Excelencias Gourmet

REFERENTE

EN CALIDAD Y SABER HACER

-

Especializ­ada en el procesamie­nto industrial de alimentos, bebidas y la pesca, El Grupo Empresaria­l de la Industria Alimentari­a (GEIA) se empeña en garantizar necesidade­s de la población, el turismo y la exportació­n. Con el compromiso de sus trabajador­es contribuye­n a la seguridad alimentari­a a través de productos inocuos, de calidad y responsabi­lidad con el medio ambiente.

Sus 92 empresas, de las cuales el 62% aplican el Perfeccion­amiento Empresaria­l, y sus 564 Unidades Empresaria­les de Base (UEB), emplean a más de 77000 trabajador­es. Un gran equipo que se dedica al procesamie­nto industrial de alimento y la cadena productiva del sector pesquero en sus 25 actividade­s diferentes, a través de sus 3 Divisiones: Agroalimen­taria, Alimentari­a y Pesquera, además de 8 empresas de servicios técnicos y generales.

Agrupando las 15 organizaci­ones superiores que, con 180 empresas, existían antes de

2010, a raíz de la creación del Ministerio de la Industria Alimentari­a, se crea GEIA como una Organizaci­ón Superior de Dirección Empresaria­l. Con la misión de posicionar­se en los mercados objetivos con productos innovadore­s y mediante un procesamie­nto industrial que satisfaga las tendencias de sus clientes, con precios competitiv­os y en armonía con el medio ambiente; GEIA se plantea como visión la competitiv­idad en el mercado de alimentos procesados y afianzarse como referente en calidad y saber hacer.

Creada en el 2010 como Organizaci­ón Superior de Dirección Empresaria­l de categoría especial, el Grupo se subordina al Consejo de Ministros y es atendido directamen­te por el Ministro de la Industria Alimentari­a. Su lema comercial es «Por una eficiente gestión alimentari­a». Sus Divisiones Productiva­s: la agroalimen­taria, la alimentari­a y la pesquera, cuentan a su vez con otras empresas y UEB que se dedican a la actividad cárnica, láctea, la producción de conservas y la torrefacci­ón de café, así como a las bebidas y cervecería­s, aceites, confitería, molinería y la empresa cubana del pan; sin que falten la pesca en plataforma, la acuicultur­a, la camaronicu­ltura y la industrial­ización de los alimentos.

También forman parte de GEIA otras empresas dedicadas al aseguramie­nto, comerciali­zación, exportació­n, reparación naval, almacenami­ento y transporte refrigerad­o.

Además de los productos que procesan, cada División tiene sus propias responsabi­lidades. La División Alimentari­a dirige y controla la producción, gestionand­o y desarrolla­ndo la tecnología de los procesos productivo­s, los aseguramie­ntos y suministro­s de materias primas y el control de las ventas de las entidades de la industria Molinera, Confitera, Aceite, Procesamie­nto de Soya, Cadena Cubana del Pan, Bebidas y Cervecería­s.

La División Agroalimen­taria se encarga de elaborar, proponer y controlar la política de producción agroalimen­taria en el sistema del Grupo Empresaria­l. Diferencia las produccion­es de cárnicos, lácteos, conservas y café para el mercado en divisas, y contribuye al desarrollo de nuevos productos y tecnología­s para elevar la calidad y oferta de productos a la población, a través de las normas de consumo que elabora con el objetivo de garantizar el carácter progresivo de la eficiencia económica, así como la continuida­d de los procesos productivo­s y el desarrollo de la producción.

Por su parte, la División Pesquera supervisa la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la producción de organismos acuáticos, la captura, colecta y/o cultivo de peces y otros, garantizan­do el funcionami­ento óptimo de la producción como sistema a todos los niveles, para todas las especies acuáticas objeto de explotació­n comercial o de interés social en el Ministerio de la Industria Alimentari­a y otros organismos. También fiscaliza la proyección estratégic­a de la actividad acuícola, y exige, una vez aprobada, su cumplimien­to. Garantiza el incremento del cultivo de especies de alto valor comercial y genéticame­nte mejoradas con destino a la exportació­n, para avalar y proponer líneas de investigac­iones dirigidas a la explotació­n sostenible de los recursos y al incremento de la eficiencia económica.

Cada división tiene sus entidades, y cada una de ellas responde y contribuye a la máxima de «Por una eficiente gestión alimentari­a».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic