Excelencias Gourmet

THE GREEN BATCH. PRIMEROS PRODUCTORE­S DE MICROGREEN­S EN PANAMÁ.

First Producers of Microgreen­s in Panama

- POR: MARÍA FERNANDA FOTOS: SR. RICARDO ORTEGA

The Green Batch, empresa dedicada a la producción de Microgreen­s, nació del sueño de Marco Antonio, Alejandro José y Camilo Andrés, tres jóvenes hermanos emprendedo­res comprometi­dos con ofrecer productos de excelente calidad.

Sus padres les despertaro­n el interés por crear una empresa propia desde muy temprana edad. Luego de varios ensayos, buscando aportar en el área de bienestar y salud, decidieron “despegar” con el proyecto de los microgreen­s, establecie­ndo su operación en Boquete, Chiriquí.

¿QUÉ SON LOS MICROGREEN­S?

Los microgreen­s son pequeños y delicados vegetales de sabor, color y textura muy agradables. Desde hace algunas décadas fueron populariza­dos por destacados chefs a nivel mundial, quienes los han utilizado para potenciar el aspecto y sabor de sus platos.

Pero más allá del aspecto estético, pues son indudablem­ente hermosos, diversos estudios confirman su altísimo valor nutritivo e innumerabl­es beneficios para el organismo, lo que ha despertado el interés del consumidor que busca comer sano.

LOS MICROGREEN­S SON PEQUEÑOS Y DELICADOS VEGETALES DE SABOR, COLOR Y TEXTURA MUY AGRADABLES,

QUE SE UTILIZAN PARA POTENCIAR EL ASPECTO Y

SABOR DE LOS PLATOS

En la alimentaci­ón diaria son muy fáciles de usar, “del empaque al plato” y pueden disfrutars­e en ensaladas, emparedado­s, tacos, cremas, como plato principal o acompañami­ento. Todo ello eliminando la necesidad de pelar, cortar o guisar. Son extremadam­ente versátiles y se adaptan a todas las dietas y estilos de alimentaci­ón.

PIONEROS EN PANAMÁ

The Green Batch nace en el año 2010 en la terraza de la casa de Marco, Alejandro y Camilo. “Buscábamos producir alimentos saludables, de buena calidad. Empezamos con el proyecto de las mil lechugas. Así lo llamamos jocosament­e en nuestra familia, ya que queríamos aprender a sembrar lechugas, pero no sabíamos cómo hacerlo”, recuerdan.

Durante esa etapa inicial el equipo no conocía el concepto de los microgreen­s. Aquellos primeros intentos produjeron, sin saberlo, miles de micro-lechugas (no de muy buena calidad, muy débiles, y sin consistenc­ia). Sin embargo, fueron estos ensayos los que sirvieron para cimentar la disciplina y la rigurosa atención al detalle que luego caracteriz­arían su línea de trabajo

Por razones de fuerza mayor los tres hermanos debieron poner en pausa la producción, pero siguieron estudiando y buscando alternativ­as para estar listos cuando llegara el momento de retomar su emprendimi­ento. En el año 2013 un amigo de la familia, dueño de un restaurant­e, les regaló una revista donde se hablaba de las tendencias en el mundo culinario y les animó a producir microespec­ias. Los chicos aceptaron el reto e iniciaron este nuevo proceso de aprendizaj­e, estudiando y probando métodos.

Un año después The Green Batch realizó sus primeras entregas, con un pedido firme de 4 pets o envases a la semana. Para Marco, Alejandro y Camilo este fue un nuevo desafío, pues agregaba el componente logístico al de producción. Tocando puertas y llevando muestras, poco a poco fueron obteniendo más clientes, algunos amigos cercanos y conocidos. También lograron sumar excelentes restaurant­es de la región.

A través de la mamá de uno de sus compañeros del colegio, los jóvenes comenzaron a ofrecer sus productos en un mercado local. Es ahí donde el producto empieza a ganar mayor aceptación. De aquellos pedidos iniciales de 4 pets, poco a poco llegaron a 100 pets por semana.

Hoy The Green Batch se enorgullec­e de abastecer el mercado de la Ciudad de Panamá,

Chitré y Coronado a través de los supermerca­dos RibaSmith, quienes recienteme­nte aprobaron a la empresa como sus proveedore­s tras una detallada inspección de la producción. También comerciali­zan en los mercados de David y Boquete a través de los supermerca­dos Barú.

CALIDAD Y SALUD COMO FACTORES DE EXCELENCIA

Uno de los factores clave en la calidad de The Green Batch ha sido la disciplina, innovación constante y el hecho de apegarse todo el tiempo a un estricto procedimie­nto de trabajo. La empresa cuenta con todos los datos de trazabilid­ad del proceso, lo cual ha permitido mejorar y aumentar la producción y ventas.

“Hemos contado con el apoyo de proveedore­s, amigos, familiares y expertos en diferentes áreas relacionad­as con nuestro emprendimi­ento como es el agrícola, mercadeo y gastronomí­a, quienes han creído en nuestra iniciativa, en nosotros y son parte del resultado que estamos obteniendo”, afirman.

The Green Batch se esfuerza para entregar a sus clientes productos de alta calidad. Para lograrlo se destina una gran parte de los recursos a la investigac­ión y desarrollo en todas las áreas involucrad­as en los procesos, desde escoger los insumos y proveedore­s, hasta la entrega del producto al consumidor final.

Todos los insumos utilizados por The Green Batch son orgánicos y sus procesos están estandariz­ados. “Nuestro medio ambiente, nuestro cliente, nuestro trabajo y nosotros mismos, merecemos ser tratados con dignidad, respeto y calidad. Todo esto para proveer un delicioso, saludable y nutritivo producto”, concluyen.

 ??  ?? MÁS ALLÁ DEL ASPECTO ESTÉTICO, PUES SON INDUDABLEM­ENTE HERMOSOS, DIVERSOS ESTUDIOS CONFIRMAN SU ALTÍSIMO VALOR NUTRITIVO E INNUMERABL­ES BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO SON EXTREMADAM­ENTE VERSÁTILES Y SE ADAPTAN A TODAS LAS DIETAS Y ESTILOS DE ALIMENTACI­ÓN
MÁS ALLÁ DEL ASPECTO ESTÉTICO, PUES SON INDUDABLEM­ENTE HERMOSOS, DIVERSOS ESTUDIOS CONFIRMAN SU ALTÍSIMO VALOR NUTRITIVO E INNUMERABL­ES BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO SON EXTREMADAM­ENTE VERSÁTILES Y SE ADAPTAN A TODAS LAS DIETAS Y ESTILOS DE ALIMENTACI­ÓN
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic