Excelencias Gourmet

XAVI ALBA: LOS CAMAREROS SOMOS PSICÓLOGOS QUE TRANSPORTA­MOS PLATOS

EN LA “LA SALA INFLUYE TE LLEVAS SENSACIÓN QUE TÚ EN UN DESPUÉS DE COMER LO QUE MARCA RESTAURANT­E, ES COMER LA DIFERENCIA ENTRE BIEN”, NOS BIEN Y COMER MUY Y NOS COMENTA XAVI ALBA EXPLICA POR QUÉ

- POR: EMILIA PADÍN SIXTO DELEGADA DE COMUNICACI­ÓN EN LA OFICINA DE MADRID FOTOS: CORTESÍA DEL AUTOR @xavialba_ @elbarriadr­ia @ticketsbar

Asus 35 años, Xavi Alba es Director de Sala de todos los restaurant­es del grupo elBarri. Regenta unos restaurant­es en los que se valora mucho la capacidad de cada persona de trabajar duro y de aportar al grupo, independie­ntemente de las cualificac­iones y experienci­a, ¡de hecho la edad media de sus camareros es de 24 años! Hablamos con él acerca del reposicion­amiento de la sala en la restauraci­ón, de las prioridade­s que definen su trabajo y sus equipos, y de la sala post-COVID.

XAVI, ESTE ENERO DE 2020 RECIBISTE EN EL MARCO DE FITUR EL PREMIO DE JEFE DE SALA DE EXCELENCIA 2019.

Siempre es un orgullo que se reconozca la figura del jefe de sala, ¡y más desde una casa como la vuestra! En el mundo de la gastronomí­a se habla mucho de evolución y crecimient­o, y veo que la sala va un poco a remolque, sin darle la importanci­a que yo creo que merece hoy en día. A nivel personal es también una satisfacci­ón que se valore mi trabajo y las horas que le meto.

AHORA ESTÁIS POCO A POCO VOLVIENDO A SALIR A LA LUZ, TENIENDO PRESENCIA EN ESTAS “GALERÍAS” DE LA GASTRONOMÍ­A QUE SON LOS PREMIOS Y RECONOCIMI­ENTOS, PERO PARECE QUE LA SALA HA SIDO SIEMPRE LA GRAN OLVIDADA DE LA GASTRONOMÍ­A.

¡Para nada! Antiguamen­te la sala tenía muchísima importanci­a, en la puerta de los restaurant­es ponía el nombre del maître y eso se tenía en cuenta a la hora de elegir dónde cenar. Sí que es cierto que, con el desarrollo de la cocina de autor, fuimos perdiendo relevancia. La gastronomí­a está ahora en un punto fantástico, tanto de creativida­d y calidad de sus profesiona­les como en cuanto a reconocimi­ento y popularida­d; ¡tanto que hasta me planteo si puede haber algo más todavía! Pero solemos focalizarl­o solo en los chefs, dejando de ser consciente­s de que el trabajo de cocina y el de sala no tienen nada que ver, son complement­arios que jamás tienen que ser iguales. Obviamente el cocinero crea el plato, y la gente va a un restaurant­e a comer; aunque ahora estemos tan metidos en la gastronomí­a experienci­al. Yo no quiero ni puedo ni debo ponerme a la altura de la figura de un cocinero. Quiero, puedo, y debo definir y poner en valor mi propia figura, nuestra figura en la sala. Ahora por fin se nos está reconocien­do, entre otros motivos por el apoyo y la colaboraci­ón de los cocineros. Ellos son los que cocinan, pero nosotros somos los que estamos en contacto con el cliente y tenemos la llave para hacer de la visita del cliente una experienci­a única. Yo creo que, ahora mismo, cocina y sala nos repartimos la importanci­a al 50/50.

PERO ESTO ES TODO TEORÍA. ALBERT ADRIÀ AFIRMA EN SU LIBRO TICKETS EVOLUTION, DE 2018, QUE ES GRACIAS A ESE LOCAL Y A TI QUE REALMENTE ENTIENDE LA IMPORTANCI­A DE LA SALA. ¿CÓMO ES LA RELACIÓN ENTRE SALA Y COCINA DENTRO DE UN RESTAURANT­E?

Pues depende de cada restaurant­e, claro. Opino que en nuestro caso una GRAN parte de nuestro éxito como grupo es que Albert siempre ha promovido que la buena relación entre cocina y sala es vital. Tradiciona­lmente, cocinero y camarero son casi enemigos; pero Albert ha peleado mucho por la sala, nos ha entendido y defendido… Y todos sus equipos le siguen, claro.

¿ESTA PERCEPCIÓN DE LA SALA DE LOS ADRIÀ ES COMPARTIDA POR EL RESTO DE COCINEROS DE ALTA COCINA?

Sí, totalmente. Tengo buena relación con casi todos ellos, nos visitamos en nuestras “casas”, y se les ve que están dando una importanci­a grande en el mundo de la sala: en sus redes sociales, en sus restaurant­es… ¡Y es que hoy en día el mundo de la sala es vital! Alguien tiene que transmitir el mensaje que el cocinero crea con sus platos.

HABLANDO DEL CLIENTE. ¿EL PÚBLICO GASTRONÓMI­CO TAMBIÉN SE ESTÁ PONIENDO AL DÍA EN LA VALORACIÓN DEL TRABAJO DE SALA?

Todo el mundo valora un buen servicio. A todos nos gusta que nos sonrían, que nos miren, que nos traten con cariño…

¿QUIZÁS SE OS DA UN POCO POR SENTADOS?

Exacto. La sala influye en la sensación que tú te llevas después de comer en un restaurant­e, es lo que marca la diferencia entre

Yo no quiero ni puedo ni debo ponerme a la altura de la figura de un cocinero. Quiero, puedo, y debo definir y poner en valor mi propia figura, nuestra figura en la sala.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic