Bo­cas del To­ro y Pe­da­sí: Las Ga­lá­pa­gos del Ca­ri­be.

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Sumario - TEX­TO BARBARA GAR­CÍA Y RAISA ZA­YAS FO­TOS AR­CHI­VO EXCELENCIA­S

Au­to­ri­da­des de la pro­vin­cia de Bo­cas del To­ro y del dis­tri­to de Pe­da­sí, en la pro­vin­cia de Los San­tos, se­lec­cio­na­dos pa­ra el pro­yec­to pi­lo­to de la Au­to­ri­dad Tu­rís­ti­ca de Pa­na­má, res­pon­die­ron a in­te­rro­gan­tes de re­vis­ta la Excelencia­s que ver­sa­ron so­bre es­tos des­ti­nos, sus bon­da­des, tu­ris­mo y tu­ris­tas y, so­bre to­do, de sus desafíos y pro­yec­tos fu­tu­ros.

PA­NA­MÁ IM­PLE­MEN­TA UN PLAN PI­LO­TO PA­RA EL DESA­RRO­LLO DE 26 DES­TI­NOS DE IN­TE­RÉS TU­RÍS­TI­CO A NI­VEL NA­CIO­NAL, UBI­CA­DOS EN LAS PRO­VIN­CIAS DE CHIRIQUÍ, BO­CAS

DEL TO­RO, VERAGUAS, HE­RRE­RA, COCLÉ, LOS SAN­TOS, DARIÉN, CO­LÓN Y PA­NA­MÁ

Bo­cas del To­ro, un des­tino muy es­pe­cial

Ubi­ca­do en la cos­ta nor­te del Ca­ri­be pa­na­me­ño, es­te des­tino tu­rís­ti­co es uno de los lu­ga­res bio­ló­gi­ca­men­te más di­ver­sos del pla­ne­ta. Se ex­tien­de des­de tie­rra fir­me has­ta el ar­chi­pié­la­go, cuen­ta con 9 is­las prin­ci­pa­les, 52 ca­yos y mi­les de is­lo­tes, por lo que es co­no­ci­do co­mo el “Ga­lá­pa­gos del Ca­ri­be”.

“En Bo­cas del To­ro re­ci­bi­mos tu­ris­mo de to­do ti­po, de back­pac­kers, de al­to ni­vel, gen­te jo­ven y ma­yor con ga­nas de in­ves­ti­gar el ar­chi­pié­la­go. El tu­ris­mo que se prac­ti­ca aquí no es pa­ra una so­la clase sino que hay fa­mi­lias que vie­nen y pre­fie­ren es­tar aquí pa­ra co­no­cer la na­tu­ra­le­za. Hay mu­cha di­ver­si­dad en es­te des­tino”, des­ta­ca Juan Pa­blo de Ca­ro, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Tu­ris­mo de Bo­cas del To­ro, en en­tre­vis­ta con­ce­di­da a la re­vis­ta Excelencia­s.

“No te­ne­mos un nú­me­ro exac­to de vi­si­tan­tes, los que vie­nen di­rec­ta­men­te des­de Cos­ta Ri­ca son el ma­yor nú­me­ro, pe­ro ade­más lle­gan mu­chos por la fron­te­ra y es­tán tam­bién los que nos vi­si­tan de Pa­na­má”. Se es­ti­ma que el pa­sa­do año arri­ba­ron por el ae­ro­puer­to de Bo­cas unas 110 000 per­so­nas, se­gún pre­ci­só el fun­cio­na­rio.

De Ca­ro ase­gu­ró que el des­tino tie­ne to­da­vía mu­cho dia­man­te en bru­to. “Hay mu­chos pun­tos tu­rís­ti­cos que no se es­tán vi­si­tan­do, so­bre to­do en Chan­gui­no­las, ha­cia la fron­te­ra con Cos­ta Ri­ca. La ma­yor par­te se que­da en par­te del ar­chi­pié­la­go, pe­ro hay un po­ten­cial muy gran­de en tie­rra fir­me pa­ra el tu­ris­ta que pue­de lle­gar y ver co­sas dis­tin­tas y nue­vas que so­la­men­te se pue­den en­con­trar en Bo­cas del To­ro, que nos ha­cen un des­tino muy es­pe­cial”.

“En­tre los pro­yec­tos que es­ta­mos rea­li­zan­do se en­cuen­tra desa­rro­llar el pro­gra­ma de tu­ris­mo sos­te­ni­ble en Pa­na­má, que se es­tá tra­ba­jan­do con la Au­to­ri­dad Na­cio­nal del Am­bien­te, ANAM, y la Au­to­ri­dad de Tu­ris­mo de Pa­na­má, ATP, que es­pe­ra­mos se pue­da desa­rro­llar y fun­cio­ne”, apun­tó.

En es­te sen­ti­do, se­ña­ló que se es­tán orien­tan­do los pa­rá­me­tros a las em­pre­sas com­pren­di­das en un plan pi­lo­to, pa­tro­ci­na­do en su ma­yor par­te por la ATP, prin­ci­pal­men­te pa­ra Ca­yo Za­pa­ti­lla; el Ca­mino de Wi­zard; las ace­ras en Ca­lle Ter­ce­ra, ave­ni­da prin­ci­pal de Bo­cas del To­ro; así co­mo tam­bién en el Va­lle de los Del­fi­nes, pa­ra dis­mi­nuir la can­ti­dad de bo­tes que lle­gan allí. “Te­ne­mos va­rios pro­yec­tos pa­ra tra­tar de or­de­nar el des­tino de mo­do que sea sos­te­ni­ble, lo cual va acom­pa­ña­do de las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas que vi­ven en el área”, re­ve­ló el fun­cio­na­rio de Tu­ris­mo.

De acuer­do con Juan Pa­blo de Ca­ro, “es muy di­fí­cil y to­ma mu­cho tiem­po lle­gar des­de Pa­na­má y Cos­ta Ri­ca has­ta Bo­cas del To­ro, por lo que la gen­te que tie­ne un po­der ad­qui­si­ti­vo ma­yor no vie­ne y hay mu­cho tu­ris­mo de back­pac­ker por esa si­tua­ción”, con­clu­yó.

Se­gún des­ta­ca el si­tio ofi­cial de tu­ris­mo de Bo­cas del To­ro, aquí se pue­de es­co­ger en­tre re­sorts de lu­jo, eco­lod­ges en is­las pri­va­das, hos­ta­les pa­ra sur­fis­tas fren­te a la pla­ya, na­ve­gar por las dis­tin­tas is­las, vo­lar en el fo­lla­je de la sel­va en los zi­pli­nes, bu­cear en­tre los arre­ci­fes más di­ver­sos de la re­gión, apren­der a sur­fear en el cá­li­do mar Ca­ri­be o em­bar­car­se en otras aven­tu­ras, ex­plo­rar pla­yas de­sier­tas y co­ra­les lle­nos de vi­da ma­ri­na, na­dar con ma­na­tíes o co­no­cer una de las úl­ti­mas mo­nar­quías del con­ti­nen­te ame­ri­cano.

En­tre sus prin­ci­pa­les pro­yec­tos, Bo­cas del To­ro bus­ca desa­rro­llar el pro­gra­ma de tu­ris­mo sos­te­ni­ble jun­to a la Au­to­ri­dad Na­cio­nal del Am­bien­te y la Au­to­ri­dad Tu­rís­ti­ca de Pa­na­má

Pe­da­sí, el se­cre­to me­jor guar­da­do del Pa­cí­fi­co

Da­niel Pé­rez Do­mín­guez, en­car­ga­do de la pla­ni­fi­ca­ción y per­so­na en­la­ce en­tre la Au­to­ri­dad de Tu­ris­mo de Pa­na­má y la al­cal­día de Pe­da­sí pa­ra el nue­vo mu­ni­ci­pio tu­rís­ti­co, tam­bién res­pon­dió ama­ble­men­te a nues­tras in­te­rro­gan­tes.

“El des­tino Pe­da­sí, co­mo mar­ca que es­ta­mos bus­can­do re­sal­tar, ofre­ce di­fe­ren­tes opor­tu­ni­da­des. La pri­me­ra bon­dad es su gen­te, aun­que es in­tan­gi­ble, real­men­te la ca­li­dad de su gen­te es lo que ha­ce a Pe­da­sí di­fe­ren­te al res­to de los si­tios a don­de us­ted va. La gen­te de Pe­da­sí es muy ama­ble y muy au­tén­ti­ca. Es­to es una for­ta­le­za que tie­ne el des­tino”, ase­gu­ró el di­rec­ti­vo tu­rís­ti­co.

Is­la Igua­nas en Pe­da­sí e Is­la Ca­ñas en To­no­sí son dos lu­ga­res ubi­ca­dos en un so­lo des­tino, que per­si­gue el mis­mo ob­je­ti­vo tu­rís­ti­co en la pro­vin­cia de Los San­tos, al sur de la pe­nín­su­la de Azue­ro.

