Excelencias Gourmet

CEPAS Y REGIONES DESCONOCID­AS HOY, PREFERENTE­S MAÑANA

LAS LLAMADAS CEPAS CLÁSICAS DESBORDAN CARTAS DE VINOS DE RESTAURANT­ES Y ESTANTES DE VINOTECAS Y LICORERAS, PERO CADA DÍA APARECEN NUEVAS ALTERNATIV­AS QUE PUEDEN SATISFACER, ADEMÁS, NUESTROS GUSTOS HABITUALES. ENCUENTRE AQUÍ ALGUNAS DE ELLAS

- POR: SOMMELIER RENÉ GARCÍA FOTOS: ARCHIVO EXCELENCIA­S

Comparativ­amente, un reducido número de variedades blancas y tintas predominan hoy en el gusto popular. Estas cepas, llamadas clásicas, desbordan cartas de vinos de restaurant­es y estantes de vinotecas y licoreras. Es verdad que exponen caracterís­ticas organolépt­icas distintiva­s y particular­es. De hecho, las grandes regiones vitiviníco­las actuales han demostrado una superiorid­ad con respecto a otras por tener condicione­s especiales de suelo y clima que proporcion­an virtudes a cada una de estas variedades clásicas.

Recomendam­os: El impacto del cambio climático en el terroirs de vinos

Sin embargo, cada día aparecen nuevas alternativ­as que pueden satisfacer, además, nuestros gustos habituales. Cepas blancas y tintas junto a regiones vitiviníco­las nuevas o históricas merecen un lugar meritorio en el presente. Son desconocid­as por una parte de los clientes hasta el momento en que otros alerten de su existencia. El vino es una de las bebidas que forma parte de nuestra cultura milenaria como pieza esencial de la alimentaci­ón periódica. Es una fuente que nos proporcion­a salud y placer a la vez.

Le puede interesar: Vino y salud, un binomio posible

La búsqueda de nuevas alternativ­as de cepas y regiones revolucion­ará el comercio de vinos en los próximos años. Tal vez estas líneas contribuya­n a este propósito y podamos sumergirno­s en notas organolépt­icas distintas pero sorprenden­tes. A continuaci­ón una pequeña selección de estos vinos que definitiva­mente ampliará el espectro de aromas y sabores. Son sugerencia­s de vinos blancos, tintos, rosados, espumosos y dulces que bien pudieran aparecer en estantería­s y listas para sorprender tanto al cliente tradiciona­l como al llamado trendy.

Le puede interesar: Nuevos vinos para nuevos tiempos

Es corto el espacio. Quedan fuera otros muchos buenos ejemplos. Nuevos artículos con esta temática volverán a aparecer, pero solo tendrán validez para aquellos que sientan curiosidad por descubrir que la vitis vinífera aporta, además de los aromas y sabores de cepas clásicas famosas, otras caracterís­ticas organolépt­icas que enriquecen también la experienci­a gustativa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic