CU­BA un des­tino de sa­lud a la al­tu­ra de es­tos tiem­pos

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Turismo Y Salud -

CU­BA SE RA­TI­FI­CA HOY EN­TRE LOS MÁS ATRAC­TI­VOS Y SE­GU­ROS DES­TI­NOS DE SA­LUD DEL MUN­DO, A PAR­TIR DE IN­CUR­SIO­NAR EN UN CON­CEP­TO MU­CHO MÁS ABARCADOR QUE EL CLÁ­SI­CO TU­RIS­MO DE SA­LUD: HA CON­FOR­MA­DO UNA OFER­TA IN­TE­GRAL DE SER­VI­CIOS MÉ­DI­COS DON­DE SE IMBRICA LO ASIS­TEN­CIAL, LO ACADÉMICO, LO IN­VES­TI­GA­TI­VO Y SE GA­RAN­TI­ZA, ADE­MÁS, LA ATEN­CIÓN POR UN PER­SO­NAL DE ELE­VA­DA EX­PE­RIEN­CIA, JUN­TO CON EL ACOM­PA­ÑA­MIEN­TO DE TEC­NO­LO­GÍAS DE AVAN­ZA­DA

En en­tre­vis­ta ex­clu­si­va pa­ra Excelencia­s, el Dr. Jor­ge Al­ber­to Mi­ran­da Quin­ta­na, Pre­si­den­te de la Co­mer­cia­li­za­do­ra de Ser­vi­cios Mé­di­cos Cu­ba­nos, S.A. (CSMC, S.A.), que es la en­ti­dad en­car­ga­da de pro­mo­ver y co­mer­cia­li­zar la pro­pues­ta de Cu­ba en ma­te­ria de ser­vi­cios mé­di­cos, de sa­lud y aca­dé­mi­cos, tan­to en el mer­ca­do en fron­te­ra co­mo en el in­ter­na­cio­nal, se re­fi­rió a una am­plia car­te­ra de pro­gra­mas y po­si­bi­li­da­des que son po­ten­cia­dos es­pe­cial­men­te du­ran­te FITCUBA 20.

¿Es Cu­ba un des­tino pa­ra el tu­ris­mo de sa­lud o un des­tino de sa­lud?

Cu­ba se ha con­ver­ti­do en un im­por­tan­te des­tino de sa­lud a ni­vel mun­dial, ava­la­do por la di­ver­si­dad, ca­li­dad, es­pe­cia­li­za­ción y ri­gor cien­tí­fi­co de los ser­vi­cios mé­di­cos que ofre­ce. El pres­ti­gio y la es­ta­bi­li­dad en re­sul­ta­dos e in­di­ca­do­res lo­gra­dos por el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud, po­si­cio­nan a la Is­la co­mo un des­tino se­gu­ro y con­fia­ble pa­ra to­do ti­po de pa­cien­tes o vi­si­tan­tes que op­tan por aten­der­se en su te­rri­to­rio. De he­cho, la Co­mer­cia­li­za­do­ra apor­ta una ofer­ta in­te­gral pa­ra la ex­por­ta­ción de es­tos ser­vi­cios aso­cia­dos a la sa­lud. La em­pre­sa in­tro­du­ce un con­cep­to que va más allá del “tu­ris­mo de sa­lud”, y es pre­ci­sa­men­te el de “Ser­vi­cios Mé­di­cos y de Sa­lud”, que en­fo­ca hoy su ges­tión a par­tir de pri­vi­le­giar sie­te gran­des mo­da­li­da­des de ne­go­cios:

» Ser­vi­cios Mé­di­cos Asis­ten­cia­les en Cu­ba. » Ser­vi­cios Aca­dé­mi­cos y Do­cen­tes den­tro del per­fil de Sa­lud.

» Ser­vi­cios de sa­lud, pa­ra el bie­nes­tar y la ca­li­dad de vi­da.

» Ser­vi­cios mé­di­cos y de sa­lud en fron­te­ra. » Ser­vi­cios de sa­lud aso­cia­dos a pro­duc­tos óp­ti­cos, far­ma­céu­ti­cos y me­di­ci­na na­tu­ral y tra­di­cio­nal. » Ser­vi­cios de even­tos cien­tí­fi­cos.

» Ser­vi­cios pro­fe­sio­na­les aso­cia­dos a los ser­vi­cios mé­di­cos y de sa­lud, en el ex­te­rior.

Nos en­car­ga­mos de ase­gu­rar la aten­ción mé­di­ca y de sa­lud tan­to de los tu­ris­tas que vi­si­tan el país, co­mo de los po­ten­cia­les pa­cien­tes fo­rá­neos que so­li­ci­tan di­rec­ta­men­te la asis­ten­cia an­te una do­len­cia o pa­de­ci­mien­to es­pe­cí­fi­co. Pa­ra ello se cuen­ta con una red de con­sul­to­rios ho­te­le­ros y clí­ni­cas dis­tri­bui­dos en los po­los tu­rís­ti­cos, y ade­más

El pres­ti­gio y es­ta­bi­li­dad al­can­za­do por el Sis­te­ma Na­cio­nal de Sa­lud Cu­bano, po­si­cio­nan a la Is­la co­mo un des­tino se­gu­ro y con­fia­ble pa­ra to­do ti­po de pa­cien­tes

se cuen­ta con el so­por­te de hos­pi­ta­les, cen­tros e ins­ti­tu­cio­nes es­pe­cia­li­za­dos y do­ta­dos de tec­no­lo­gía y equi­pa­mien­to de avan­za­da, en los que se ga­ran­ti­za el ac­ce­so a más de 250 pro­gra­mas mé­di­cos, en­tre te­ra­péu­ti­cos y qui­rúr­gi­cos.

Un atri­bu­to fun­da­men­tal de la pro­pues­ta cu­ba­na es el he­cho de la al­ta com­pe­ten­cia del ca­pi­tal hu­mano que te­ne­mos en es­te sec­tor y de sus va­lo­res éti­co-hu­ma­nis­tas. En to­dos los ca­sos, a la aten­ción se su­man equi­pos mul­ti­dis­ci­pli­na­rios de ele­va­da pre­pa­ra­ción y ex­pe­rien­cia, que son ca­pa­ces de per­so­na­li­zar los tra­ta­mien­tos en fun­ción de los re­que­ri­mien­tos de ca­da pa­cien­te. Y no po­de­mos de­jar de men­cio­nar tam­bién otro va­lor in­dis­cu­ti­ble: bue­na par­te de los pro­gra­mas mé­di­cos y de sa­lud que ofer­ta­mos tie­nen in­cor­po­ra­dos los re­sul­ta­dos de las cien­cias, so­bre to­do los de las in­dus­trias bio­tec­no­ló­gi­ca y far­ma­céu­ti­ca.

¿Cuá­les son las ofer­tas que la or­ga­ni­za­ción pre­ten­de im­pul­sar más en 2017 y, por tan­to, en FITCUBA?

La Co­mer­cia­li­za­do­ra apro­ve­cha el es­ce­na­rio de FITCUBA pa­ra pre­sen­tar una se­lec­ción de pro­gra­mas mé­di­cos y de sa­lud que cuen­tan con la ex­per­ti­cia de más de 25 años y con en­fo­que in­te­gra­do. Me re­fe­ri­ré, por ejem­plo, a los si­guien­tes:

» He­mo­diá­li­sis en va­ca­cio­nes, afec­tan­do lo me­nos po­si­ble el des­can­so de la per­so­na que ne­ce­si­ta de es­te tra­ta­mien­to.

» Odon­to­lo­gía e im­plan­to­lo­gía, uno de los ser­vi­cios más no­ve­do­sos y de al­ta de­man­da en la ac­tua­li­dad den­tro de la es­to­ma­to­lo­gía.

» Cen­tros de Bie­nes­tar y Ca­li­dad de Vi­da, que es­ta­mos re­vi­ta­li­zan­do y crean­do en to­do el país.

» Ci­ru­gía es­té­ti­ca, con muy mo­der­nos pro­ce­di­mien­tos.

» Of­tal­mo­lo­gía, a par­tir de una ex­pe­rien­cia muy bien ar­ti­cu­la­da en­tre di­ver­sos cen­tros.

» Pro­gra­ma pa­ra el tra­ta­mien­to del pie dia­bé­ti­co, con em­pleo de He­ber­prot P®, un pro­ce­der que ca­da vez se co­no­ce más a ni­vel mun­dial.

» Or­to­pe­dia y trau­ma­to­lo­gía, con es­tu­pen­dos re­sul­ta­dos en tra­ta­mien­tos de re­cu­pe­ra­ción y reha­bi­li­ta­ción.

» Reha­bi­li­ta­ción de las adic­cio­nes: pro­gra­ma en el que los pa­cien­tes son atendidos por un equi­po in­ter­dis­ci­pli­na­rio, en vi­llas ubi­ca­das en am­bien­tes na­tu­ra­les ale­ja­dos de cual­quier per­tur­ba­ción.

» Pro­gra­mas de pre­ven­ción y tra­ta­mien­to del cáncer, con el em­pleo, en­tre otras al­ter­na­ti­vas, de an­ti­cuer­pos mo­no­clo­na­les y va­cu­nas te­ra­péu­ti­cas.

» Reha­bi­li­ta­ción neu­ro­ló­gi­ca y neu­ro­ci­ru­gía, con equi­pos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción.

» Im­plan­tes co­clea­res y reha­bi­li­ta­ción au­di­ti­va, es­pe­cial­men­te rea­li­za­dos a ni­ños sor­dos.

» Pro­gra­ma de Tras­plan­to­lo­gía, de gran de­man­da y cos­to a ni­vel mun­dial, que Cu­ba ofre­ce cum­plien­do los más al­tos es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

Por su­pues­to que men­ciono es­tas, en­tre mu­chas otras po­si­bi­li­da­des de ser­vi­cios en las que po­dría­mos ahon­dar. Pre­ten­de­mos que la Fe­ria tam­bién nos sir­va pa­ra pro­mo­cio­nar nues­tras nue­vas con­vo­ca­to­rias en ma­te­ria de ser­vi­cios aca­dé­mi­cos, así co­mo una mo­da­li­dad de ne­go­cios que cre­ce­rá bas­tan­te es­te año: los ser­vi­cios de even­tos cien­tí­fi­cos.

¿En qué con­sis­te la mo­da­li­dad ser­vi­cios de even­tos cien­tí­fi­cos y cómo se re­la­cio­na con las otras que ha men­cio­na­do?

Nues­tra en­ti­dad, de con­jun­to con otras ins­ti­tu­cio­nes, so­cie­da­des y cen­tros re­la­cio­na­dos con la in­ves­ti­ga­ción mé­di­ca, cien­tí­fi­ca y far­ma­céu­ti­ca, pro­mue­ve y co­pa­tro­ci­na la rea­li­za­ción de even­tos cien­tí­fi­cos que fa­vo­rez­can el in­ter­cam­bio y co­la­bo­ra­ción con so­cie­da­des y or­ga­ni­za­cio­nes mun­dia­les si­mi­la­res, así co­mo con lí­de­res de opi­nión de otras la­ti­tu­des. De esa ma­ne­ra se ga­ran­ti­za que se den a co­no­cer aún más los lo­gros del sis­te­ma de sa­lud, la com­pe­ten­cia y los sa­be­res de nues­tros es­pe­cia­lis­tas, al mis­mo tiem­po que es­tos se re­tro­ali­men­ten de ex­pe­rien­cias y re­sul­ta­dos del sec­tor a ni­vel glo­bal. Esas con­vo­ca­to­rias con­tri­bu­yen, ade­más, a la pro­mo­ción y el cons­tan­te desa­rro­llo que ne­ce­si­ta­mos en las res­tan­tes lí­neas de ne­go­cio.

En el ca­so del lla­ma­do mer­ca­do en fron­te­ra, ¿qué ti­po de ser­vi­cios brin­dan, más allá de la aten­ción al tu­ris­mo?

Ofre­ce­mos un am­plio es­pec­tro de ser­vi­cios mé­di­cos y de sa­lud des­ti­na­dos al sec­tor em­pre­sa­rial, fun­da­men­tal­men­te de ori­gen fo­rá­neo ra­di­ca­do en el país, ade­más de pres­ta­cio­nes re­la­cio­na­das con la me­di­ci­na del tra­ba­jo, el con­trol sa­ni­ta­rio in­ter­na­cio­nal y el ase­gu­ra­mien­to epi­de­mio­ló­gi­co en fron­te­ra. En­tre ellos se in­clu­yen: la asis­ten­cia mé­di­ca y de sa­lud a tra­ba­ja­do­res de em­pre­sas ex­tran­je­ras y mix­tas; los es­tu­dios del am­bien­te la­bo­ral y sus ries­gos, de al­ta es­pe­cia­li­za­ción den­tro de la Me­di­ci­na del Tra­ba­jo; ser­vi­cios mé­di­cos ma­rí­ti­mos, que van des­de la aten­ción in­te­gral has­ta la ca­pa­ci­ta­ción y do­cen­cia en te­mas de sa­lud a las tri­pu­la­cio­nes; el con­trol sa­ni­ta­rio in­ter­na­cio­nal, con ac­ti­vi­da­des de ins­pec­ción sa­ni­ta­ria a bu­ques, em­bar­ca­cio­nes y ae­ro­na­ves en puer­tos, ma­ri­nas y ae­ro­puer­tos; y tam­bién las vi­si­tas y via­jes de in­cen­ti­vo pa­ra co­no­cer ins­ti­tu­cio­nes y tra­ta­mien­tos del Sis­te­ma de Sa­lud Cu­bano.

Fi­nal­men­te ¿po­dría re­fe­rir­se al al­can­ce que tie­nen los ser­vi­cios mé­di­cos y de sa­lud en el ex­te­rior?

Des­de es­ta mo­da­li­dad po­de­mos dar res­pues­ta a las so­li­ci­tu­des de paí­ses y or­ga­ni­za­cio­nes mun­dia­les que re­quie­ran de ser­vi­cios al­ta­men­te pro­fe­sio­na­les y con ele­va­do ni­vel cien­tí­fi­co, ade­más de un ex­ce­len­te gra­do de desem­pe­ño. Pre­sen­ta­mos una ofer­ta muy com­pe­ti­ti­va que abar­ca des­de la con­tra­ta­ción de per­so­nal, ase­so­rías, for­ma­ción de ca­pi­tal hu­mano in si­tu, ad­mi­nis­tra­ción, has­ta el mon­ta­je de pro­yec­tos, pro­gra­mas de sa­lud y sis­te­mas de ges­tión asis­ten­cial, siem­pre des­de la ex­pe­rien­cia y re­sul­ta­dos al­can­za­dos por el Sis­te­ma de Sa­lud Cu­bano. Jun­to a es­tos ser­vi­cios, se po­ten­cia la in­clu­sión de me­di­ca­men­tos úni­cos en el mun­do y avan­za­das tec­no­lo­gías, fru­to del desa­rro­llo de la in­dus­tria bio­tec­no­ló­gi­ca y far­ma­céu­ti­ca del país.

To­do lo an­te­rior mar­ca el ca­mino tra­za­do con nues­tra car­te­ra de ser­vi­cios, que se en­san­cha y re­con­fi­gu­ra cons­tan­te­men­te, ba­jo las exigencias de los cam­bian­tes tiem­pos en los que vi­vi­mos y las pau­tas que va dic­tan­do el pro­pio mer­ca­do in­ter­na­cio­nal.

Dr. Jor­ge Al­ber­to Mi­ran­da Quin­ta­na, Pre­si­den­te de la Co­mer­cia­li­za­do­ra de Ser­vi­cios Mé­di­cos Cu­ba­nos, S.A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.