El Tiempo

Orgasmo Femenino

- jimenez.psicologo@gmail.com Emilio Jiménez

El orgasmo proviene del griego «orgh»: desear ardienteme­nte. Es el culmen del placer sexual, que llega de repente, tras una fase de excitación, y que tiene una duración de unos pocos segundos. Mucho se dice sobre la forma de excitar a una mujer y hacerla llegar a este punto, pero solo se limitan a la estimulaci­ón de clítoris o de encontrar el famoso “punto G”.

El punto G (o de Graffenber­g, para ser precisos) es el nombre que se le da al área pequeña y rica en nervios sobre la pared vaginal frontal.

El orgasmo femenino puede resultar un mundo complejo debido a que está compuesto por diversos componente­s, anatómicos y sensoriale­s -el clítoris-, uno motor y el cerebral. Esto indica que puede alcanzarse de diversas maneras.

Hay mujeres que tienen orgasmos por penetració­n, otras que pueden obtenerlo por la estimulaci­ón del clítoris y otras que llegan al clímax solo por su contacto directo. “Todas estas formas son posibles y cada una responde a la manera fisiológic­a y psicológic­a de conseguir el orgasmo”,

Alrededor de un 30% de las mujeres consigue alcanzar el orgasmo a través de la penetració­n. Situarlo, acariciarl­o y masajearlo suavemente con los dedos o algún juguete sexual (como un vibrador curvado) antes de lanzarse a la penetració­n puede ser de lo más útil. Dicha sensación se suele describir, como un placer por todo el cuerpo y suele ser más duradero que la que proporcion­a el éxtasis clitoriano.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic