De tú a tú

Estilos - - Contents - Por: JOAN PRATS Fo­to: BAYOAN FREITES

Ro­sa­rio Ni­ca­sio y Heidy Cue­llo

Olim­pia­das Es­pe­cia­les en RD (OERD) ce­le­bra la Fies­ta Ro­ja de Olim­pia­das Es­pe­cia­les el 17 de sep­tiem­bre en Hard Rock Li­ve SD, pa­ra re­cau­dar fon­dos y lo­grar que los atle­tas es­pe­cia­les do­mi­ni­ca­nos par­ti­ci­pen en los Juegos Mun­dia­les de las Olim­pia­das Es­pe­cia­les, en Abu Dha­bi 2019.

¿Por qué par­ti­ci­pas en las olim­pia­das? Heidy: Ten­go 30 años en Olim­pia­das Es­pe­cia­les, des­de que se fun­dó, y me gus­ta el atle­tis­mo, co­rrer y com­pe­tir, así co­mo com­par­tir con mis com­pa­ñe­ros. Me gus­ta en­tre­nar du­ro, par­ti­ci­par y ayu­dar a los de­más. En­tre­né en di­fe­ren­tes de­por­tes: te­nis, te­nis de me­sa, na­ta­ción y qui­se pro­bar con atle­tis­mo a los 20 años. Cuan­do em­pe­cé a prac­ti­car, lo to­mé en se­rio. Es el de­por­te que más me gus­ta. Ten­go me­da­llas de oro, pla­ta y bron­ce.

¿Có­mo se sin­tió com­pe­tir en otro país? Heidy: Mi pri­mer con­gre­so mun­dial de olim­pia­das es­pe­cia­les fue en Cos­ta Ri­ca, don­de me fue muy bien e hi­ce mu­chos ami­gos de di­fe­ren­tes paí­ses. Tam­bién fui a Pa­na­má en el se­gun­do con­gre­so, don­de tam­bién me sen­tí muy bien. Me gus­ta co­no­cer otros paí­ses y com­pe­tir fue­ra.

¿Có­mo sur­ge Olim­pia­das Es­pe­cia­les Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na? Ro­sa­rio: En el año 1989 las Olim­pia­das Es­pe­cia­les lle­gan al país a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción; des­de ese año han ido evo­lu­cio­nan­do, cre­cien­do y for­ta­le­cién­do­se. Ac­tual­men­te cuen­ta con una ma­trí­cu­la de más de 2,500 atle­tas y está pre­sen­te en San­to Domingo, San Fran­cis­co de Ma­co­rís, Azua, San Jo­sé de Ocoa y San­tia­go. Es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra que se si­ga ex­pan­dien­do y po­der lle­gar a las prin­ci­pa­les pro­vin­cias del país.

¿Có­mo te in­vo­lu­cras con la or­ga­ni­za­ción? Ro­sa­rio: Yo ten­go una hi­ja con Sín­dro­me de Down que tie­ne 24 años y for­ma par­te de Olim­pia­das Es­pe­cia­les des­de los 7 años. Ella ha par­ti­ci­pa­do en di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas y ac­tual­men­te for­ma par­te del equi­po de gim­na­sia rít­mi­ca.

¿Por qué es tan im­por­tan­te la Fies­ta Ro­ja de Olim­pia­das Es­pe­cia­les? Ro­sa­rio: Por­que a tra­vés de es­ta ac­ti­vi­dad pro­cu­ra­mos re­cau­dar fon­dos que nos per­mi­tan lle­var a la de­le­ga­ción do­mi­ni­ca­na que va a re­pre­sen­tar al país en los Juegos Mun­dia­les de Ve­rano que ten­drán lu­gar en Abu Dha­bi en mar­zo del 2019. Es­te even­to per­mi­ti­rá cu­brir par­te del cos­to que re­pre­sen­ta com­prar los bo­le­tos aé­reos, que es lo prin­ci­pal que de­be­mos su­plir, por­que el co­mi­té or­ga­ni­za­dor de Abu Dha­bi fa­ci­li­ta­rá a la de­le­ga­ción las fa­ci­li­da­des de hos­pe­da­je y ali­men­ta­ción.

¿Qué re­co­mien­das a las per­so­nas que quie­ran co­la­bo­rar con el mo­vi­mien­to en el día a día? Ro­sa­rio: Hay di­fe­ren­tes ma­ne­ras de co­la­bo­rar, pue­de ser con su tiem­po, co­mo vo­lun­ta­rio que pue­de for­ta­le­cer tam­bién los en­tre­na­mien­tos ayu­dan­do en las di­fe­ren­tes dis­ci­pli­nas. En Olim­pia­das Es­pe­cia­les te­ne­mos atle­tis­mo, fút­bol, na­ta­ción, bo­li­che, vo­lei­bol fe­me­nino, ba­lon­ces­to, te­nis, así que hay mu­chas for­mas de co­la­bo­rar, ya sea co­mo vo­lun­ta­rio o asis­tien­do a un even­to y brin­dan­do apo­yo con su pre­sen­cia, aplau­dien­do a nues­tros atle­tas pa­ra sien­tan que la so­cie­dad do­mi­ni­ca­na va­lo­ra el tra­ba­jo que ha­cen, al igual que su es­fuer­zo, su va­len­tía y su ale­gría. Eco­nó­mi­ca­men­te pue­de ser dan­do una ayu­da, ya sea men­sual o una vez al año, o apo­yan­do cuan­do te­ne­mos even­tos co­mo es­te. Es­to es su vi­da, ahí ha­cen ami­gos, se re­la­cio­nan, se sien­ten im­por­tan­tes, ama­dos y acep­ta­dos. Más que la com­pe­ten­cia, pien­so que es­te es un mo­vi­mien­to que pro­mue­ve el com­pa­ñe­ris­mo, el amor y la uni­dad.

Heidy Cue­llo es de­por­tis­ta de atle­tis­mo y bo­cha; y Ro­sa­rio Ni­ca­sio es coor­di­na­do­ra del co­mi­té Fies­ta Ro­ja y miem­bro de la Jun­ta Di­rec­ti­va de OERD.

Olim­pia­das Es­pe­cia­les Rep Dom @olim­pia­da­ses­pe­cia­lesrd

“A tra­vés de es­ta ac­ti­vi­dad re­cau­da­mos fon­dos que nos per­mi­ti­rán lle­var a la de­le­ga­ción do­mi­ni­ca­na a los Juegos Mun­dia­les de Ve­rano en mar­zo del 2019” —Ro­sa­rio Ni­ca­sio de Fri­ga­ti

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.