FITCUBA 2017 en el pa­raí­so

Holguín, un sue­ño he­cho reali­dad

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Carta Del Editor - Jo­sé Car­los de San­tia­go

a re­vis­ta Excelencia­s Tu­rís­ti­cas del Ca­ri­be y las Américas cum­ple 20 años y yo 25 de mi pri­me­ra vi­si­ta a Cu­ba y a Holguín. Pa­re­ce que fue ayer pe­ro, ob­via­men­te, so­lo te­ne­mos que mi­rar a nues­tro al­re­de­dor o bus­car un es­pe­jo pa­ra dar­nos cuen­ta de que no so­mos los mis­mos que en las fo­to­gra­fías que es­ta­mos re­vi­san­do de la épo­ca.

El tiem­po, la cons­tan­cia, la vo­lun­tad de com­par­tir vi­ven­cias y ex­pe­rien­cias con nues­tros lec­to­res, –mos­tran­do las ma­ra­vi­llas del Ca­ri­be y no te­nien­do mie­do a na­da ni a na­die– pa­ra di­fun­dir, en aque­llos dif íci­les años, lo que veía­mos, nos per­mi­tió co­no­cer es­tas lin­das tie­rras que Cris­tó­bal Co­lón des­cu­brió pa­ra los re­yes de Es­pa­ña ha­ce ca­si 505 años, cuan­do des­em­bar­có cer­ca de las cos­tas de Gi­ba­ra.

Vi­vi­mos y par­ti­ci­pa­mos en­ton­ces en mo­men­tos his­tó­ri­cos, sen­ti­mos im­pre­sio­nes ine­na­rra­bles y apren­di­mos de la plu­ra­li­dad de una re­gión en la que los des­cen­dien­tes ca­na­rios y afri­ca­nos se mez­cla­ron, en­con­trán­do­nos con una po­bla­ción de ra­za blan­ca y ojos azu­les en con­tras­te con la afri­ca­na; tra­di­cio­nes, ali­men­tos y cul­tu­ras gas­tro­nó­mi­cas muy di­fe­ren­tes a otras re­gio­nes es­pa­ño­las y cu­ba­nas.

Re­co­rrer sus ca­rre­te­ras y sen­de­ros, vi­si­tar la ca­sa don­de na­ció Fi­del Cas­tro, lle­gar a la Bahía de Ni­pe –fu­tu­ro puer­to de cru­ce­ros–, Ca­yo Sae­tía, re­ser­va y pa­raí­so na­tu­ral; Pi­na­res de Ma­ya­rí, con su clima con­ti­nen­tal; los Tan­ques Azu­les y sus gru­tas que con­du­cen al mar. Una cul­tu­ra ri­ca y un ajia­co gas­tro­nó­mi­co, ét­ni­co y fol­kló­ri­co. To­do ello, ade­más, re­fle­ja­do en las Ro­me­rías de Ma­yo, im­pul­sa­das por Ale­xis Tria­na y su equi­po por más de 20 años; en el fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de ci­ne; así co­mo en otros even­tos de gran re­le­van­cia.

Es así co­mo en el año 2001, con la ex­ce­len­te orien­ta­ción de Neu­ris Bar­za­ga, crea­mos nues­tra pri­me­ra Guía Excelencia­s Holguín, edi­tan­do 40 000 ejem­pla­res, en tan­tos idio­mas co­mo paí­ses te­nían vue­los a es­ta ciu­dad.

Asi­mis­mo, la cer­ca­nía a las ciu­da­des de San­tia­go de Cu­ba y Ba­ra­coa, ha­cen hoy de es­ta re­gión uno de los po­los tu­rís­ti­cos de desa­rro­llo más im­por­tan­tes de Cu­ba. Es un im­pul­so que el mi­nis­tro de Tu­ris­mo, Ma­nuel Marrero, es­tá im­pri­mien­do y prue­ba de ello es la rea­li­za­ción de la Fe­ria In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo, FITCUBA 2017, en es­tas tie­rras. Ser in­for­ma­dos de las in­fra­es­truc­tu­ras tu­rís­ti­cas pre­vis­tas, per­mi­ti­rá a mu­chos pro­fe­sio­na­les

Ca­yo Sae­tía, Holguín, Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.