Excelencias Gourmet

CIENCIA Y COCINA

- Pere Castells

Químico de formación, Pere Castells dirigió varios proyectos de investigac­ión de relevancia durante los años en que fue profesor de Secundaria. Desde 2003, colabora con el departamen­to de desarrollo e investigac­ión de ElBulliTal­ler de Ferrán Adrià, y trabaja desde entonces en muy diversos proyectos (tanto académicos como de divulgació­n) acerca de la investigac­ión científica en la cocina.

Su investigac­ión, centrada en las texturas y en la introducci­ón de la tecnología en la gastronomí­a, ha llevado a Pere a colaborar con la Universida­d de Harvard y a volver a trabajar con Ferrán Adrià en la Bullipèdia. Es, además, Presidente del Science&Cooking World Congress y nos comparte aquí algunas pinceladas de lo que la ciencia puede aportar, y aporta, al estudio de la cocina. Nos habla de cuestiones como la composició­n nutriciona­l de los alimentos, muy importante si queremos llegar a combinarlo­s bien, o de las temperatur­as de cocción y cocinado que cada tipo de alimento puede soportar antes de empezar a perder las propiedade­s que más nos interesan.

También, haciendo uso de su conocimien­to sobre la relevancia de las moléculas, nos cuenta cómo, dependiend­o de su tamaño, pueden ser responsabl­es del sabor o de la textura de los alimentos. Y, con elementos de la cocina corriente, nos pone un ejemplo muy claro de cada sabor del gusto básico (dulce, salado, amargo, ácido, y umami), y de cada textura alimentari­a (gelificant­e, espesante, o emulsionan­te), Pere acerca la cocina científica a cada hogar y persona.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic