PLA­YA GI­RÓN: UN MU­SEO DE HIS­TO­RIA VI­VA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo Alternativ­o -

Uno de los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos de ma­yor re­per­cu­sión en la se­gun­da mi­tad del si­glo XX cu­bano fue la In­va­sión de Pla­ya Gi­rón, tam­bién co­no­ci­da co­mo de Bahía de Co­chi­nos, ocu­rri­da en­tre el 17 y 19 de abril de 1961.

Las en­cues­tas de via­je­ros rea­li­za­das por en­ti­da­des co­mo Trip Ad­vi­sor re­ve­lan la irre­sis­ti­ble atrac­ción que ejer­ce aque­lla re­gión del sur de la pro­vin­cia de Ma­tan­zas, si­tua­da en me­dio de la Cié­na­ga de Za­pa­ta, uno de los ma­yo­res hu­me­da­les del Ca­ri­be.

Al­gu­nas opi­nio­nes sub­ra­yan que “es­ta vi­si­ta te ayu­da a co­no­cer y en­ten­der me­jor la his­to­ria de Cu­ba y su gen­te”.

Sa­lien­do de La Ha­ba­na ha­cia el orien­te del país por la Au­to­pis­ta Na­cio­nal, a unos 166 km a la de­re­cha, se en­cuen­tra el des­vío ha­cia Pla­ya Gi­rón. Po­co des­pués se pa­sa fren­te al Cen­tral Aus­tra­lia, si­tio uti­li­za­do por Fi­del Cas­tro co­mo co­man­dan­cia du­ran­te la in­va­sión de la bri­ga­da mer­ce­na­ria fi­nan­cia­da, ar­ma­da y en­tre­na­da por Es­ta­dos Uni­dos.

Por la mis­ma ca­rre­te­ra, a unos 11 km, se en­cuen­tra Pla­ya Lar­ga y 34 km más ade­lan­te, Pla­ya Gi­rón, don­de ade­más de las aguas cris­ta­li­nas pa­ra un buen ba­ño el vi­si­tan­te en­con­tra­rá un mo­des­to mu­seo, don­de po­drá des­cu­brir la in­creí­ble his­to­ria con­si­de­ra­da “la pri­me­ra de­rro­ta de Es­ta­dos Uni­dos en Amé­ri­ca La­ti­na”.

Quie­nes se de­lei­tan con las pa­ra­do­jas que re­ser­va la His­to­ria se lle­va­rán una no­ta­ble sor­pre­sa al en­con­trar­se con buses car­ga­dos de via­je­ros es­ta­dou­ni­den­ses de­seo­sos de co­no­cer una his­to­ria que a su jui­cio les fue muy mal con­ta­da.

4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.