SO­PA CON MÚ­SI­CA

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Tradicione­s - FUEN­TE: Gá­mez Ron­da, Al­ber­to: Sa­bor a Gi­ba­ra. Re­ce­tas cu­li­na­rias. Edi­cio­nes Sel­vi, Es­pa­ña, 2015.

De­be su nom­bre es­ta cu­rio­sa, a la vez que sa­na y nu­tri­ti­va ela­bo­ra­ción, ori­gi­na­ria de la co­ci­na re­gio­nal de Gi­ba­ra (mu­ni­ci­pio cos­te­ro, per­te­ne­cien­te a la pro­vin­cia de Holguín), al pe­cu­liar so­ni­do que pro­du­cen la con­chas de la co­qui­na

(Do­nax trun­cu­lux), mo­lus­co bi­val­vo que ha­bi­ta en las are­nas de las pla­yas, a po­ca pro­fun­di­dad, jun­to con la cu­cha­ra con que se to­ma y el pla­to don­de es ser­vi­da.

Ingredient­es:

Co­qui­nas en sus con­chas 460 g

Agua 3 L

Cal­do de las co­qui­nas 2 L

Ho­ja de lau­rel 1 uni­dad

Pi­mien­ta dul­ce en gra­nos, al gus­to

Acei­te 60 mL

Ají ma­du­ro (ro­jo) 10 g

Ají ver­de 10 g

Ce­bo­lla 60 g

Ajo fres­co 10 g

To­ma­te fres­co ma­du­ro 120 g

Pu­ré de to­ma­te, al gus­to (Op­cio­nal) Arroz 120 g

Pi­men­tón dul­ce, al gus­to

Sal, al gus­to

Pre­pa­ra­ción:

La­var las co­qui­nas, fric­cio­nán­do­las en­tre ellas pa­ra re­ti­rar bien la are­na. En ca­zue­la u olla, po­ner a calentar 3 L de agua y cuan­do hier­va, in­cor­po­rar las co­qui­nas en­te­ras y re­vol­ver has­ta que se abran las con­chas. Co­lar es­ta coc­ción, se­pa­rar al cal­do de las con­chas y re­ser­var am­bos pro­duc­tos. De­jar re­fres­car las con­chas, ex­traer­les los mo­lus­cos y re­ser­var­los.

Ela­bo­ra­ción:

En re­ci­pien­te ade­cua­do, po­ner a calentar 2 L del cal­do ob­te­ni­do de las co­qui­nas, aña­dir la ho­ja de lau­rel y la pi­mien­ta dul­ce en gra­nos. En una sar­tén, con­fec­cio­nar un so­fri­to sal­tean­do con el acei­te ca­lien­te, el ají, la ce­bo­lla, el ajo y el to­ma­te fres­co, to­do fi­na­men­te cor­ta­do. Ex­traer del cal­do la ho­ja de lau­rel y los gra­nos de pi­mien­ta dul­ce. In­cor­po­rar­le el so­fri­to y la ma­sa de las co­qui­nas. Aña­dir el arroz, pre­via­men­te lim­pio y la­va­do, y el pi­men­tón dul­ce, di­lui­do an­tes con un po­co de cal­do. De­jar co­ci­nar to­do has­ta que se ablan­de el arroz. Si ad­quie­re mu­cha den­si­dad, pue­de aña­dir­se más cal­do. Pun­tear de sal, si así lo re­quie­re. Ser­vir en pla­tos so­pe­ros con al­gu­nas de las con­chas en su in­te­rior, no so­lo co­mo de­co­ra­ción sino tam­bién co­mo iden­ti­dad de la re­ce­ta. Pue­de acom­pa­ñar­se de una ro­da­ja de li­món. Da pa­ra 4 co­men­sa­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.