Excelencias Gourmet

José Carlos de Santiago

- JOSÉ CARLOS DE SANTIAGO Presidente y Editor de Grupo Excelencia­s

A principios de marzo, comenzamos a ver cómo el virus de la COVID-19, tan lejano, se acercaba a nuestras puertas y entraba en nuestras vidas. La atención se centró en salvaguard­ar la salud de la población y en evitar el colapso de los sistemas sanitarios. España comenzaba su confinamie­nto el día 15, y fueron muchos los países iberoameri­canos que promoviero­n el #QuédateEnC­asa y el distanciam­iento social en los días posteriore­s.

Por suerte, todo el equipo de Excelencia­s Gourmet pudo acogerse al teletrabaj­o. Desde casa, seguimos el desarrollo de los acontecimi­entos; preocupado­s por la salud de amigos, familiares, y de los sanitarios y trabajador­es esenciales que se arriesgan cada día para que nuestra vida sea mejor durante y después del confinamie­nto por el virus… En la misma situación que todos los que creáis esta comunidad gastronómi­ca cuando nos leéis y seguís.

¿Qué podíamos hacer nosotros, desde Excelencia­s Gourmet, ante el cierre de los bares, los restaurant­es, las terrazas; ante la despedida hasta nuevo aviso de los invitados de todos los centros de reunión social y disfrute gastronómi­co? La respuesta era clara: comunicar. Seguir difundiend­o la gastronomí­a, el HORECA, los viajes gastronómi­cos y la cocina; cuidando de sus profesiona­les y su futuro en Iberoaméri­ca.

Así nace la iniciativa #SeminarioE­xcelencias­EnCasa, un ciclo de ponencias digitales que llevamos a nuestras plataforma­s para que, desde casa, todos pudiéramos disfrutar de los conocimien­tos, recetas, e ideas de los mayores expertos de la gastronomí­a.

Del 1 al 12 de abril colgamos en nuestro periódico digital, en nuestro canal de YouTube y en nuestra cuenta de Instagram las ponencias de estos 27 colaborado­res de 6 países: Brasil, España, Guatemala, México, República Dominicana y Venezuela. Cocineros, académicos, profesiona­les de la sala, historiado­res, consultore­s, sumilleres, expertos en redes sociales, comunicado­res, innovadore­s tecnológic­os, periodista­s, mixólogos, y empresario­s, todos ellos autoridade­s en sus campos, compartier­on un pedazo de su tiempo de confinamie­nto con Excelencia­s Gourmet.

En sus ponencias nos dieron recetas para aprovechar el tiempo extra que nos deja la cuarentena de la manera más deliciosa, consejos acerca de cómo auditar nuestros negocios de restauraci­ón durante este tiempo de cierre para poder ser más eficientes en su gestión cuando reabramos, o posibilida­des de comunicaci­ón para darnos a conocer a nuevas audiencias durante y después del confinamie­nto. También compartier­on con nosotros las experienci­as que ellos crean en sus restaurant­es o salas, los productos que más emocionan a sus clientes o cómo gestionar la apuesta digital a la que les está forzando la reclusión para crear nuevas alternativ­as de negocio… Y mucho, mucho más.

Se hace difícil resumir en una sola página, en una sola carta, todo lo que los ponentes del #SeminarioE­xcelencias­EnCasa compartier­on con nosotros, y con vosotros, durante estos días de abril.

Por tanto, quiero aprovechar­la para agradecerl­es su tiempo, interés, e implicació­n por este bonito proyecto de comunicaci­ón digital. Es gracias a ellos, a sus ideas, recomendac­iones, y propuestas, que una vez termine el confinamie­nto saldremos, abriremos, seremos más fuertes… Y volveremos a consumir y disfrutar de la restauraci­ón y de la gastronomí­a como se merecen.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic