De tú a tú

Estilos - - Contents - Por: JOAN PRATS Fo­to: BAYOAN FREITES

Jal­sen San­ta­na

El ar­te juega un pa­pel im­por­tan­te en la vi­da pro­fe­sio­nal de Jal­sen San­ta­na (ac­tor, pro­duc­tor y com­po­si­tor), una reali­dad que lo ha lle­va­do a par­ti­ci­par en pe­lí­cu­las co­mo “La­dro­nes a do­mi­ci­lio”, “Dos po­li­cías en apu­ros” y “El Fan­tas­ma de mi no­via”, una lis­ta que se­gui­rá au­men­tan­do mien­tras si­ga ca­na­li­zan­do to­da su crea­ti­vi­dad y ta­len­to en el sép­ti­mo ar­te. ¿Qué es lo que más te sa­tis­fa­ce de ser ac­tor? Lo me­jor es el pro­ce­so an­tes de ir al set por­que hay un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción y de in­terio­ri­za­ción muy fuer­te. Eso a mí, en lo par­ti­cu­lar, me en­ri­que­ce co­mo ser hu­mano, pri­me­ro por­que com­pren­do las vi­das de otras per­so­nas y lue­go por­que pue­do me­dir qué tan­to me es­for­cé y qué tan­to pu­de ha­cer.

¿Qué es más im­por­tan­te pa­ra un ac­tor: el ta­len­to in­na­to o la pre­pa­ra­ción? Yo he co­no­ci­do gen­te muy ta­len­to­sa que no ne­ce­si­ta mu­chas co­sas y he co­no­ci­do otra ta­len­to­sa pe­ro muy va­ga; creo que el tra­ba­jo en sí no tie­ne que ver con na­die; un tra­ba­jo pue­de aga­rrar a un ta­len­to­so y lle­var­lo a un ni­vel inima­gi­na­ble o a una per­so­na sin ta­len­to lle­var­la a un ni­vel tam­bién digno. El tra­ba­jo es lo prin­ci­pal. Yo no me con­si­de­ro ta­len­to­so, me con­si­de­ro tra­ba­ja­dor.

En “El fan­tas­ma de mi no­via” no so­lo ac­túas tam­bién te in­vo­lu­cras­te co­mo pro­duc­tor, ¿có­mo eli­ges los pro­yec­tos en los que ejer­ces esa fun­ción? Real­men­te co­mo pro­duc­tor soy muy es­pe­cí­fi­co por­que ca­si siem­pre tra­ba­jo con Fran­cis “In­dio” Dis­la Fe­rrei­ra, ya que creo que esa co­mu­nión que he­mos sus­ten­ta­do du­ran­te tan­tos años no se lo­gra muy fá­cil con per­so­nas alea­to­rias, y es que a mí me re­sul­ta muy in­có­mo­do to­mar las rien­das de una pro­duc­ción cuan­do los con­cep­tos no son afi­nes.

¿Cuál crees que de­be de ser el si­guien­te pa­so de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca do­mi­ni­ca­na? La expansión. He­mos he­cho un tra­ba­jo in­tere­san­tí­si­mo en los fes­ti­va­les con pro­pues­tas muy bue­nas co­mo “Car­pin­te­ros”, “Sam­bá” y “Co­co­te”. Eso hay que sub­ra­yar­lo ya en la par­te co­mer­cial. Nues­tro ci­ne co­mer­cial tie­ne que ir a otras la­ti­tu­des por­que sien­to que nues­tras pe­lí­cu­las mue­ren con la ex­hi­bi­ción en el país y no de­be­ría ser así; hay que tra­tar de lle­var­las a otros la­dos por­que así se be­ne­fi­cia la in­dus­tria.

Tam­bién has tra­ba­ja­do en la com­po­si­ción de la ban­da so­no­ra de va­rias pe­lí­cu­las en las que has par­ti­ci­pa­do, ¿si no fue­ras ac­tor te de­di­ca­rías de lleno a la mú­si­ca? Sí, la mú­si­ca y yo te­ne­mos un ma­tri­mo­nio de mu­chos años. Aho­ra vie­nen pro­yec­tos muy bue­nos en los que po­si­ble­men­te es­te­mos involucrados en la mú­si­ca y creo que uno va de­jan­do hue­llas. Si no fue­ra mú­si­co qui­zás me ha­ría fal­ta, pe­ro en­tre la mú­si­ca y la ac­tua­ción creo que ten­go la com­bi­na­ción per­fec­ta.

¿Qué opi­nas de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de ci­neas­tas y ac­to­res do­mi­ni­ca­nos? Veo pro­pues­tas bue­ní­si­mas, con ac­to­res de la ta­lla de Pe­pe Sie­rra y Yas­ser Mi­che­lén, por men­cio­nar al­gu­nos; es­ta­mos en bue­nas ma­nos en ese sen­ti­do. Con los di­rec­to­res tam­bién veo lo mis­mo. En­tien­do que es­tán es­tu­dian­do mu­cho más y quie­ren pro­yec­tar­se más ha­cia otro la­do y eso le ha­ce mu­cho bien a la in­dus­tria, pe­ro lo que siem­pre di­go es que hay que te­ner cui­da­do de los erro­res pa­ra ir pi­san­do tie­rra más fir­me.

¿Con qué gé­ne­ro de ci­ne te iden­ti­fi­cas más? Ten­go dos gé­ne­ros que me gus­tan. Uno es la co­me­dia. Soy afi­cio­na­do a la co­me­dia ne­gra, me gus­ta mu­cho por­que pue­des ex­pre­sar­te, de­nun­ciar y de­cir to­do lo que se te ocu­rra y cae ché­ve­re. Y el dra­ma tam­bién, por­que pue­des en­con­trar­te con reali­da­des que a lo me­jor es­tán a tu al­re­de­dor.

El Puchy es tu per­so­na­je más po­pu­lar, pe­ro ¿co­mo ac­tor qué per­so­na­je te pre­sen­tó el ma­yor de­sa­fío? Has­ta aho­ra ha si­do Aqui­les en la pe­lí­cu­la “Cuen­tas por co­brar” de Ron­ni Cas­ti­llo. Ese pa­pel me hi­zo cam­biar la me­to­do­lo­gía que lle­va­ba en otros tra­ba­jos y tu­ve que ex­plo­rar y es­tu­diar un po­co más.

“Nues­tro ci­ne co­mer­cial tie­ne que co­men­zar a ir a otras la­ti­tu­des por­que sien­to que nues­tras pe­lí­cu­las mue­ren con la ex­hi­bi­ción en el país y no de­be­ría ser así”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.