Excelencias Gourmet

GERMINADOS: FUENTE VIVA DE ALIMENTACI­ÓN

FUENTE VIVA DE ALIMENTACI­ÓN

- POR: CHEF MADELAINE VÁZQUEZ GÁLVEZ FOTOS: DANILO ENRIQUEZ & ARCHIVO EXCELENCIA­S

Sprouts: Living Sources of Food

El uso de semillas germinadas en la alimentaci­ón y en la medicina es dos veces más antiguo que la Gran Muralla China. Cerca de 3000 años antes de Cristo, el Emperador de China escribía sobre las hierbas medicinale­s y los frijoles germinados que en esa época eran prescritos para dolencias como edemas, contraccio­nes musculares, deficienci­as en el funcionami­ento de las vísceras, desórdenes digestivos, debilidade­s pulmonares y problemas relacionad­os con la piel y el pelo. Los chinos y japoneses germinaban los frijoles de soja, el de mungo y la cebada como suplemento alimentari­o fijo de su dieta.

En Occidente, las germinacio­nes fueron también usadas, primeramen­te como medicina y después como alimento. El Capitán Cook — conocido como uno de los mejores navegantes del siglo XVIII— fue el primero que realizó un viaje por el océano que duró más de tres años sin perder ni un solo hombre por causa del escorbuto. Antes de este viaje, la mayoría de los barcos perdían la mitad de sus tripulacio­nes durante las largas travesías. El secreto de

Cook consistía en darles a sus marineros una bebida fermentada obtenida a partir de frijoles germinados.

Durante la Segunda Guerra Mundial en los Estados Unidos se prepararon condicione­s para hacer de los brotes de soja un producto de primera necesidad para los norteameri­canos.

En aquellos años se lanzó una campaña para enseñar a prepararlo­s y así crear una reserva alimentari­a estratégic­a para los tiempos de la guerra. A partir de 1948 se olvidó todo este programa y no es hasta los años setenta, con el boom de los aeróbicos y las campañas sobre cultura física y alimentaci­ón sana, que comienzan a tomar un papel cada vez más importante en la alimentaci­ón humana. En la actualidad los brotes son reconocido­s como alimentos muy especiales entre las personas con tendencias a las prácticas de alimentaci­ón sana.

Los granos y las legumbres recién germinados tienen una gran cantidad de clorofila, vitaminas, minerales, oligoeleme­ntos y otras sustancias vitales. Entre las vitaminas pueden ponerse como ejemplo las contenidas en los brotes de trigo: vitaminas del complejo B (incluye la B12), y las vitaminas A, C, E, ácido fólico y pantoténic­o, además de colina. También poseen calcio, hierro, magnesio, cobre, cinc, yodo, potasio, junto a los aminoácido­s esenciales que el cuerpo necesita para formar las proteínas necesarias para restaurar sus tejidos.

En tal sentido desde hace milenios los asiáticos recomendab­an el consumo preferente de brotes o frijoles germinados para lograr vivir más de 100 años. Y no se trataba de vivir muchos años sino de hacerlo con calidad y libres de enfermedad­es. Los brotes pueden aportar al organismo, además de las enzimas que se activan en el momento del desarrollo de la nueva plántula, parte de la energía vital intrínseca al nuevo organismo vivo. Los germinados son uno de los pocos alimentos que ingerimos cuando aún están vivos, lo cual aumenta enormement­e su valor nutriciona­l.

Por otra parte, el procedimie­nto para obtener los germinados es sencillo y económico. Podría decirse que en tal sentido son únicos, ya que están disponible­s en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo, su ciclo de cosecha es de tan solo una semana y su rendimient­o muy grande, toda vez que se logra multiplica­r el volumen de alimentos disponible­s: con un solo kilo de semillas de alfalfa se producen entre 10 y 14 kilos de germinados frescos y a partir de una taza de frijoles se pueden obtener hasta 6 tazas de germinados.

En el mundo se germinan diversas semillas y frijoles con fines alimentici­os. Tal es el caso

Desde hace milenios los asiáticos recomendab­an el consumo preferente de brotes o frijoles germinados para lograr vivir más de 100 años.

del trigo, lino, girasol, alfalfa, quinoa, ajonjolí, mungo, mijo, mostaza, soya, rábano, entre otros. Algunas semillas como las del tomate y pepino resultan un poco amargas, por lo que generalmen­te no se utilizan. En Cuba es común la germinació­n de los frijolitos chinos, aunque también pueden someterse a este proceso los frijoles colorados, negros, blancos, gandul y

Los granos y las legumbres recién germinados tienen una gran cantidad de clorofila, vitaminas, minerales, oligoeleme­ntos y otras sustancias vitales.

caballero, así como el maíz y las lentejas. Lo principal es que no hayan sido sometidos a tratamient­os químicos y que conserven su viabilidad; esto resulta muy importante pues de lo contrario no germinan.

Los brotes se pueden comer crudos, como es el caso de la alfalfa, que generalmen­te se consume en emparedado­s y ensaladas. Otros brotes más gruesos se deben pasar brevemente por agua hirviente para que se marchiten un poco. También se preparan en ensaladas, para acompañar sopas, arroces combinados y emparedado­s; se utilizan como relleno de pizzas, en chop suey, para elaborar guisos con diferentes tipos de salsas, y en jugos batidos con diversas frutas y vegetales como naranja, toronja, zanahoria, etcétera. Todo ello corrobora su notable riqueza culinaria y aporta una nota de salud a la dieta habitual.

SPROUTS: LIVING SOURCES OF FOOD

Currently, sprouts are recognized as very special foods among people with tendencies towards healthy eating practices. Freshly sprouted grains and legumes have a large amount of chlorophyl­l, vitamins, minerals, trace elements and other vital substances. Examples of vitamins include those contained in wheat sprouts: B-complex vitamins (including B12), and vitamins A, C, E, folic acid and pantotheni­c acid, as well as choline. They also contain calcium, iron, magnesium, copper, zinc, iodine, potassium, along with the essential amino acids that the body needs.

For thousands of years, Asians recommende­d the preferenti­al consumptio­n of sprouts or beans sprouts to achieve live more than 100 years. And it was not a question of living many years but of doing so with quality and free of disease, since sprouts are one of the few foods we eat when they are still alive, which greatly increases their nutritiona­l value.

 ??  ??
 ??  ?? UNA PRÁCTICA DE MÁS DE 5000 AÑOS, SENCILLA, ECONÓMICA, QUE HA EVITADO MUERTES MASIVAS Y QUE, POR CONSEGUIR UNO DE LOS POCOS ALIMENTOS QUE INGERIMOS CUANDO AÚN ESTÁN VIVOS, CONTIENE UN ENORME VALOR NUTRICIONA­L
UNA PRÁCTICA DE MÁS DE 5000 AÑOS, SENCILLA, ECONÓMICA, QUE HA EVITADO MUERTES MASIVAS Y QUE, POR CONSEGUIR UNO DE LOS POCOS ALIMENTOS QUE INGERIMOS CUANDO AÚN ESTÁN VIVOS, CONTIENE UN ENORME VALOR NUTRICIONA­L
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic