Un via­je por tu sa­lud

Estilos - - Buena Vida / Salud - Por: MAY­RA PÉ­REZ CAS­TI­LLO Fo­tos: SHUTTERSTOCK

El tu­ris­mo va más allá de sa­lir y co­no­cer lu­ga­res bo­ni­tos. Des­de ha­ce dé­ca­das ha evo­lu­cio­na­do en to­do el mun­do y par­te de su desa­rro­llo in­clu­ye una am­plia cla­si­fi­ca­ción que da ca­bi­da al de­por­te, ne­go­cios, cultura, religión, gas­tro­no­mía y sa­lud, jus­to el el pun­to que to­ca­re­mos en es­te es­pa­cio con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción, del 5 al 7 de sep­tiem­bre, del cuar­to Con­gre­so In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo de Sa­lud y Bie­nes­tar en nues­tro país.

“Se­gún el Me­di­cal Tou­rism In­dex de 2016, es­tu­dio ava­la­do por el In­ter­na­tio­nal Health­ca­re Re­search Cen­ter (IHRC), Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na se po­si­cio­nó en el pues­to ge­ne­ral nú­me­ro 15 y en el pri­mer lu­gar den­tro de las na­cio­nes del Ca­ri­be. De igual for­ma se co­lo­có en el quin­to lu­gar mun­dial co­mo des­tino con la in­dus­tria de tu­ris­mo mé­di­co con ma­yor po­ten­cial”

¿En qué con­sis­te? Pa­ra Ale­jan­dro Cam­bia­so, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Do­mi­ni­ca­na de Tu­ris­mo de Sa­lud (ADTS), sig­ni­fi­ca via­jar de ma­ne­ra pla­ni­fi­ca­da a otro país o re­gión pa­ra cui­dar la sa­lud y rea­li­zar­se pro­ce­di­mien­tos mé­di­cos, es­té­ti­cos o den­ta­les.

Des­de ha­ce dé­ca­das en RD se rea­li­za tu­ris­mo de sa­lud, con ma­yor én­fa­sis en los do­mi­ni­ca­nos au­sen­tes pa­ra pro­ce­di­mien­tos de ci­ru­gía plás­ti­ca; pe­ro no fue has­ta ha­ce po­co que el sec­tor se or­ga­ni­zó es­ta­ble­cien­do me­tas co­mu­nes y alian­zas pú­bli­co-pri­va­das en es­ta di­rec­ción, que a jui­cio de Cam­bia­so ha per­mi­ti­do que el país vea tam­bién pa­cien­tes de las is­las del Ca­ri­be, Nor­tea­mé­ri­ca y Ca­na­dá.

“Con­si­de­ro que pa­ra con­ti­nuar es­te cre­ci­mien­to de­be­mos con­tar con un se­llo de ca­li­dad local que iden­ti­fi­que a los pro­vee­do­res ca­li­fi­ca­dos, fo­men­tan­do la con­so­li­da­ción de un mar­co re­gu­la­to­rio del sec­tor, el cum­pli­mien­to de los cri­te­rios de ha­bi­li­ta­ción de cen­tros de sa­lud y la ob­ten­ción de acre­di­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les que sir­van de ga­ran­tía de ca­li­dad pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes lo­ca­les y ex­tran­je­ros”.

El ex­per­to ex­pli­ca que los ser­vi­cios más re­que­ri­dos en el país son los tra­ta­mien­tos odontológicos re­la­cio­na­dos con es­té­ti­ca e im­plan­tes den­ta­les. La ci­ru­gía ge­ne­ral, con ci­fras re­le­van­tes en la es­pe­cia­li­dad plás­ti­ca, tra­ta­mien­tos or­to­pé­di­cos, pro­ce­di­mien­tos re­la­cio­na­dos con la in­fer­ti­li­dad y pér­di­da de pe­so, afec­cio­nes car­dio­vas­cu­la­res, of­tal­mo­ló­gi­cas, cán­cer, y pro­ce­di­mien­tos de van­guar­dia co­mo ci­ru­gía ro­bó­ti­ca y gam­ma kni­fe.

Sin em­bar­go, tan­to la na­ción que apues­ta por ser atrac­ti­va pa­ra ta­les fi­nes, co­mo quien ha­ce el tu­ris­mo, de­ben ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad. En el pri­mer ca­so, Cam­bia­so con­si­de­ra vi­tal con­tar con un com­pro­mi­so de Es­ta­do y tra­ba­jar en as­pec­tos cla­ves co­mo alian­zas pú­bli­co-pri­va­das e in­ver­sión en in­fra­es­truc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria y tec­no­lo­gía de pun­ta, de la mano de los sec­to­res edu­ca­ción, in­ves­ti­ga­ción, sa­lud y tu­rís­ti­co.

CON­SE­JOS PA­RA EL TU­RIS­TA DE SA­LUD

Mien­tras, acon­se­ja a la per­so­na in­tere­sa­da en ha­cer tu­ris­mo mé­di­co, co­mo tam­bién se le co­no­ce, con­tar con la in­for­ma­ción del des­tino, lu­gar don­de se alo­ja­rá y cen­tro de sa­lud y pro­fe­sio­na­les que lo asis­ti­rán; y de­ci­dir si con­ta­rá con los ser­vi­cios de un de­par­ta­men­to in­ter­na­cio­nal o fa­ci­li­ta­dor mé­di­co pa­ra que or­ga­ni­ce su via­je de sa­lud. “En RD con­ta­mos con la se­gun­da edi­ción de la “Guía de Tu­ris­mo de Sa­lud y Bie­nes­tar”, que sir­ve pre­ci­sa­men­te pa­ra es­tos fi­nes, orien­tan­do a los po­ten­cia­les tu­ris­tas de sa­lud so­bre sus in­quie­tu­des más fre­cuen­tes y quié­nes son los miem­bros ava­la­dos de la ca­de­na de va­lor del sec­tor”.

Re­vi­sar que su pa­sa­por­te y vi­sa­do es­tén al día, ve­ri­fi­car si re­quie­re va­cu­nas pa­ra di­cho des­tino, si via­ja­rá acom­pa­ña­do, si su se­gu­ro mé­di­co le brin­da­rá co­ber­tu­ra y, en ca­so de una even­tua­li­dad, co­no­cer los me­ca­nis­mos pa­ra re­ci­bir asis­ten­cia, son otros as­pec­tos que el via­je­ro de­be con­si­de­rar, se­gún el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.