Raylin Díaz Suá­rez El do­mi­ni­cano de­trás de los es­ca­pa­ra­tes de Saks Fifth Ave­nue

Estilos - - Buena Vida / Moda -

De ni­ño, su fa­mi­lia rea­li­za­ba via­jes a Nue­va York, don­de su ma­dre com­pra­ba en tien­das co­mo Saks y Macy’s. Las vi­tri­nas -los es­pa­cios, las lu­ces, los co­lo­res, las tex­tu­ras- siem­pre lla­ma­ron su aten­ción. Hoy en día, Raylin Díaz Suá­rez, ar­qui­tec­to y di­se­ña­dor san­tia­gue­ro, des­pués de tra­ba­jar con los re­co­no­ci­dos di­se­ña­do­res Sully Bon­nelly y Dia­ne von Fürs­ten­berg -y an­tes de con­ver­tir­se en di­rec­tor crea­ti­vo de la em­pre­sa rs­qua­red y co­nec­tar con los head vi­suals de sus dis­tin­tos clien­tes (en­tre ellos Saks)- es ca­be­za de di­se­ño de las 32 vi­tri­nas de Saks Fifth Ave­nue. De ni­ño, que­rías en­ten­der el pro­ce­so de­trás de esas obras de ar­te; aho­ra es­tás del otro la­do. Con­si­de­ran­do que ca­da es­ca­pa­ra­te es úni­co, ¿tu pro­ce­so crea­ti­vo tam­bién lo es? El pro­ce­so es el mis­mo, pe­ro ca­da vi­tri­na tie­ne un te­ma y una ins­pi­ra­ción di­fe­ren­te. Lo pri­me­ro que ha­go es es­tu­diar la ro­pa, el trend y las mar­cas a las cua­les se va a de­di­car la vi­tri­na. Ba­sa­do en eso, ha­go un mood­board con imá­ge­nes de las tien­das, de street sty­le, de run­ways, de ad cam­paigns, de ins­pi­ra­ción en ar­te, en co­lo­res... Des­pués me sien­to con mi equi­po y sa­ca­mos ideas en una me­sa re­don­da, que lue­go de­pu­ro y ana­li­zo has­ta sa­car una idea fi­nal. Ahí ini­cia el pro­ce­so de pro­duc­ción: em­pe­za­mos a pe­dir sam­ples y ha­go un se­tup en una vi­tri­na que ten­go a es­ca­la real, pa­ra em­pe­zar a co­rre­gir has­ta iden­ti­fi­car el con­cep­to fi­nal. Lue­go se ins­ta­la la vi­tri­na y voi­lá!

Si siem­pre te in­tere­só la ar­qui­tec­tu­ra efí­me­ra, ¿por qué te for­mas­te con la per­ma­nen­te? De­ci­dí que que­ría ha­cer al­go más di­ná­mi­co y rá­pi­do por­que no ten­go mu­cha pa­cien­cia; ne­ce­si­to ha­cer pro­yec­tos back to back. Por eso de­ci­dí tra­ba­jar la Ar­qui­tec­tu­ra Efí­me­ra, que es más rá­pi­da y avan­za­da. Sin em­bar­go, uti­li­zo la ba­se de la ar­qui­tec­tu­ra to­dos los días pa­ra tra­ba­jar con las vi­tri­nas.

“La vi­tri­na es la ca­ra de la tien­da; es una in­vi­ta­ción, dar­le una idea al clien­te de lo que va a en­con­trar aden­tro, so­bre to­do en una ciu­dad co­mo Nue­va York, en la que hay tan­ta com­pe­ten­cia”

¿Qué tan im­por­tan­tes son las vi­tri­nas en el vi­sual mer­chan­di­sing? En una com­pa­ñía co­mo Saks es una de las cla­ves pa­ra atraer a los clien­tes, pa­ra ha­cer que las per­so­nas se de­ten­gan, vean, en­tren y com-

Raylin Díaz Suá­rez, Di­rec­tor of Win­dows for Saks

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.