Tu fu­tu­ro es tu en­ve­je­ci­mien­to

Estilos - - Buena Vida - Por: LAU­RA YÉPEZ Fo­tos: SHUTTERTOCK Y BAYOAN FREITES

¿Quie­res sa­ber có­mo en­ve­je­cer con ca­li­dad? Pa­ra el 2050, la po­bla­ción mun­dial ma­yor de 60 años su­pe­rará el seg­men­to de los me­no­res de 15 años, in­clui­da La­ti­noa­mé­ri­ca, que tie­ne tam­bién el gran re­to de pre­pa­rar­se cuan­to an­tes pa­ra en­fren­tar es­te fe­nó­meno so­cio-de­mo­grá­fi­co. Y es que en­ve­je­cer es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos. Pa­ra ello de­be­mos ha­cer un tra­ba­jo co­lec­ti­vo y trans­ver­sal que per­mi­ta a las per­so­nas en­ve­je­cien­tes vi­vir más años pe­ro con ca­li­dad. Có­mo con­se­guir­lo for­ma­rá par­te de los te­mas a tra­tar en el pri­mer fo­ro in­ter­na­cio­nal “En­ve­je­cer con ca­li­dad” que ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 1 de no­viem­bre en el Ho­tel Do­mi­ni­can Fies­ta. “El fu­tu­ro no son los ni­ños”. Así des­tru­yó Mar­ga­ret Chan, di­rec­to­ra de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) en­tre 2007 y 2017, la co­no­ci­da fra­se “Los ni­ños son el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad”. Ma­ría Fer­nan­da Or­te­ga, di­rec­to­ra de la Fun­da­ción NTD In­gre­dien­tes y ex­per­ta en el te­ma de en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co, se ríe mien­tras con­clu­ye, “No, tu fu­tu­ro es tu en­ve­je­ci­mien­to”. Fer­nan­da Or­te­ga y San­dra Apon­te, di­rec­to­ra ge­ne­ral de NTD In­gre­dien­tes y pre­si­den­ta del Cen­tro Sa­té­li­te del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal so­bre el En­ve­je­ci­mien­to (INIA) pa­ra Cen­troa­mé­ri­ca y el Caribe, to­can los pun­tos de la dis­cu­sión que ten­drá lu­gar du­ran­te el Fo­ro “En­ve­je­cer con Ca­li­dad”, or­ga­ni­za­do por el Cen­tro, y en el que se pro­pi­cia­rán los pa­sos que de­be­mos dar pa­ra trans­for­mar las pers­pec­ti­vas ac­tua­les del en­ve­je­ci­mien­to.

1 Nos que­da po­co tiem­po... La Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na es­tá en­ve­je­cien­do rá­pi­da­men­te. “En el año 1965 la ex­pec­ta­ti­va de vi­da de una per­so­na era en­tre 56 y 57 años. Hoy an­da­mos por los 74 años, y se es­pe­ra que pa­ra el año 2050 la me­dia an­de por 81 u 82 años. Al mis­mo tiem­po, la ta­sa de na­ta­li­dad en el país ha dis­mi­nui­do. Si hoy hay un mi­llón de per­so­nas del gru­po de más de 60 años, pa­ra el 2050 ese nú­me­ro se va a mul­ti­pli­car por tres”, com­par­te Apon­te.

Or­te­ga afir­ma que “la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na es la que más rá­pi­do va a en­ve­je­cer. El mis­mo ni­vel de en­ve­je­ci­mien­to que Eu­ro­pa tar­dó 200 años en al­can­zar, no­so­tros lo va­mos a con­se­guir en 50, de los cua­les lle­va­mos 18 años aba­jo. En­ton­ces, nos que­da po­co tiem­po pa­ra trans­for­mar nues­tra pers­pec­ti­va del en­ve­je­ci­mien­to por­que la po­bla­ción jo­ven no se­rá la mis­ma de an­tes”.

2 Des­de ni­ño, eres vie­jo. ¿Cuán­do ini­cia el en­ve­je­ci­mien­to? Se­gu­ra­men­te en­tre los 60 y 65 años, ¿ver­dad? No. Tu ci­clo de en­ve­je­ci­mien­to em­pie­za des­de que na­ces. Sin em­bar­go, Or­te­ga in­di­ca que “la vi­sión del en­ve­je­ci­mien­to se ha apar­ta­do pa­ra ver un fu­tu­ro de ju­ven­tud que no se re­pre­sen­ta con lo que el ser hu­mano es en sí mis­mo”.

3 Los acha­ques de la ju­ven­tud. La sa­lud en las per­so­nas ma­yo­res ini­cia con la me­di­ci­na pre­ven­ti­va. ¿Có­mo te es­tás cui­dan­do hoy? Tu fu­tu­ro de­pen­de de có­mo te cui­des aho­ra. Si es­pe­ras lle­gar a los 60 pa­ra cui­dar tu sa­lud, es­ta­rás li­dian­do con las con­se­cuen­cias. Tu edu­ca­ción, tu ali­men­ta­ción, to­do lo que vi­vas hoy afec­ta­rá tu pro­ce­so de en­ve­je­ci­mien­to.

“Di­cen que el adul­to ma­yor es acha­co­so, que ‘son co­sas de la edad’”, com­par­te Or­te­ga. “¡Men­ti­ra! No hay en­fer­me­da­des man­da­to­rias del adul­to ma­yor. Na­die tie­ne de­re­cho a vi­vir con do­lor. Na­die”.

4 El mo­de­lo de Ma­ra. ¿Al­gu­na vez le has dicho a un ser que­ri­do ma­yor: “¡Ten cui­da­do! Ya de­bes co­ger las co­sas con cal­ma”? ¿Y cuán­tas ve­ces has es­cu­cha­do la fra­se: “No quie­ro ser un es­tor­bo”? Or­te­ga di­ce que el adul­to ma­yor ge­ne­ral­men­te se en­cuen­tra tran­ca­do en su ca­sa, ya que “es do­lo­ro­so

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.