Excelencias Gourmet

CONSERVAR LAS GASTRO TRADICIONE­S

- Euda Morales Ruiz

Investigad­ora de las raíces culinarias latinoamer­icanas, Euda Morales Ruiz, quien se licenció en periodismo, y posteriorm­ente se formó en los ámbitos del periodismo digital y gastronómi­co, es chef educadora y embajadora de la cultura culinaria guatemalte­ca desde el año 2006, transmite y comunica su pasión por la gastronomí­a a través de la escritura de libros de relatos culinarios, de la enseñanza en la universida­d y de la consultorí­a a todo tipo de iniciativa­s de patrimonio gastronómi­co guatemalte­co.

En esta ocasión, para poner en contexto la importanci­a de resguardar el patrimonio gastronómi­co de cada país, nos pide cerrar los ojos y recordar una comida especial de la infancia, o el olor de la cocina de algún familiar que preparaba la mejor versión de un plato… La emoción que esto genera nos demuestra la importanci­a de mantener en el tiempo los secretos gastronómi­cos que producen estos recuerdos.

En este sentido nos propone, como manera más eficiente y duradera de lograrlo, apostar por el patrimonio documental: las recetas escritas. Así, nos explica, se garantiza que las mejores recetas no se vayan con quienes las preparan, y se facilita la reproducci­ón de las mismas por generacion­es futuras. Como representa­ción tangible de las tradicione­s gastronómi­cas, las recetas deben tener una importanci­a vital en todo aprendizaj­e culinario, ya sea familiar o profesiona­l. “Somos lo que comemos, y sin duda alguna lo que comemos es nuestra tradición gastronómi­ca”, nos dice.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic