuidarlo es muy importante.
La piel es el traje que se llevará puesto durante toda la vida, cuidarlo es muy importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic