EL GRU­PO HO­TE­LE­RO CU­BA­NA­CAN ce­le­bra sus 30 años de fun­da­do

CONS­TI­TUI­DO EN 1987, EL GRU­PO CU­BA­NA­CAN PO­SEE MÁS DE 90 HO­TE­LES EN EL PAÍS Y RE­CI­BE CER­CA DEL 40% DEL TU­RIS­MO IN­TER­NA­CIO­NAL QUE VI­SI­TA CU­BA.

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - Cubanacan -

Ex­ce­len­cias dia­lo­gó con la Vi­ce­pre­si­den­ta del Gru­po Cu­ba­na­can, Ma­ri­sa­bel Gon­zá­lez Her­nán­dez, quien co­men­tó so­bre los lo­gros y pro­yec­cio­nes de desa­rro­llo de es­te im­por­tan­te gru­po ho­te­le­ro.

Cu­ba­na­can lle­ga ya a sus 30 años ¿cuá­les con­si­de­ra son sus prin­ci­pa­les lo­gros? ¿Qué los dis­tin­gue hoy?

Cu­ba­na­can ha desa­rro­lla­do su ac­cio­nar des­de di­ver­sos pun­tos de vis­ta. Creo que su ex­pan­sión en los prin­ci­pa­les po­los tu­rís­ti­cos del país ma­te­ria­li­zan­do el efec­to mul­ti­pli­ca­dor del tu­ris­mo en otros sec­to­res de la eco­no­mía y ge­ne­ran­do fuen­tes de empleo ha si­do uno de sus acier­tos fun­da­men­ta­les.

El con­ti­nuo cre­ci­mien­to del mis­mo, la con­so­li­da­ción de los ne­go­cios con ca­pi­tal ex­tran­je­ro, el po­seer ho­te­les lí­de­res en va­rios des­ti­nos del país, la di­ver­si­fi­ca­ción de las ofer­tas en to­das las mo­da­li­da­des y su ex­ten­sión y dis­tri­bu­ción por prác­ti­ca­men­te to­da Cu­ba son lo­gros del gru­po. No he­mos ol­vi­da­do las pre­mi­sas que el co­man­dan­te en je­fe Fi­del Cas­tro Ruz se­ña­la­se en agos­to de 1987 y to­dos los tra­ba­ja­do­res del gru­po ba­ta­llan día a día por cum­plir y ser ca­pa­ces de apor­tar ma­yo­res di­vi­den­dos pa­ra el desa­rro­llo de la na­ción.

¿Cuá­les son sus prin­ci­pa­les pro­duc­tos? ¿Su pro­duc­to lí­der? Los ho­te­les en­cla­va­dos en las ciu­da­des y en­tor­nos pa­tri­mo­nia­les, sin du­das, ocu­pan un im­por­tan­te lu­gar, así co­mo la mo­da­li­dad de Sol y Pla­ya. Tam­bién los ho­te­les de la mar­ca Bri­sas, ubi­ca­dos en al­gu­nas de las pla­yas más em­ble­má­ti­cas del país y de­di­ca­dos al seg­men­to de fa­mi­lia; los ho­te­les que ope­ran ba­jo la mar­ca Ho­ri­zon­tes y que es­tán en­cla­va­dos en al­gu­nos de los pai­sa­jes na­tu­ra­les más im­pac­tan­tes de nues­tro ar­chi­pié­la­go, co­mo El Va­lle de Vi­ña­les o la Cié­na­ga de Za­pa­ta, por so­lo ci­tar dos ejem­plos.

Hoy es­ta­mos re­va­lo­ri­zan­do los ele­men­tos cul­tu­ra­les, his­tó­ri­cos y pa­tri­mo­nia­les que iden­ti­fi­can a Cu­ba, apro­ve­chan­do la for­ta­le­za de que nues­tras ins­ta­la­cio­nes es­tán ubi­ca­das en to­dos los des­ti­nos tu­rís­ti­cos del país. En es­te sen­ti­do, hay que ha­blar de los Ho­te­les E, em­ble­má­ti­cas cons­truc­cio­nes de fi­na­les del si­glo XIX y prin­ci­pios del XX, con una ima­gen en­can­ta­do­ra, de ex­ce­len­cia y muy ele­gan­tes.

An­te la cons­tan­te com­pe­ten­cia del mer­ca­do tu­rís­ti­co in­ter­na­cio­nal ¿ha­cia dón­de di­ri­ge la mi­ra­da Cu­ba­na­can?

La com­pe­ten­cia nos ha­ce tra­ba­jar ca­da día por al­can­zar la ex­ce­len­cia, por ser ejem­plos en se­gu­ri­dad pa­ra nues­tros vi­si­tan­tes, de cor­dia­li­dad, her­man­dad, buen tra­to y ser­vi­cio. To­do nues­tro ac­cio­nar tie­ne co­mo lí­nea de tra­ba­jo ele­var nues­tra com­pe­ti­ti­vi­dad y ca­li­dad, así co­mo man­te­ner y me­jo­rar el po­si­cio­na­mien­to de Cu­ba­na­can en las pre­fe­ren­cias de nues­tros hués­pe­des. Tra­ta­mos de con­tri­buir al pres­ti­gio de Cu­ba co­mo des­tino tu­rís­ti­co.

¿Cuá­les son las pro­yec­cio­nes de desa­rro­llo?

En el in­cre­men­to y per­fec­cio­na­mien­to de la in­ver­sión ex­tran­je­ra, en la di­ver­si­fi­ca­ción de sus ser­vi­cios, en la con­so­li­da­ción de las mar­cas ho­te­le­ras, en la­bo­rar por la ex­ce­len­cia en sus ins­ta­la­cio­nes y en ser ca­da día más efi­cien­tes y efi­ca­ces. Igual­men­te, Cu­ba­na­can apues­ta por el per­fec­cio­na­mien­to con­ti­nuo de la ca­li­dad, siem­pre cui­dan­do y pre­ser­van­do el me­dioam­bien­te y si­guien­do las di­rec­tri­ces apro­ba­das por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das, cuan­do de­cla­ró 2017 co­mo el Año In­ter­na­cio­nal del Tu­ris­mo Sos­te­ni­ble.

Cu­ba­na­can se com­ple­men­ta con pres­ti­gio­sas ca­de­nas in­ter­na­cio­na­les y pro­mue­ve la aso­cia­ción eco­nó­mi­ca con in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros me­dian­te la cons­ti­tu­ción de em­pre­sas mix­tas pa­ra la cons­truc­ción y ex­plo­ta­ción de nue­vos ho­te­les en to­do el país.

Ac­tual­men­te hay en fa­se de cons­ti­tu­ción nue­ve em­pre­sas mix­tas con ca­de­nas fo­rá­neas, pa­ra la cons­truc­ción de cua­tro mil ha­bi­ta­cio­nes en San­ta Ma­ría del Mar y San­ta Lu­cía, zo­nas ubi­ca­das en La Ha­ba­na y Ca­ma­güey, res­pec­ti­va­men­te. Nues­tra car­te­ra de opor­tu­ni­da­des con­tem­pla 12 pro­yec­tos más que im­pli­ca­rán la crea­ción de nue­vas com­pa­ñías mix­tas, pa­ra el desa­rro­llo de ho­te­les fun­da­men­tal­men­te en Co­va­rru­bias (Las Tu­nas), en La Ha­ba­na y San­ta Lu­cía (Ca­ma­güey).

Es­ta­mos pro­mo­vien­do otras 12 pro­pues­tas ba­jo la mo­da­li­dad de con­tra­tos de ad­mi­nis­tra­ción ho­te­le­ra, lo cual se co­rres­pon­de con la in­ten­ción de ele­var los es­tán­da­res en la pre­sen­ta­ción de ser­vi­cios de las ins­ta­la­cio­nes de la Is­la, en alian­za con ex­pe­ri­men­ta­das ca­de­nas ex­tran­je­ras.

¿Cuál es la im­por­tan­cia que le da Cu­ba­na­can a los Re­cur­sos Hu­ma­nos, y cuál ha si­do el pa­pel de los mis­mos en su desa­rro­llo?

Pa­ra lo­grar la obra cul­ti­va­da por el Gru­po Cu­ba­na­can S.A ha si­do ne­ce­sa­rio con­tar con la en­tre­ga in­can­sa­ble y mu­chas ve­ces anó­ni­ma de de­ce­nas de mi­les de tra­ba­ja­do­res que a lo lar­go de su his­to­ria han in­te­gra­do las fi­las de sus en­ti­da­des e ins­ta­la­cio­nes. Una en­tre­ga ma­ti­za­da por una al­ta con­cien­cia tra­du­ci­da en apor­te ma­si­vo de in­te­li­gen­cia, ca­pa­ci­dad, te­na­ci­dad y de­ter­mi­na­ción pa­ra en­fren­tar­se a las di­fi­cul­ta­des y re­sol­ver­las. Y es que la cla­ve ra­di­ca en lo­grar un equi­po de co­la­bo­ra­do­res pro­fe­sio­na­les, com­pe­ten­tes y hos­pi­ta­la­rios.

Ma­ri­sa­bel Gon­zá­lez Her­nán­dez , Vi­ce­pre­si­den­ta del Gru­po Cu­ba­na­can (Fo­to: Je­sús Ro­drí­guez).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.