20 años en Ibe­roa­mé­ri­ca.

UNA RE­VIS­TA EN EL SUE­ÑO DE UNOS PO­COS SE CON­VIR­TIÓ EN UN GRU­PO DE ME­DIOS CON MÁS DE 35 PU­BLI­CA­CIO­NES. DOS DÉ­CA­DAS DE EN­TRE­GA AL CA­RI­BE E IBE­ROA­MÉ­RI­CA HAN PO­SI­CIO­NA­DO A EX­CE­LEN­CIAS EN UNA RE­GIÓN QUE AN­TES ERA MO­NO­PO­LI­ZA­DA POR PU­BLI­CA­CIO­NES AN­GLÓ­FO­NAS.

Excelencias Turísticas del caribe y las Américas - - News - TEX­TO LEO­NEL NO­DAL FO­TOS AR­CHI­VO EX­CE­LEN­CIAS

En Cu­ba se hi­zo cos­tum­bre re­pe­tir que “20 años son na­da…”, co­mo lo ha­ce Car­los Gar­del al re­fe­rir­se al fu­gaz pa­so del tiem­po en su in­mor­tal ver­sión del tan­go Vol­ver. Ha­cer un re­cuen­to de la obra de acom­pa­ña­mien­to de Ex­ce­len­cias al desa­rro­llo del tu­ris­mo en es­ta Is­la du­ran­te las úl­ti­mas dos dé­ca­das re­quie­re, pa­ra va­lo­rar­la con jus­te­za, evo­car los 7 305 días y no­ches que abar­can ese pe­río­do, que va del 3 de ju­lio de 1997 a igual fe­cha de es­te 2017, cuan­do cir­cu­la su edi­ción nú­me­ro 150.

Im­po­si­ble re­sis­tir­se al efec­to má­gi­co de esa ci­fra. Re­cuer­do que cuan­do Jo­sé Car­los de San­tia­go, su idea­li­za­dor, en­ton­ces un jo­ven pu­bli­cis­ta y edi­tor es­pa­ñol, pre­sen­tó la ma­que­ta de un even­tual nú­me­ro 0 a un re­du­ci­do gru­po de di­rec­to­res de agen­cias de pu­bli­ci­dad, y les ex­pu­so los al­tos ni­ve­les de ca­li­dad de im­pre­sión pro­yec­ta­dos, la ex­clu­si­vi­dad de con­te­ni­dos en tex­tos y fo­tos, así co­mo el al­can­ce mun­dial de dis­tri­bu­ción pre­vis­to y, por su­pues­to, los cos­tos pre­su­mi­bles, al­gu­nos son­rie­ron com­pa­si­va­men­te.

El en­cuen­tro se efec­tuó en el Ho­tel Pal­co, po­cos días des­pués de su inau­gu­ra­ción. La Ha­ba­na vi­vía los du­ros días de la cri­sis del Pe­río­do Es­pe­cial.

Vein­te años son na­da pa­ra enu­me­rar los in­ten­tos y lo­gros de un ori­gi­nal pro­yec­to de co­mu­ni­ca­ción que acep­tó el re­to de po­si­cio­nar­se en Cu­ba –por su jus­ta ubi­ca­ción co­mo la ma­yor is­la de Las An­ti­llas a pe­sar de blo­queos, atra­sos téc­ni­cos y de co­mu­ni­ca­cio­nes–, pa­ra dar­le co­ber­tu­ra a to­do el Gran Ca­ri­be, y más aún, a las Amé­ri­cas, del nor­te y el sur, en tan­to mer­ca­dos emi­so­res o com­pe­ti­do­res.

Y no son 20, por­que hu­bo otros 5 años pre­ce­den­tes de ges­ta­ción, tan­teos y bús­que­da, de di­se­ño de per­fil, re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les,

ajus­tes le­ga­les y fi­nan­cie­ros, pa­ra edi­fi­car un pro­yec­to irre­ver­si­ble.

A prin­ci­pios de la dé­ca­da de los 90, Cu­ba de­ci­dió re­to­mar el tu­ris­mo co­mo op­ción es­tra­té­gi­ca de desa­rro­llo. La re­cor­da­da is­la de sue­ños y fan­ta­sías de los años 50, fa­mo­sa por su ho­te­le­ría de pun­ta do­mi­na­da por in­ver­sio­nis­tas de Es­ta­dos Uni­dos, la mis­ma que erra­di­có a par­tir de 1959 ca­si­nos, dro­gas y gangs­te­ris­mo, la que lle­nó de ar­te y fol­klor los es­ce­na­rios de sus ca­ba­rets, se plan­teó vol­ver a su lu­gar en la re­gión ca­ri­be­ña con un tu­ris­mo se­gu­ro, de sa­na di­ver­sión, abier­to a vi­si­tan­tes de to­do el mun­do y la in­ver­sión ex­tran­je­ra.

El avi­so co­rrió por to­do el Ca­ri­be y des­ta­pó una nue­va di­ná­mi­ca com­pe­ti­ti­va. Las se­ña­les tam­bién lle­ga­ron a Eu­ro­pa, en es­pe­cial a las na­cio­nes con ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria del ocio co­mo Es­pa­ña, Fran­cia, Ita­lia, Reino Uni­do. Los in­ver­sio­nis­tas de Ca­na­dá cap­ta­ron con pron­ti­tud la opor­tu­ni­dad de abrir ne­go­cios en la Is­la, sin te­mer a la com­pe­ten­cia de Es­ta­dos Uni­dos.

Mé­xi­co ha­bía apro­ve­cha­do la ex­clu­sión de Cu­ba del mer­ca­do emi­sor nor­te­ame­ri­cano y desa­rro­lló Can­cún du­ran­te las dé­ca­das an­te­rio­res.

Fue en ese in­có­mo­do con­tex­to geo­po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co que sur­gía el pro­yec­to

Ex­ce­len­cias Tu­rís­ti­cas del Ca­ri­be y las Amé­ri­cas.

Sin pro­cla­mar­lo, se ha­bía pro­pues­to desafiar el vir­tual mo­no­po­lio de pu­bli­ca­cio­nes an­gló­fo­nas, aje­nas al Ca­ri­be ibe­roa­me­ri­cano o la­tino. Más aún, el re­to se­ría pro­mo­ver la coope­ra­ción y la in­te­gra­ción del Ca­ri­be in­su­lar y con­ti­nen­tal, mos­trar po­si­bi­li­da­des del mul­ti­des­tino, exal­tar la exu­be­ran­te na­tu­ra­le­za ca­ri­be­ña, to­do su acer­vo his­tó­ri­co y cul­tu­ral, des­de las edi­fi­ca­cio­nes y ar­tes plás­ti­cas pre­co­lom­bi­nas has­ta hoy, in­clu­yen­do las hue­llas del pe­río­do co­lo­nial, las cos­tum­bres y tra­di­cio­nes, co­mi­das y be­bi­das, fies­tas po­pu­la­res o re­li­gio­sas.

La ins­crip­ción de su par­ti­da de na­ci­mien­to, con la pre­sen­ta­ción de su pri­mer nú­me­ro en San­tia­go de Cu­ba, al ca­lor del tra­di­cio­nal Fes­ti­val del Ca­ri­be, de­fi­nió su vo­ca­ción y su mi­sión.

Des­de en­ton­ces, Cu­ba y el Gran Ca­ri­be, en su en­torno ame­ri­cano, tu­vie­ron una nue­va vi­si­bi­li­dad en las prin­ci­pa­les fe­rias y ex­po­si­cio­nes de la In­dus­tria Tu­rís­ti­ca y de los Via­jes, mos­tra­das con su me­jor ima­gen por la re­vis­ta

Ex­ce­len­cias, que en­se­gui­da ad­qui­rió con­di­ción de me­dia part­ner de al­gu­nas de las más im­por­tan­tes.

En FITUR, de Es­pa­ña; World Tra­vel Mar­ket, de Londres; ITB, Ber­lin; Mitt, de Mos­cú; el Pow Wow, de Es­ta­dos Uni­dos, FIT­Cu­ba y las prin­ci­pa­les fe­rias y even­tos de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca La­ti­na, has­ta su­mar 60 o más ca­da año,

co­men­za­ron a cir­cu­lar las de­ce­nas de mi­les de ejemplares im­pre­sos de Ex­ce­len­cias Tu­rís­ti­cas del Ca­ri­be y Las Amé­ri­cas. Pron­to apa­re­cie­ron edi­cio­nes en in­glés, fran­cés, ita­liano, por­tu­gués, ale­mán, ru­so y ho­lan­dés, con el fin de al­can­zar una ma­yor pe­ne­tra­ción de con­te­ni­dos y men­sa­jes pu­bli­ci­ta­rios de las em­pre­sas y en­ti­da­des que de­po­si­ta­ron su fe y sus re­cur­sos en el pro­yec­to.

Hoy la re­vis­ta pue­de mos­trar en su ma­chón las pres­ti­gio­sas or­ga­ni­za­cio­nes y en­ti­da­des pro­fe­sio­na­les que la re­co­no­cen co­mo part­ner o miem­bro pleno, co­mo la Ca­rib­bean Ho­tel and Tou­rism As­so­cia­tion (CHTA), la FEPET y la AEEPP de Es­pa­ña, en­tre otras. Su in­ser­ción ple­na en el ex­ten­so ám­bi­to in­ter­na­cio­nal es un he­cho in­dis­cu­ti­ble, ga­ran­tía de la in­ver­sión pu­bli­ci­ta­ria de sus anun­cian­tes.

La in­ser­ción de sec­cio­nes fi­jas so­bre lí­neas aé­reas, cru­ce­ros, au­to­mó­vi­les, dio pa­so a la apa­ri­ción de nues­tra exi­to­sa re­vis­ta Ex­ce­len­cias del Mo­tor. Otra ini­cia­ti­va úni­ca de va­lio­so ser­vi­cio a es­te sec­tor lo cum­ple la Guía Ex­ce­len­cias Cu­ba, ilus­tra­da y con la más ri­gu­ro­sa co­lec­ción de ma­pas. Por al­gún tiem­po edi­ta­mos Soy del Ca­ri­be co­mo pu­bli­ca­ción a bor­do de Ae­ro­ca­rib­bean. La pro­pia Ex­ce­len­cias Tu­rís­ti­cas del Ca­ri­be y Las

Amé­ri­cas pres­ta ese ser­vi­cio hoy a la ae­ro­lí­nea es­pa­ño­la Plus Ul­tra.

Otro tan­to ocu­rrió con nues­tras pá­gi­nas de co­mi­das y be­bi­das tí­pi­cas de la re­gión, que pa­sa­ron a in­te­grar Ex­ce­len­cias Gour­met, por de­más or­ga­ni­za­do­ra ya de más de una de­ce­na de se­mi­na­rios gas­tro­nó­mi­cos en Cu­ba, Mé­xi­co y Pa­na­má, a los que asis­ten ver­da­de­ras es­tre­llas de la al­ta co­ci­na, quie­nes tras­mi­ten ex­pe­rien­cias a pro­fe­sio­na­les, es­tu­dian­tes y afi­cio­na­dos. Asi­mis­mo, otro pro­duc­to de­ri­va­do del pro­yec­to ma­triz es la Guía Ex­ce­len­cias de Res­tau­ran­tes, Ba­res, Ca­fe­te­rías en Cu­ba, que tu­vo una an­te­ce­so­ra en la Guía de Hol­guín, ter­cer po­lo tu­rís­ti­co de la Is­la, pri­me­ra de su ti­po.

En FITUR, de Es­pa­ña; World Tra­vel Mar­ket, de Londres; ITB, Ber­lin; Mitt, de Mos­cú; el

Pow Wow, de Es­ta­dos Uni­dos, FIT­Cu­ba y otras, Ex­ce­len­cias ha de­mos­tra­do su al­can­ce pro­mo­cio­nal

Las mu­tuas re­la­cio­nes de res­pe­to es­ta­ble­ci­das con la Unes­co per­mi­tie­ron la pu­bli­ca­ción de los más her­mo­sos en­car­tes so­bre te­mas y si­tios ar­tís­ti­cos. A ello se aña­de que la ca­li­fi­ca­da co­ber­tu­ra cul­tu­ral atra­jo a las pá­gi­nas de Ex­ce­len­cias a vir­tuo­sos del pin­cel, la fo­to­gra­fía, la dan­za y la es­ce­na, así co­mo es­cri­to­res y ar­tis­tas de to­das las es­pe­cia­li­da­des, quie­nes sem­bra­ron la si­mien­te de Ar­te por Ex­ce­len­cias, la pro­mo­ción de even­tos co­mo las Ro­me­rías de Ma­yo, en Hol­guín; la Hue­lla de Es­pa­ña, en La Ha­ba­na, en­tre mu­chos otros. Y en los ca­mi­nos del ar­te nos en­con­tra­mos con La Col­me­ni­ta, ese fa­bu­lo­so con­jun­to in­fan­til pre­sen­te en va­rios paí­ses, al que con­tri­bui­mos con una re­vis­ta es­pe­cial pa­ra los chi­cos, co­mo tri­bu­to a su ex­ce­len­cia.

To­dos los po­los tu­rís­ti­cos so­bre­sa­lien­tes en Cu­ba, el Ca­ri­be y las Amé­ri­cas; si­tios ar­queo­ló­gi­cos, his­tó­ri­cos, re­li­gio­sos, mu­seos, re­fu­gios na­tu­ra­les; nu­me­ro­sas per­so­na­li­da­des y ce­le­bri­da­des tu­vie­ron o ten­drán un es­pa­cio en nues­tras re­vis­tas im­pre­sas, una vo­ca­ción de po­si­bi­li­da­des ili­mi­ta­das des­de que la in­cor­po­ra­mos al mun­do di­gi­tal y su in­fi­ni­to es­pa­cio.

En las pá­gi­nas de Ex­ce­len­cias Tu­rís­ti­cas apa­re­cie­ron las pri­me­ras pá­gi­nas no­ti­cio­sas del Ca­ri­be y de ahí sur­gió el pro­yec­to del dia­rio Ca­rib­bean News Di­gi­tal, que ya se apro­xi­ma a las 3 400 edi­cio­nes en es­pa­ñol, a las que se su­man las ver­sio­nes en idio­mas in­glés, ale­mán, por­tu­gués y ru­so.

Hoy to­dos los pro­duc­tos edi­to­ria­les men­cio­na­dos tie­nen su ver­sión di­gi­tal ac­ce­si­ble gra­tui­ta­men­te en In­ter­net, lo que ha ter­mi­na­do por con­for­mar el más com­ple­to sis­te­ma in­te­gra­do de in­for­ma­ción, pro­mo­ción, pu­bli­ci­dad y ven­tas. Lo de­cía al prin­ci­pio: tal vez 7 305 bre­ves no­tas, una por ca­da día de los 20 años de Ex­ce­len­cias, per­mi­ti­ría re­fe­rir su con­tri­bu­ción a la in­dus­tria del tu­ris­mo y los via­jes en el Ca­ri­be y Las Amé­ri­cas.

En las pá­gi­nas de Ex­ce­len­cias

Tu­rís­ti­cas apa­re­cie­ron las pri­me­ras pá­gi­nas de No­ti­cias del Ca­ri­be y de ahí sur­gió el Ca­rib­bean News

Di­gi­tal, que ya se apro­xi­ma a las 3 400 edi­cio­nes en es­pa­ñol

Jo­sé Car­los de San­tia­go, pre­si­den­te Edi­tor del Gru­po Ex­ce­len­cias; Moha­mad Faw­zi, Di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes en Cu­ba de Blue Dia­mond Ho­tels & Re­sorts; Ma­nuel Ma­rre­ro, Mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Cu­ba; di­rec­ti­vo de Blue Dia­mond Ho­tels & Re­sorts; Luis Mi­guel Gon­zá­lez, Vi­ce­mi­nis­tro de Tu­ris­mo de Cu­ba; Ma­ría del Car­men Ore­lla­na, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Mer­ca­do­tec­nia del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de Cu­ba; y Alei­da Cas­te­lla­nos, del Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de Cu­ba; du­ran­te FIT­CU­BA 2017.

Des­de la web www.re­vis­ta­sex­ce­len­cias.com pue­deac­ce­der a to­dos los me­dios de Gru­po Ex­ce­len­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic

© PressReader. All rights reserved.