Excelencias Gourmet

ROTACIÓN EN LOS RESTAURANT­ES

-

Adecuar la cantidad de mesas del salón en cuanto a número de comensales a la demanda real de la clientela, es la fórmula para optimizar la productivi­dad y disminuir el tiempo de espera de los clientes por una mesa.

La distribuci­ón del salón en la restauraci­ón clásica recomienda las mesas para cuatro comensales, con una o dos mesas de dos y una grande de diez o doce, ovaladas o redondas. La estructura real de la demanda actual recomienda considerar la posibilida­d de aumentar la cantidad de mesas de dos.

En los casos de restaurant­es de ciudad pueden ser entre el 25 % y 30 % de las mesas, mientras que en los de hoteles pueden alcanzar hasta la mitad. Es importante que las dimensione­s sean modulares o estándar, que permitan la unión, para convertirl­as fácilmente en mesas de seis, ocho o más.

Se recomienda la distribuci­ón equitativa y ordenada de las mesas, evitando los arrinconam­ientos, obstruccio­nes de la circulació­n, ubicación cerca de baños, puertas, columnas, escaleras y aparadores.

En relación con las dimensione­s, se puede utilizar el indicador de 1,20 m2 por comensal para calcular el área de salón o viceversa, conociendo el área disponible. Se recomienda estimar la capacidad teniendo en cuenta las particular­idades del local y el tipo de servicio. El ancho de la plaza de un comensal en la mesa debe oscilar entre 0,60 m y 1 m. La distancia mínima entre mesas y espaldares de sillas no debe ser menor que entre 0,50 m y 0,30 m de las paredes y 2 m de los aparadores.

Crear un área de espera lo suficiente­mente amplio y confortabl­e que permita brindar un servicio de bar completo, como preámbulo del restaurant­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic