10 gru­pos de ali­men­tos an­ti­tu­mo­ra­les

Estilos - - En Portada - —POR: Ana So­te­ras [EFE]

Son ali­men­tos ri­cos en vi­ta­mi­nas. La vi­ta­mi­na A pre­va­le­ce en los ro­ji­zos (to­ma­te, pi­mien­to, za­naho­ria, ca­la­ba­za…); la C en los cí­tri­cos y la E en el acei­te de oli­va y fru­tos se­cos. “Ali­men­tos de co­lo­res muy vi­vos y sa­bo­res fuer­tes a cau­sa de sus pro­pie­da­des quí­mi­cas”, ex­pli­ca la on­có­lo­ga Pau­la Ji­mé­nez-fon­se­ca, quien jun­to a la quí­mi­ca y experta en nu­tri­ción Belén Ál­va­rez, es­cri­bió “Co­mer pa­ra ven­cer el cán­cer”. Pe­ro acla­ra: “co­mer no cu­ra el cán­cer”.

1 Co­les. col, bró­co­li, co­li­flor, lom­bar­da, rá­ba­nos, na­bos... Es­tán en el pri­mer pues­to de la lis­ta ya que sus com­pues­tos fi­to­quí­mi­cos es­ti­mu­lan la pro­duc­ción de en­zi­mas blo­quean­do el da­ño ori­gi­na­do por los agen­tes car­ci­nó­ge­nos. Es re­co­men­da­ble con­su­mir­los una o dos ve­ces por se­ma­na, me­jor en la co­mi­da que en la ce­na y, cuan­to me­nos co­ci­dos, me­jor con­ser­van sus pro­pie­da­des.

2 Ajo y ce­bo­lla. Una pa­re­ja de ali­men­tos sa­lu­da­bles pa­ra to­do ti­po de en­fer­me­da­des por su po­der an­ti­can­ce­rí­geno, an­ti­in­fla­ma­to­rio, an­ti­sép­ti­co, diu­ré­ti­co... Con­su­mir­los va­rias ve­ces al día cuan­to más cru­dos me­jor. 3 Ver­du­ras ro­ji­zas co­mo to­ma­te, za­naho­ria, ca­la­ba­za, re­mo­la­cha… De­ben su co­lor al ca­ro­teno, sus­tan­cia que fa­vo­re­ce la for­ma­ción de vi­ta­mi­na A y son ri­cos en an­ti­oxi­dan­tes que pre­vie­nen el en­ve­je­ci­mien­to ce­lu­lar, una de las cau­sas del cán­cer. Es acon­se­ja­ble co­mer­las to­dos los días, pe­ro te­nien­do en cuen­ta su ni­vel de azú­car, por lo que es con­ve­nien­te mez­clar­las con ver­du­ra ver­de si las co­ci­na­mos en pu­ré o to­mar­las cru­das.

4 Cí­tri­cos. Na­ran­ja, man­da­ri­na, li­món, po­me­lo, ki­wi, pi­ña… Ri­cos en vi­ta­mi­na C y an­ti­oxi­dan­tes, com­ba­ten las in­fec­cio­nes y pro­te­gen los va­sos san­guí­neos. Fru­tas idea­les pa­ra em­pe­zar el día. “El agua con li­món nos ayu­da a de­pu­rar to­xi­nas, pe­ro no cu­ra el cán­cer”, pre­ci­sa la on­có­lo­ga an­te uno de los bu­los más ex­ten­di­dos en in­ter­net.

5 Ve­ge­ta­les ver­des. Le­chu­ga, es­pi­na­ca, pue­rro, re­po­llo… De­ben su co­lor a la clo­ro­fi­la, sus­tan­cia pro­tec­to­ra fren­te al cán­cer, y son ri­cas en agua, fi­bra, vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les por lo que se acon­se­ja con­su­mir­las al me­nos una vez al día. Me­jor cru­das, aun­que tam­bién co­ci­das o al va­por. Al ser muy sen­si­bles al ca­lor es re­co­men­da­ble, pa­ra que man­ten­gan sus pro­pie­da­des, co­cer­las en po­ca agua, con unas go­tas de li­món y man­te­ner el re­ci­pien­te ce­rra­do.

6 Fru­tos ro­ji­zos. Fre­sa, fram­bue­sa, gra­na­da, ce­re­za, mo­ra, san­dia... Tie­nen po­de­ro­sas pro­pie­da­des an­ti­can­ce­rí­ge­nas y an­ti­oxi­dan­tes. Con­su­mir dia­ria­men­te. 7 Se­tas. Son las plan­tas con ma­yor nú­me­ro de pro­pie­da­des me­di­ci­na­les co­mo las in­mu­no­mo­du­la­do­ras, an­ti­in­fla­ma­to­rias y an­ti­tu­mo­ra­les. Aportan muy po­cas ca­lo­rías y mu­cha agua y fi­bra.

8 Pes­ca­dos azu­les. Sal­món, atún, sar­di­na, bo­que­rón, pez es­pa­da...con­tie­nen en­tre un 7 y un 15% de gra­sa sa­lu­da­ble, la po­li­in­sa­tu­ra­da, que ele­va el co­les­te­rol bueno ayu­dan­do a pro­te­ger fren­te al cán­cer y las en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res. Con­su­mir­los pre­fe­ri­ble­men­te fres­cos, al me­nos tres ve­ces por se­ma­na, al horno, plan­cha o her­vi­dos evi­tan­do aña­dir acei­te, por su ri­que­za en gra­sas, pe­ro sí pue­de lle­var li­món, que fa­vo­re­ce la ab­sor­ción de di­chas gra­sas sa­lu­da­bles.

9 Yo­gur na­tu­ral y pan tierno in­te­gral. El yo­gur ha de­mos­tra­do ser un ac­ti­vo pro­tec­tor de la flo­ra in­tes­ti­nal y por tan­to un alia­do con­tra el cán­cer. La doc­to­ra Ji­mé­nez-fon­se­ca re­co­mien­da to­mar­lo en­te­ro o se­mi­des­na­ta­do pa­ra ab­sor­ber me­jor la vi­ta­mi­na D y el cal­cio. Se de­ben con­su­mir 2 o 3 uni­da­des de lác­teos al día, me­jor en el de­sa­yuno y me­rien­da. Res­pec­to al pan, es­te de­be con­su­mir­se tierno e in­te­gral por el apor­te de fi­bra que fa­vo­re­ce el trán­si­to in­tes­ti­nal. De­be to­mar­se en pe­que­ñas can­ti­da­des en to­das las co­mi­das o bien sus­ti­tuir­se por ce­rea­les.

10 Acei­te de oli­va. De­be con­su­mir­se me­jor cru­do, de 3 a 5 cu­cha­ra­das so­pe­ras al día. Cui­da­do con el acei­te fri­to y re­uti­li­za­do va­rias ve­ces, pue­de ser car­ci­nó­geno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.