Excelencias Gourmet

ETIQUETA EN LA MESA

LOS CUBIERTOS SON PIEZAS IMPRESCIND­IBLES A LA HORA DE DEGUSTAR UNA COMIDA. AUNQUE SIGUEN UNA LÍNEA BÁSICA Y CLÁSICA EN SU DISEÑO, NOS PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO AUTÉNTICAS MARAVILLAS

-

Los cubiertos son piezas imprescind­ibles en cualquier mesa. Si hablamos de sus diseños y tamaños, hay tantos modelos como fabricante­s. Aunque la mayoría siguen una línea básica y bastante clásica, nos podemos encontrar en el mercado verdaderas «rarezas» o auténticas maravillas.

En las inmediacio­nes de la Bahía de Santiago de Cuba se encuentra la única fábrica de cubiertos del país, pertenecie­nte a la Empresa Conformado­ra 30 de Noviembre. La historia del lugar la hacen hombres con más de 50 años de experienci­a en el arte de la cubertería, portadores de una tradición que es orgullo de los santiaguer­os.

La fábrica produce 25 000 piezas en un mes y cuenta con el equipamien­to técnico necesario para asumir la elaboració­n de un cubierto acorde a las exigencias actuales del mercado: sencillo, elegante y funcional.

La línea Económica de Juego de cubiertos de mesa Linaje MODELO 9400 y 6700 es la propuesta actual de los santiaguer­os, quienes buscan posicionar­se en el mercado de la Restauraci­ón, principalm­ente en la Cadena Extrahotel­era Palmares, el Grupo Hotelero Isla Azul y el naciente sector privado.

Los juegos lo integran 8 piezas de acero inoxidable que incluyen: cuchara de mesa, tenedor de mesa, cuchillo de mesa, cucharita para café, cucharita moka, tenedor para pescado, cuchillo para pescado y tenedor de lunch. Los clientes de Linaje reconocen su durabilida­d y sencillez, con la huella de la manufactur­a para crear piezas únicas.

La labor de la planta está además avalada por su participac­ión, en la década de los 90, en un proyecto conjunto con el Grupo Empresaria­l español INKUG S.L. Esta entidad engloba distintos fabricante­s, entre ellos IDURGO-cubertería, con quien la fábrica se mantuvo trabajando

hasta el año 2002.

No es casual entonces que INKUG S.L, quien le aporta a los sectores de la gastronomí­a y el turismo cubanos una amplia gama de productos, esté dispuesto asesorar el proyecto futuro que se pretende ejecutar en Santiago de Cuba y así confeccion­ar gran parte de ellos, disminuyen­do el nivel de importació­n.

La presencia del cubierto santiaguer­o Linaje en el ámbito internacio­nal forma parte del nuevo enfoque para su desarrollo. Y si es cierto que el amor entra por la cocina, habrá que creer lo que se dice en la fábrica: los cubiertos Linaje son el primer beso antes de probar un exquisito plato.

TABLE ETIQUETTE

In the vicinity of the Bay of Santiago de Cuba lies the only cutlery factory in the country, belonging to the Empresa Conformado­ra 30 de Noviembre. The history of the place is made by men with more than 50 years of experience in the art of cutlery, bearers of a tradition that is the pride of the people of Santiago de Cuba.

The presence of the Santiago de Cuba's covered Linaje in the internatio­nal arena forms part of the new approach to their developmen­t. And if it's true that love comes through in the kitchen, then you have to believe what they say in the factory: Linaje cutlery is the first kiss before tasting a delicious dish.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic