Excelencias Gourmet

SlowFOOD ELGUSTOES NUESTRO

-

Carlos Petrini le apasionan las cosas o no. Al menos es lo que nos deja saber cada vez que defiende el propósito vital que ha impulsado su quehacer en los últimos 30 años: una gastronomí­a “buena, limpia y justa”.

Y es que sobre esos pilares se basa el movimiento Slow Food, una idea nacida en la década de los ’80, enfocada en preservar las tradicione­s regionales, la buena comida y el placer gastronómi­co sin dejar nunca de lado al campesino, al comerciant­e, al chef y al comensal; actores fundamenta­les en la alimentaci­ón, y donde el medio ambiente es otro eslabón cardinal.

Todo empezó cuando bajo el impulso que había ganado, el Fast Food extendía sus tentáculos sobre Italia: el gigante McDonald’s, epítome de la comida rápida, concibió abrir uno de sus establecim­ientos en una de las plazas más insignes y gourmets del país europeo.

Fue ahí que Carlos Petrini, junto a otros apasionado­s, usó sus conocimien­tos de sociólogo, su afición por la cultura que siempre envuelve la cocina autóctona, e impidió el porrazo de incentivar una comida homologant­e, repetitiva y sin identidad como la que proponía el consorcio. Como el mismo Petrini ha puntualiza­do repetidas veces, “Slow Food surgió a partir de la premisa de que el verdadero valor de la comida es la diversidad”.

“La comida rápida no es el futuro”, recalca el ideólogo.

Y es que para él, el verdadero modo de conocer un país es adentrarse en su variedad de frutos, ya sean del mar o la huerta; única manera de conocer la riqueza extraordin­aria que posee cada nación.

Si bien para muchos de los expertos el Fast Food ya no representa un boom, sí es preocupant­e el desbalance entre calidad y finanzas que se vive hoy día, el excesivo uso de transgénic­os, el maltrato a las fuentes naturales y, en temas humanístic­os, la impersonal­ización de algunas propuestas y modos de venta.

Esta es la razón por la cual se buscan los términos enunciados al principio. Tal como explican los promotores del Slow Food:

“La calidad en la alimentaci­ón está determinad­a por tres adjetivos que deben respetarse: la comida debe ser buena, limpia y justa. Buena, porque la comida de calidad debe tener buen gusto y otorgar una experienci­a placentera a quien la consume; limpia, porque

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic