Eco­no­mía per­so­nal.

¿Gas­tar o in­ver­tir en ca­pa­ci­ta­ción?

Estilos - - Sumario - Por Die­go So­sa

Las pa­la­bras pue­den en­ga­ñar. La pre­gun­ta es si la men­te es­tá cons­cien­te de lo que es­ta­mos pen­san­do en lo más pro­fun­do o sim­ple­men­te con­fun­di­mos los tér­mi­nos. Con­sul­tor, coach, con­fe­ren­cis­ta y es­cri­tor do­mi­ni­cano. dso­sa@dia­rio­li­bre.com www.die­go­so­sa.in­fo / fa­ce­book:da­so­sa Ca­pa­ci­ta­ción es un tér­mino que in­di­ca que es­ta­mos ad­qui­rien­do co­no­ci­mien­tos. Uno de los gran­des ne­go­cios de la nue­va era es ven­der­la. Des­de que en­via­mos a un ni­ño que ape­nas ca­mi­na a un lu­gar don­de apren­de­rá lo sen­ti­mos.

Va­lo­ra­mos in­men­sa­men­te los pri­me­ros años de ca­pa­ci­ta­ción. Una sa­la de ni­ños de dos años pue­de lle­gar a cos­tar una bue­na par­te del in­gre­so fa­mi­liar. No ele­gi­mos so­lo por el buen cui­da­do que pue­dan dar­le al pár­vu­lo, sino por lo que nos pro­me­ten que apren­de­rá.

Co­le­gios pri­va­dos com­pi­ten ofre­cien­do ca­pa­ci­ta­ción ex­tra, al­gún ins­tru­men­to mu­si­cal, de­por­tes, ho­ras en ex­tre­mo, etc. Los jó­ve­nes tie­nen que apli­car­se a fon­do pa­ra apren­der de to­do. ¿Qué de­cir de las uni­ver­si­da­des? En al­gu­nos paí­ses em­pe­ñan el fu­tu­ro pa­ra sa­lir con un tí­tu­lo que les pro­me­ta un ex­ce­len­te em­pleo. Lue­go vie­nen las maes­trías y es­pe­cia­li­da­des. l ¿Gas­ta­mos o in­ver­ti­mos en ca­pa­ci­ta­ción? Aun­que no to­do lo que he apren­di­do y apren­do me trae di­ne­ro, siem­pre tra­to de que el apren­di­za­je sea de uti­li­dad. Ya sea un cur­so pa­ga­do o al­gún co­no­ci­mien­to que an­den en­tre­gan­do de ma­ne­ra gra­tui­ta… lo im­por­tan­te pa­ra po­ner mi tiem­po y di­ne­ro es que crea que me se­rá útil.

Me di­rán que uno nun­ca sa­be si al­go le se­rá de uti­li­dad. Pien­so que pue­do sa­ber si no me se­rá de uti­li­dad. Ahí es­tá la di­fe­ren­cia. Dar­se cuen­ta con ve­lo­ci­dad si po­ner nues­tro tiem­po, di­ne­ro, o am­bos, en un apren­di­za­je no se­rá una in­ver­sión es pa­ra mí lo pri­mor­dial.

Apren­der de his­to­ria pue­de lle­var­me a un co­no­ci­mien­to ge­ne­ral que me sa­tis­fa­ce. Qui­zá me ayu­de a en­ten­der a al­gu­na so­cie­dad. O tal vez pue­da ven­der co­no­ci­mien­to más ade­lan­te. Pe­ro tra­tar de apren­der, yo, a to­car un ins­tru­men­to, con mi nu­la in­te­li­gen­cia mu­si­cal, es una ver­da­de­ra pér­di­da de re­cur­sos.

Veo con pe­na có­mo jó­ve­nes de­di­can años de sus vi­das en ha­cer una ca­rre­ra o maes­tría que no les ser­vi­rá de mu­cho. So­lo pa­ra ob­te­ner un tí­tu­lo que les dé en­tra­da a una en­tre­vis­ta de tra­ba­jo de don­de qui­zá no pa­sen por­que no se han pre­pa­ra­do pa­ra desa­rro­llar el sis­te­ma que los lle­va­rá a rea­li­zar ese tra­ba­jo de la me­jor ma­ne­ra. Otra ca­pa­ci­ta­ción les se­ría más ren­ta­ble.

El ne­go­cio de la ca­pa­ci­ta­ción se ha que­da­do con de­ma­sia­do di­ne­ro de per­so­nas que no le es­tán sa­can­do pro­ve­cho al co­no­ci­mien­to pro­me­ti­do. Qui­sie­ra que ca­da cen­ta­vo y minuto co­lo­ca­do en ca­pa­ci­tar­nos ten­ga un re­torno… mo­ne­ta­rio o no. Que po­da­mos mul­ti­pli­car­lo pa­ra sa­ber que es­ta­mos in­vir­tien­do y no gas­tan­do. l ¿Pa­ga­mos por co­no­ci­mien­to o por re­co­no­ci­mien­to? Apren­der al­go de uti­li­dad es de gran va­lía. Mu­chas ve­ces no se la da­mos. Un cur­so de US$ 100 pue­de re­pro­du­cir ese mon­to en la si­guien­te in­ter­ac­ción con un po­ten­cial clien­te, por ejem­plo. ¿Va­le la pe­na apar­tar di­ne­ro pa­ra ad­qui­rir esa ca­pa­ci­ta­ción? Cla­ro, si tra­ba­jo en esa área, o pien­so tra­ba­jar en ella. Ya sé, me­jor que esa ca­pa­ci­ta­ción es com­prar un te­lé­fono in­te­li­gen­te y que­jar­me de mis ba­jos in­gre­sos pa­ra po­der com­prar uno me­jor o au­men­tar mi ca­li­dad de vi­da.

Voy a ha­cer un ex­pe­ri­men­to, le ha­ré un es­pe­cial de mi cur­so di­gi­tal de ven­tas a ver cuán­tos se ani­man a in­ver­tir; de 200 dó­la­res lo pon­dré por unos días a so­lo 10 dó­la­res si­guien­do es­te en­la­ce: http://bit.ly/ven­ta­ses­ti­los10. Fra­se de la se­ma­na. “De­di­car­le re­cur­sos a lo que me agre­ga va­lor es lo que lla­mo in­ver­tir”

SHUTTERSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.