El Tiempo

PRM afirma que el Gobierno quiere colocarse por encima de la Junta Central Electoral

- Patricia Heredia

HIGÜEY. El presidente del comité municipal del Partido Revolucion­ario Moderno (PRM), Francisco Solimán (Pireo), dijo que la Junta Central Electoral tienen un gran reto durante el proceso de la precampaña, porque tiene en el poder un gobierno, que entiende, no quiere respetar lo que establece la Ley 33-18, de Partidos y Agrupacion­es Políticas, aprobada a principios de agosto del año pasado.

“Ese partido no quiere respetar los plazos, y además el mismo se embarca en una reforma constituci­onal, el cual implica un boicot a las elecciones, porque en ningún país del mundo a nadie puede ocurrírsel­e que una campaña interna de los partidos, el partido del gobierno que es el que debe, supuestame­nte, dar el ejemplo, se embarga en crear un proyecto para modificar la carta magna según rumores”, apuntó Solimán.

Expresó que los problemas internos del PLD no pueden afectar los procesos electores del país ni el trabajo de la JCE, que dijo es complicado, debido a que la nueva ley estable que deben celebrarse dos elecciones; una en febrero y otra en mayo.

Informó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se ha dado a la tarea de no respetar muchas decisiones de la Junta Central Electoral, pues aun esta institució­n prohibiend­o que se grabaran mensajes, spots publicitar­ios, ellos como quiera desafiando esa decisión del organismo lo hicieron.

Dijo que ante las situacione­s presentada­s la JCE debe mostrar el carácter necesario que no ha demostrado y el poder de decisión, porque la misma ha estado supeditada a las decisiones del Gobierno. Dijo que esto se destapó cuando apoyó el arrastre en las seis principale­s provincias, donde el Gobierno tiene que proteger a sus seis candidatos a senadores y hay más de 60 % de los electores.

“Esto es un informe claro de que el Gobierno quiere colocarse por encima de la Junta Central Electoral, y eso es muy grave, porque se puede generar una crisis política de consecuenc­ias impredecib­les”, advierte Solimán. Dijo que el Gobierno se resiste a salir del poder, “y dentro de trayecto va a tratar de boicotear todo lo que signifique una posibilida­d de cambio y a la JCE es a la que le compete estar de los intereses del Gobierno”.

 ??  ?? Francisco Solimán (Pireo)
Francisco Solimán (Pireo)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic