EL OTRO­RA CUAR­TEL MON­CA­DA, HOY CIU­DAD ES­CO­LAR 26 DE JU­LIO

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo Alternativ­o -

El Cuar­tel Mon­ca­da ad­qui­rió re­le­van­cia his­tó­ri­ca el 26 de ju­lio de 1953 cuan­do un gru­po de 135 jó­ve­nes sin ex­pe­rien­cia mi­li­tar, di­vi­di­dos en tres co­lum­nas co­man­da­das por Fi­del Cas­tro, Raúl Cas­tro y Abel San­ta­ma­ría, de­ci­den to­mar por asal­to la se­gun­da ma­yor guar­ni­ción del país pa­ra de­rro­car me­dian­te la lu­cha ar­ma­da la dic­ta­du­ra de Ful­gen­cio Ba­tis­ta.

La ac­ción re­sul­tó fa­lli­da, pe­ro mar­có el co­mien­zo de la lu­cha que cul­mi­nó con la vic­to­ria de la Re­vo­lu­ción el 1 de enero de 1959.

Si­guien­do la pro­me­sa de con­ver­tir los cuar­te­les en es­cue­las, el 9 de enero de 1960 co­men­zó la de­mo­li­ción de los mu­ros del cam­pa­men­to mi­li­tar. El 28 de enero de ese mis­mo año, Fi­del Cas­tro en­tre­ga al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción las ins­ta­la­cio­nes cas­tren­ses trans­for­ma­das en la Ciu­dad Es­co­lar 26 de Ju­lio.

El Cen­tro po­see ca­pa­ci­dad pa­ra 1 600 alum­nos re­par­ti­dos en 80 au­las de no más de 20 es­tu­dian­tes ca­da una. Den­tro de las ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro Es­co­lar se ha ubi­ca­do, en la Pos­ta Nº 3 –lu­gar don­de se pro­du­jo el ata­que el 26 de ju­lio de 1953– el Mu­seo de His­to­ria 26 de Ju­lio, que cuen­ta la his­to­ria de la cons­truc­ción de la for­ta­le­za has­ta su con­ver­sión en cen­tro edu­ca­cio­nal.

8

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.