Mo­des­to Re­yes

Estilos - - Intro - Por: MAY­RA PÉ­REZ CAS­TI­LLO Foto: RI­CAR­DO HER­NÁN­DEZ

Po­der ver en su ciu­dad lo que vi­vió en otras par­tes del mun­do, se con­vir­tió en un sue­ño pa­ra Mo­des­to Re­yes, pre­si­den­te de SD Co­rre, y to­do su equi­po de tra­ba­jo. Sus im­pac­tan­tes ex­pe­rien­cias han da­do ori­gen al pri­mer Ma­ra­tón de San­to Do­min­go a be­ne­fi­cio de FACCI.

Es in­ge­nie­ro ci­vil con otros mu­chos tí­tu­los, ¿qué ha en­con­tra­do en el de­por­te más allá de la pro­fe­sión? En el de­por­te he en­con­tra­do una for­ma de re­cor­dar­me cons­tan­te­men­te la importancia de la dis­ci­pli­na pa­ra lo­grar mis ob­je­ti­vos, de re­tar­me, de lu­char por lo que quie­ro, sin im­por­tar dón­de me en­cuen­tro, siem­pre es­toy bus­can­do una me­jor ver­sión de mí mis­mo. He ob­te­ni­do mis ma­yo­res lo­gros en el de­por­te cuan­do en­treno con dis­ci­pli­na, de­di­co el tiem­po re­que­ri­do y me com­pro­me­to con­mi­go mis­mo. Eso lo he ex­tra­po­la­do al as­pec­to pro­fe­sio­nal y en lo per­so­nal creo que soy una me­jor per­so­na des­pués de que soy ma­ra­to­nis­ta.

¿Có­mo es la vi­da de un co­rre­dor? Mu­chos di­cen que la vi­da de un ma­ra­to­nis­ta es de lo­cos (ri­sas). Hay que en­tre­nar 4 o 5 días a la se­ma­na, le­van­tar­se de ma­dru­ga­da los sá­ba­dos pa­ra ha­cer fon­dos, por en­de acos­tar­se muy tem­prano los vier­nes. Op­tar por co­mi­das sa­lu­da­bles, re­du­cir o evi­tar el con­su­mo de al­cohol, etc. En reali­dad la vi­da de un co­rre­dor es de­man­dan­te, pe­ro de­bo de­cir que a la vez es muy gra­ti­fi­can­te. No hay na­da com­pa­ra­ble a ese mo­men­to en que cru­zas la me­ta en un ma­ra­tón, es un mo­men­to in­des­crip­ti­ble don­de se jun­tan to­das las emo­cio­nes, don­de va­lo­ras ca­da en­tre­na­mien­to, ca­da ho­ra que de­di­cas­te a ello, don­de en­tien­des que to­do ha va­li­do la pe­na. Es un tí­tu­lo que se lle­va y ex­hi­be con or­gu­llo por­que re­pre­sen­ta un sa­cri­fi­cio enor­me an­tes y du­ran­te la com­pe­ten­cia. Pa­ra com­ple­tar un ma­ra­tón no exis­ten ata­jos.

¿Qué es lo que más dis­fru­tas? To­do lo que vie­ne con­si­go, la con­di­ción fí­si­ca, la sa­lud, los ami­gos, los re­tos y me­tas y so­bre to­do los mo­men­tos de ca­li­dad que ten­go con­mi­go mis­mo mien­tras co­rro. Du­ran­te mis co­rri­das (por lo re­gu­lar co­rro so­lo) sue­lo me­di­tar mu­cho so­bre lo que ocu­rre en mi en­torno, a ve­ces sal­go a co­rrer con si­tua­cio­nes que ne­ce­si­to re­sol­ver y ter­mino con la so­lu­ción en las ma­nos. En oca­sio­nes me sur­gen ideas pa­ra los ne­go­cios o sim­ple­men­te pien­so en co­sas tri­via­les, pe­ro es un mo­men­to to­tal­men­te de­di­ca­do a mí, eso lo va­lo­ro mu­cho.

¿Qué es el Ma­ra­tón San­to Do­min­go? Es un even­to de­por­ti­vo pio­ne­ro en el país que se rea­li­za­rá el 9 de sep­tiem­bre re­co­rrien­do los lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos y tu­rís­ti­cos de la ciu­dad.

¿Cuán­tas per­so­nas es­pe­ran? Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra re­ci­bir 2,000 atletas en es­ta pri­me­ra edi­ción, pro­ve­nien­tes de más de 15 paí­ses.

¿Qué lu­ga­res se re­co­rre­rán y có­mo fue la elec­ción? Es­ta­re­mos sa­lien­do del Cen­tro de los Hé­roes y re­co­rrien­do el ma­le­cón en sen­ti­do es­te-oes­te, en­tran­do a la zo­na co­lo­nial don­de pa­sa­re­mos por los prin­ci­pa­les mo­nu­men­tos, en­tre ellos: la Ca­te­dral, Puer­ta de la Mi­se­ri­cor­dia, Pla­za de España, For­ta­le­za Oza­ma y Mo­nu­men­to Fray An­tón de Mon­te­si­nos, en­tre otros. Es­te even­to ha si­do con­ce­bi­do co­mo un ma­ra­tón mar­ca país y que­re­mos mos­trar al mun­do nues­tros lu­ga­res más em­ble­má­ti­cos. Que­re­mos que nues­tro país y el Ma­ra­tón de San­to Do­min­go sea un des­tino tu­rís­ti­co de­por­ti­vo, y que es­té den­tro de la op­ción de los ma­ra­to­nis­tas al mo­men­to de ele­gir su ma­ra­tón anual. Des­de ya es­ta­mos dan­do los pa­sos pa­ra que así sea; por ejem­plo, la ru­ta ya es­tá cer­ti­fi­ca­da in­ter­na­cio­nal­men­te por la IAAF (The In­ter­na­tio­nal As­so­cia­tion of Ath­le­tics Fe­de­ra­tions) y por la AIMS (As­so­cia­tion of In­ter­na­tio­nal Ma­rat­hon and Dis­tan­ce Ra­ces).

“Ser ma­ra­to­nis­ta es re­tar­te a ti mis­mo una y otra vez”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.