Eco­no­mía per­so­nal.

¿Tie­nes tu Buc­ket List? (II)

Estilos - - Contents - Por Die­go So­sa

La pa­sa­da se­ma­na ha­bla­mos de una se­rie de ítems que que­re­mos lo­grar an­tes de que sea muy tar­de. Aquí con­ti­núo con ideas pa­ra ha­cer una nue­va lis­ta. l Apren­der. Si hay al­go que quie­ra sa­ber, hoy es más fá­cil que nun­ca apren­der­lo. Te­ne­mos los pro­fe­so­res a la mano con la red en los te­lé­fo­nos. La fal­ta de tiem­po no es ex­cu­sa, ni si­quie­ra lle­ga a ser dis­cul­pa. Si lo po­ne en su lis­ta lo pue­de lo­grar. Ya sea pa­gan­do o gra­tis hoy se pue­de apren­der cual­quier co­sa. Pue­de ser pa­ra dis­fru­te per­so­nal o si desea se­guir cre­cien­do en lo pro­fe­sio­nal. l Ex­pe­ri­men­tar, co­no­cer a al­guien, vi­si­tar even­tos. Hay ac­ti­vi­da­des en la vi­da que no de­be­ría­mos de­jar de ha­cer si po­de­mos y que­re­mos. Re­cuer­do un se­ñor que al cum­plir sus 100 años re­ci­bió un re­ga­lo que siem­pre qui­so vi­vir: un sal­to en pa­ra­caí­das. ¿Desea co­no­cer a al­guien per­so­nal­men­te? Qui­zá no es tan di­fí­cil; es pro­po­nér­se­lo y ha­cer el ca­mino. Al­gún even­to que quie­ra par­ti­ci­par… ¿qué se lo im­pi­de? Pre­gún­te­se có­mo pue­de sal­tar esos obs­tácu­los. l Es­ta­tus. Que­re­mos que nos re­co­noz­can co­mo al­go. Una de las ne­ce­si­da­des que el hu­mano tie­ne es la de re­co­no­ci­mien­to de los de­más. ¿Có­mo o por qué quie­re ser re­co­no­ci­do? Mu­cho cui­da­do con em­pe­ñar su fu­tu­ro bus­can­do cu­brir es­te ren­glón. Lo­grar es­ta­tus con di­ne­ro pres­ta­do sa­le ca­ro… ade­más no es real, es apa­rien­cia. l Lo­grar. Si que­re­mos de­jar­le al­go al mun­do y a nues­tra fa­mi­lia es el mo­men­to de lis­tar­lo. Pa­sar mis ex­pe­rien­cias ha si­do uno de mis ma­yo­res em­pe­ños. Mis ca­si 20 li­bros pu­bli­ca­dos, cur­sos, vi­deos, au­dios, can­cio­nes y ar­tícu­los ca­si dia­rios son par­te de mi plan. Mul­ti­pli­car mi ex­pe­rien­cia es ca­da día un lo­gro que mu­chos me ha­cen sen­tir co­mo útil cuan­do com­par­ten su pa­re­cer, tan­to en las re­des, por co­rreo-e, co­mo cuan­do me los en­cuen­tro per­so­nal­men­te. Si quie­re es­cri­bir un li­bro o vi­vir a ple­ni­tud su hobby son for­mas de al­can­zar lo­gros. Lis­te aho­ra. l Ha­cer el bien. Y sin mi­rar a quién. Te­ne­mos tan­to que ofre­cer que se­ría de mez­qui­nos que­dar­nos sin cu­brir es­te lin­do ren­glón. Es ho­ra de lis­tar co­sas que qui­sié­ra­mos vi­vir en es­ta área. Di­je sin mi­rar a quien por­que con es­te mismo ar­tícu­lo lo ha­go. Sim­ple­men­te com­par­to ex­pe­rien­cias y ayu­do, no sé a cuán­tos de los que lee­rán es­te es­cri­to les es­toy po­nien­do un gra­ni­to de are­na en la vi­da. Qui­zá al leer­me con fre­cuen­cia con­si­de­ran que son to­ne­la­das del ma­te­rial que les fa­ci­li­to. Lo que lis­te pue­de ser fá­cil de rea­li­zar o lle­var una bue­na in­ver­sión (pue­de ser de tiem­po o re­cur­sos), pe­ro no pue­de que­dar­se sin ha­cer… nos ha­ce más bien a no­so­tros que a cual­quier otro. Es una for­ma pro­duc­ti­va de ser egoís­ta.

Nues­tro lis­ta­do de­be ser di­ná­mi­co. Es bueno te­ner­lo en pa­pel… por la sa­tis­fac­ción de ver ta­cha­do lo ya al­can­za­do. Aun­que va­ya­mos agre­gan­do, qui­tan­do y ta­chan­do tam­bién en al­gún do­cu­men­to elec­tró­ni­co.

No pa­re de per­se­guir esas co­sas que está con­ven­ci­do de que pue­de lo­grar y quie­re ha­cer an­tes de mo­rir… ya sea so­lo una vez o de ma­ne­ra per­pe­tua, co­mo ex­pli­co por ex­ten­so en mi li­bro “¡Al­can­za la cum­bre!”.l

SHUTTERSTOCK

Fra­se de la se­ma­na. “Con­se­guir lo que quie­ro lle­va más que so­ñar­lo; de­bo creer­lo po­si­ble y dar pa­sos a él”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.