Ro­bots en el lobby

LA ROBÓTICA FOR­MA PAR­TE DE LAS TECNOLOGÍA­S DE AVANZADAS QUE NO CE­SAN EN SORPRENDER­NOS Y QUE VAN TRANS­FOR­MAN­DO EL MUN­DO AC­TUAL CO­MO PAR­TE DE UNA NUE­VA REVOLUCIÓN IN­DUS­TRIAL

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Tectur / Techtur -

Un con­jun­to ca­da vez ma­yor de pro­ce­sos in­dus­tria­les son ya di­fí­ci­les de ima­gi­nar sin te­ner en cuen­ta la cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción de la robótica, que tam­bién se abre pa­so pa­ra dar res­pues­ta a ne­ce­si­da­des do­més­ti­cas y de ser­vi­cios.

Su uti­li­za­ción tie­ne prin­ci­pal re­le­van­cia en tra­ba­jos pe­li­gro­sos o te­dio­sos, que re­quie­ran de al­ta pre­ci­sión, in­vo­lu­cren su­cie­dad, con al­tas tem­pe­ra­tu­ras, con­ta­mi­na­ción o pe­li­gro de ex­plo­sión. En la práctica, la robótica es im­ple­men­ta­da en plan­tas de ma­nu­fac­tu­ra, mon­ta­je y en­sam­bla­je, en ex­plo­ra­cio­nes en el es­pa­cio o el océano, en ar­ma­men­tos, pa­ra usos mé­di­cos y en la pro­duc­ción de bie­nes in­dus­tria­les, de con­su­mo y otros.

La robótica agru­pa di­ver­sas es­pe­cia­li­da­des de la cien­cia, así co­mo téc­ni­cas re­la­ti­vas a la elec­tró­ni­ca, la in­for­má­ti­ca, la me­cá­ni­ca, la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial, la Ma­te­má­ti­ca y la Fí­si­ca, por so­lo men­cio­nar al­gu­nas de ellas.

Su his­to­ria vie­ne de mu­chos años atrás, des­de Aris­tó­te­les, aun­que fue Leo­nar­do Da Vin­ci quien, en pleno Re­na­ci­mien­to y con su co­no­ci­da ge­nia­li­dad, bo­ce­tó una má­qui­na si­mi­lar a un ro­bot con ca­rac­te­rís­ti­cas hu­ma­noi­des, ca­paz de sen­tar­se, mo­ver los bra­zos, el cue­llo y la man­dí­bu­la.

Pos­te­rior­men­te, en­tre los años 1700 y 1900, se co­mien­za a desa­rro­llar la au­to­ma­ti­za­ción en dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des has­ta que por pri­me­ra vez, con el pro­gre­so de la in­dus­tria­li­za­ción, se in­cor­po­ra por Henry Ford, en el año 1908, la ro­bo­ti­za­ción en sus lí­neas de pro­duc­ción de au­tos.

La pa­la­bra ro­bot se hi­zo po­pu­lar al­re­de­dor de 1920, cuan­do el es­cri­tor che­co Ka­rel Ča­pek con­ci­be la idea de un hom­bre sin ce­re­bro en su obra R.U.R. (Ro­bots Uni­ver­sa­les Ros­sum).

Es en 1932 que por pri­me­ra vez se con­ci­be en Ja­pón un ro­bot ju­gue­te con la po­si­bi­li­dad de ca­mi­nar y es a par­tir de es­te mo­men­to que se des­plie­gan los con­cep­tos de ro­bot de ser­vi­cios y do­més­ti­cos. En el 2002 emer­ge en el mer­ca­do la co­no­ci­da as­pi­ra­do­ra Room­ba, la cual es­tá pre­sen­te has­ta nues­tros días, con­vir­tién­do­se en uno de los sím­bo­los de los ro­bots do­més­ti­cos de hoy.

Con el pa­so del tiem­po se han es­ta­ble­ci­do di­ver­sos ti­pos, co­mo los de plan­cha­do, la­va va­ji­llas, la­va ro­pa, tra­pea­do­res, lim­pia pis­ci­nas, ser­vi­cio de co­mi­das y be­bi­das, en­tre otros.

En los años 70 y 80 del pa­sa­do si­glo emer­gió la idea de los ro­bots hu­ma­noi­des.

La cien­cia fic­ción, tan­to en la li­te­ra­tu­ra co­mo en la fil­mo­gra­fía mo­der­na, se ha en­car­ga­do de ade­lan­tar­se al tiem­po, ha­cien­do que los desa­rro­lla­do­res va­yan lle­van­do a la reali­dad mu­chas de esas ideas. Pe­lí­cu­las co­mo “El Hom­bre Bi­cen­te­na­rio”, “So­nic Broom”, “In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial” o “La Gue­rra de las Ga­la­xias”, dan bue­na cuen­ta de ello.

Los ro­bots en el tu­ris­mo. El ca­so de To­kio

El con­cep­to de “ho­te­les in­te­li­gen­tes” lle­va muy de cer­ca la robótica pa­ra su desa­rro­llo.

TEX­TO / BY ING. MA­NUEL MENÉNDEZ CAS­TE­LLA­NOS, PRO­FE­SOR Y EX­PER­TO EN TE­MAS MEDIOAMBIE­NTALES Y ENER­GÍA RENOVABLES / ENG. MA­NUEL MENÉNDEZ CAS­TE­LLA­NOS, PROFESSOR AND AN EX­PERT IN EN­VI­RON­MEN­TAL AND RENEWABLE ENERGIES MATTERS FO­TOS / PHOTOS AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

Los hués­pe­des fo­to­gra­fían a los pe­ces-ro­bots que si­mu­lan na­dar li­bre­men­te en el Ho­tel Maiha­ma Tok­yo Bay en Ja­pón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.