De tú a tú

Estilos - - Sumario - Por: GLENYS GON­ZÁ­LEZ Fo­to: FUEN­TE EX­TER­NA

Ca­ro­li­na Gar­cía Mar­cano

Co­mo aman­te de las ar­tes, pa­ra es­ta ar­qui­tec­ta los es­pa­cios fun­cio­na­les y es­té­ti­cos son un sue­ño he­cho reali­dad. Pe­ro tam­bién dis­fru­ta de for­mar e ins­pi­rar a nue­vos ar­tis­tas a tra­vés de Ca­demy.

Com­par­tes tus co­no­ci­mien­tos en una ins­ti­tu­ción es­co­lar. ¿De qué va tu tra­ba­jo allí? Soy la di­rec­to­ra de Ca­demy y mi tra­ba­jo es dar he­rra­mien­tas pa­ra ins­pi­rar a nue­vos ar­tis­tas.

¿Có­mo lle­gas­te al cam­po de la en­se­ñan­za? Des­de ni­ña siem­pre me gus­tó la en­se­ñan­za, ju­ga­ba con mis mu­ñe­cos y les da­ba cla­ses. Pe­ro soy una ar­tis­ta a tiem­po com­ple­to, por lo tan­to am­bas pa­sio­nes me per­mi­tie­ron crear un pro­gra­ma que fue­ra di­ver­ti­do y a la vez dar­les téc­ni­cas pa­ra una pro­fe­sión. Cuan­do en­tré a la uni­ver­si­dad es­ta­ba un po­co per­di­da en los conceptos, y to­man­do to­dos esos te­mas tra­ba­jé pa­ra crear una es­cue­la que ayu­da­ra a en­fo­car a los es­tu­dian­tes en su fu­tu­ro pro­fe­sio­nal.

¿Có­mo des­cri­bes Ca­demy y a quien va di­ri­gi­do? Es un cen­tro es­pe­cia­li­za­do en Ar­te, Ar­qui­tec­tu­ra, In­ge­nie­ría y Di­se­ño pa­ra ni­ños y jó­ve­nes, usan­do un mé­to­do di­ver­ti­do y gráfico tra­ba­jan­do con ma­te­rias co­mo di­bu­jo ar­tís­ti­co, pin­tu­ra, di­bu­jo, CAD, ma­te­má­ti­cas, ma­que­tis­mo, his­to­ria del ar­te, his­to­ria de la ar­qui­tec­tu­ra. La es­cue­la tie­ne una so­cie­dad con el Co­le­gio Ame­ri­cas Bi­cul­tu­ral (ABC School).

En el te­ma del di­se­ño de in­te­rio­res, ¿có­mo di­rías que es­tá ac­tual­men­te el mer­ca­do? Es­ta­mos vi­vien­do un mun­do global don­de las ten­den­cias son mar­ca­das, pe­ro a su vez hay po­si­bi­li­da­des a nue­vas ideas. El di­se­ño de in­te­rio­res siem­pre ten­drá un pa­pel im­por­tan­te por­que las per­so­nas va­mos de un lu­gar a otro y el am­bien­te don­de es­ta­mos mar­ca nues­tro pun­to.

¿Cuál es la ten­den­cia? La res­pues­ta se­ría qué ten­den­cias te gus­tan. Aho­ra mis­mo po­de­mos en­mar­car­nos en lo con­tem­po­rá­neo, ir­nos al eco di­se­ño, en­fo­car­nos en lo mo­derno, o via­jar a otra épo­ca. En reali­dad, hoy en día pue­des ele­gir qué quie­res te­ner y ha­cer­lo en un es­pa­cio con mu­cho es­ti­lo.

Cuén­ta­nos, ¿tu­vis­te al­gu­na vez que ha­cer al­gún tra­ba­jo de­co­ra­ti­vo o de di­se­ño con el que no es­tu­vis­te de acuer­do? Pa­ra los gus­tos los co­lo­res, en es­te ti­po de tra­ba­jo eres un tra­duc­tor del de­seo del clien­te, pue­des uti­li­zar la di­plo­ma­cia de for­ma in­te­li­gen­te y ha­cer tu tra­ba­jo con amor y con las co­sas que com­pla­cen a las per­so­nas que van a usar es­tos es­pa­cios.

¿Y cuál es tu es­ti­lo de­co­ra­ti­vo fa­vo­ri­to? Amo to­do lo que ten­ga que ver con plan­tas, me gus­ta el eco-di­se­ño y en es­pe­cial los de­ta­lles DIY y más si son con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos.

De tu día a día, ¿qué es lo que más dis­fru­tas? Lo que más me gus­ta es te­ner mi sa­lón de cla­ses lleno de es­tu­dian­tes es­cu­chan­do mú­si­ca y tra­ba­jan­do con pa­sión en sus pro­yec­tos. Ver su ca­ra de or­gu­llo mien­tras “crean” al­go nue­vo. Esa sen­sa­ción de de­jar hue­lla en es­ta vi­da no tie­ne pre­cio.

“El di­se­ño de in­te­rio­res siem­pre ten­drá un pa­pel im­por­tan­te por­que las per­so­nas va­mos de un lu­gar a otro y el am­bien­te don­de es­ta­mos mar­ca nues­tro pun­to”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.