Las pla­yas de Is­la Igua­nas es­tán cu­bier­tas de un arre­ci­fe de co­ral y are­nas blan­cas cris­ta­li­nas. Lle­va es­te nom­bre por­que la vi­si­tan mu­chas igua­nas ne­gras y, aun­que la Is­la no es­tá ha­bi­ta­da, es­tá cus­to­dia­da por guar­da­par­ques por­que aquí se pue­de pes­car en los al­re­de­do­res y en los me­ses de ju­lio has­ta oc­tu­bre el vi­si­tan­te pue­de rea­li­zar snor­kel, ver tor­tu­gas y ba­lle­nas en los al­re­de­do­res de la Is­la, des­ta­có Do­mín­guez.

En el ca­so de Is­la Ca­ñas, en To­no­sí, se pue­den rea­li­zar tours por los man­gla­res, prac­ti­car de­por­tes acuá­ti­cos co­mo el ka­yac, el wi­port, el ki­te y la pes­ca ar­te­sa­nal, pe­ro el prin­ci­pal atrac­ti­vo con­sis­te en la ob­ser­va­ción de tor­tu­gas ma­ri­nas que ca­da año de ju­nio a di­ciem­bre vi­si­tan los 14 km de pla­ya. “Te­ne­mos un pro­yec­to de con­ser­va­ción de tor­tu­gas ma­ri­nas don­de li­be­ra­mos me­dian­te vi­ve­ros ar­ti­fi­cia­les más de 100 000 tor­tu­gas be­bés por año”, ex­pli­có.

El tam­bién Ge­ren­te Ge­ne­ral en Is­las Ca­ñas Tours, des­ta­có que el tu­ris­ta que lle­ga aquí es va­ria­do. En el ca­so del in­vierno, de ju­lio a oc­tu­bre, la ma­yo­ría son eu­ro­peos y nor­te­ame­ri­ca­nos y su prin­ci­pal ob­je­ti­vo es ob­ser­var las tor­tu­gas o ba­lle­nas. En ve­rano re­ci­bi­mos tam­bién ex­tran­je­ros, pe­ro mu­chos más pa­na­me­ños, pues ob­via­men­te son las va­ca­cio­nes de la na­ción ist­me­ña. Asi­mis­mo, los fi­nes de se­ma­na la ma­yo­ría de los ho­te­les es­tán ca­si to­dos lle­nos y hay ca­si un 40 % de ocu­pa­ción ho­te­le­ra en­tre se­ma­na. “Re­ci­bi­mos una gran can­ti­dad de tu­ris­tas en el año, por Se­ma­na San­ta, car­na­va­les, días pa­trios, en­tre otros.”

Con el slo­gan “Pe­da­sí, el se­cre­to me­jor guar­da­do del Pa­cí­fi­co”, la au­to­ri­dad tu­rís­ti­ca pa­na­me­ña ha se­ña­la­do que en­tre los prin­ci­pa­les pro­yec­tos es­tá “me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra, las ca­rre­te­ras y el ae­ro­puer­to”.“Que­re­mos te­ner un ae­ro­puer­to más gran­de pa­ra que pue­dan lle­gar vue­los chár­ter” y “uno de los pro­yec­tos fu­tu­ros es rea­li­zar un or­de­na­mien­to a cor­to, mediano y lar­go pla­zo, pa­ra pro­mo­cio­nar un pro­duc­to ba­se que sea el que iden­ti­fi­que el des­tino”. “Aun­que es­ta­mos muy di­ver­si­fi­ca­dos, sa­be­mos que te­ne­mos que con­tem­plar uno so­lo y en­fo­car­nos en uno o dos pro­duc­tos por tem­po­ra­da y pro­mo­cio­nar­los en fe­rias in­ter­na­cio­na­les”.

“Me­jo­rar la ca­li­dad del ser­vi­cio en res­tau­ran­tes, en aten­ción al clien­te, en ho­te­les; dar­le más fa­ci­li­da­des, más in­for­ma­ción, más se­ña­li­za­ción, más pro­mo­ción del des­tino, esos son los pro­yec­tos que te­ne­mos ac­tual­men­te: me­jo­rar pri­me­ro lo que hay y lue­go pro­mo­ver­lo”, con­clu­yó.

Las pla­yas de Is­la Igua­nas es­tán for­ma­das por arre­ci­fes de co­ral y are­nas blan­cas

cris­ta­li­nas y lle­va es­te nom­bre por­que la vi­si­tan

mu­chas igua­nas ne­gras

Ca­nopy en Is­la Igua­nas, Pe­da­sí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.